¿Qué es el gravamen en una propiedad?

Escrito por Buscando Casa   |   gravamen a la propiedad

Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

El gravamen en una propiedad es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta si te encuentras en proceso de compra de un inmueble.

Antes de concretar cualquier transacción del inmueble, es fundamental asegurarte de que este no tenga ningún tributo pendiente de pago.

En este artículo te explicamos en qué consiste el gravamen en una propiedad y qué tipos existen. Además, te contamos cómo comprobar que el inmueble está libre de este impuesto.

Qué es el gravamen de una propiedad

conocer el gravamen en una propiedad

El gravamen a la propiedad es un impuesto que se genera sobre un bien inmueble con el fin de respaldar una obligación frente a un tercero.

El objetivo del gravamen en una propiedad es comprometer el inmueble cuando se firma un préstamo con garantía hipotecaria.

Tipos de gravamen en una propiedad

Los inmuebles pueden tener varios gravámenes, por ello es importante verificar el estado del inmueble en el certificado de tradición y libertad. A continuación, enlistamos los tipos de gravamen en una propiedad:

La contribución de valorización

Es el tributo que deben pagar los propietarios de inmuebles que se beneficiarán de obras públicas. Por ejemplo, la construcción de un puente en una localidad.

La finalidad del gravamen en una propiedad es comprometer el inmueble al firmar un crédito con garantía hipotecaria.

Este tipo de gravamen se genera de manera ocasional. El valor que pagan los propietarios de los inmuebles que se benefician de las obras se calcula a partir del costo de la obra.

Es importante tener en cuenta que el pago de este impuesto se puede realizar antes, durante o después de que la obra esté terminada.

Impuesto predial

El impuesto predial es un tributo que se aplica sobre cualquier propiedad o posesión inmobiliaria. Es decir, este arancel debe ser pagado por todos los contribuyentes que sean dueños de uno o más inmuebles.

Este tipo de gravamen se calcula dependiendo del valor catastral de la propiedad y se paga de manera anual. Cabe destacar, que la ley contempla descuentos para este tipo de impuesto.

En ese sentido, el descuento aplica para contribuyentes que aportan las cuotas mínimas. Entre ellos, jubilados, pensionados y mayores de 60 años.

La Hipoteca

La hipoteca es una forma de garantizar el cumplimento de una obligación. Por ejemplo, el pago de un crédito hipotecario, constituyendo un derecho sobre el bien del deudor por parte de un tercero.

La hipoteca es un tipo de gravamen en una propiedad. Esta funciona para garantizar el pago de un crédito hipotecario.

Es decir, el tercero o acreedor puede rematar el inmueble, con el fin de darse por pagado, en caso de que el deudor incumpla su obligación.

Impuesto de ganancia ocasional o renta

En este caso el impuesto de renta lo pagan los vendedores que han tenido el inmueble dentro del patrimonio por dos o más años.

Este gravamen se genera por el incremento de ingresos en el patrimonio del propietario del inmueble y se puede originar por diferentes eventos. Por ejemplo, la venta de un inmueble o ganancias obtenidas por algún tipo de premio.

Verifica que la propiedad no tenga un gravamen

importancia del gravamen de una propiedad

Para saber si tu casa tiene algún gravamen es necesario que solicites el certificado de libertad de gravamen.

Certificado de libertad de gravamen

El certificado de libertad de gravamen también se conoce como antecedentes registrales o carta de liberación de gravamen.

El certificado de libertad de gravamen en una propiedad muestra los datos sobre la legalidad de un inmueble. Así se acredita el estado actual y jurídico ante una entidad.

Es un documento que presenta la información del estado legal de un inmueble. Su contenido demuestra, por ejemplo, la existencia de una hipoteca, fianza o gravamen pendiente.

Este certificado de libertad de gravamen, es utilizado como un documento de soporte en operaciones por parte de sociedades inmobiliarias y particulares.

Su propósito fundamental es el de acreditar ante la persona o ente interesado, la situación jurídica real y actual de una propiedad.

Para la solicitud del certificado de libertad de gravamen, debes dirigirte a la oficina de la Dirección de Registro Público de la Propiedad y Comercio correspondiente.

Conclusión

Comprar una casa es una de las inversiones más grandes e importantes que harás en tu vida. Por lo tanto, es importante saber todo cuando puedas sobre el proceso y los impuestos asociados a la transacción.

A la hora de comprar un inmueble es importante que revises el gravamen en la propiedad. No olvides que este tipo de impuestos debe estar al día, para evitar alargar los tiempos de adquisición de la propiedad.

El pago de tributo a la compra de propiedades no solo te permite estar en regla con lo establecido en la ley. También te permite proteger una inversión a futuro que te generará una importante plusvalía.

En Buscando Casa te brindamos el acompañamiento y la asesoría que necesitas en todo el proceso de compra. Contamos con una amplia variedad de propuestas inmobiliarias en varias entidades del país. Contáctanos, dale a tu familia el regalo que merece y haz crecer tu patrimonio con la mejor inversión.

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

Para acudir a este desarrollo es necesario tener una cita. Agenda tu visita en menos de dos minutos aquí.
¡Llámanos!
| Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad