¿Qué es el avalúo hipotecario?

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles, Para comprar la casa ideal

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 3 minutos
Rate this post

¿Vas a vender tu casa para comprar una nueva? Si vas a vender tu casa necesitas saber que no se trata de ponerle solamente el anuncio de “Se Vende”.

Existen diversos aspectos que deberás tener en cuenta y uno de ellos súper importante es el avalúo de la propiedad.

 

¿Qué es el avalúo hipotecario y para qué sirve?

Se trata de un informe que estima el valor de tu inmueble para respaldar el monto de una hipoteca. Es un documento indispensable para tramitar un crédito con garantía hipotecaria y por esa razón debe ser realizado por un experto certificado. También sirve para fijar o estimar el valor de una renta y es un documento requerido por las entidades financieras dispuestas a otorgar un crédito con garantía hipotecaria como bancos, sofoles, INFONAVIT, FOVISSSTE y la SHF.

También sirve para establecer el pago de escrituración, pago de impuestos, honorarios de notaría, los cuales equivalen generalmente al 7% del valor del inmueble que se desea adquirir.

 

¿Qué debe considerar un avalúo hipotecario?

El avalúo contiene información de carácter técnico que una empresa o individuo certificado ha recogido, estudiado y evaluado sobre las características de un inmueble, las ha comparado con las de otras propiedades cercanas y emitido una opinión o informe sobre el valor del inmueble para respaldar la hipoteca que las entidades financieras otorgan.

El proceso implica comprobar que la propiedad existe y está ocupada por el propietario, rentada o incluso invadida. Que la ubicación del inmueble está registrada en el Registro Público de la Propiedad y los datos de ubicación coinciden.

 

Una vez que el valuador ha verificado estos datos, realiza una inspección ocular del inmueble para revisar aspectos que puedan incidir tanto de manera positiva como negativa en el valor del inmueble.

Algunos aspectos que tomará en cuenta son el tipo, calidad y estado de la construcción, distribución y acabados así como las mejoras, adecuaciones o ampliaciones que se hayan realizado, antigüedad del inmueble y verificará medidas de construcción y lote para corroborar superficies.

También, tomará en cuenta la calidad y nivel de infraestructura en la zona como pueden ser escuelas, supermercados, vías de comunicación, transporte, etc.

Una vez que se obtienen todos estos datos, el valuador certificado los compara con los de otros inmuebles similares en la zona para posteriormente vaciar la información y proceder a llenar el informe de evaluación que será validado según los procesos de la entidad valuadora y reportado vía electrónica a la Sociedad Hipotecaria Federal por procedimiento.

 

¿Cuántos tipos de avalúo existen?

El más solicitado es el residencial pero también existen los de tipo comercial e industrial así como para artículos de gran formato como aviones y barcos; el avalúo fiscal sirve para establecer el monto del impuesto predial a pagar y el de traslado de dominio, el impuesto a pagar por inmueble. El de estimación de valor para fijar el precio de una construcción en proceso y el de actualización de estados financieros, entre otros.

 

Requisitos para un avalúo de inmueble

Para realizar el avalúo de una propiedad se requieren, entre otros documentos, escrituras o título de propiedad, pago predial al corriente, comprobantes de domicilio de agua y luz y planos arquitectónicos, entre otros. El periodo de evaluación puede tomar entre 3 y 15 días dependiendo de la complejidad y plazo ofrecido por el valuador.

 

Costo del avalúo

Obviamente los precios varían en función de la oferta y la demanda y de acuerdo al proveedor, pero como referencia, los precios pueden ir desde unos $1,500 hasta $3,500 o más por eso cotiza y elige al que mejor valor costo-beneficio pueda ofrecerte. ¿Quién lo paga? Este gasto debe ser cubierto por el interesado o comprador.

 

3 recomendaciones importantes para facilitar el avalúo de tu inmueble

Esfuérzate por reunir y tener toda la información posible a la mano como fecha de construcción, escrituras, recibo de servicios (agua, luz, predial) y planos arquitectónicos. También es súper importante que tu casa se encuentre en las mejores condiciones posibles para que su imagen y estado de conservación ayude a mejorar la estimación del valuador.

Ten en cuenta que el avalúo tiene una vigencia de 6 meses a partir de la fecha de realización, porque si ya está vencido, deberás realizar uno nuevo.

Considera también, que el valor estipulado en el avalúo no debe ser forzosamente el costo del inmueble sino una referencia para determinar el precio que puede asignársele a una propiedad en venta y una estimación de valor para la garantía en casos de financiamiento.

 

Ahora que conoces los detalles del avalúo, si te encuentras buscando casa, acércate y conoce nuestros desarrollos inmobiliarios. ¡Te esperamos!

Nos leemos en el próximo

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad