Beneficios de invertir en departamentos

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

Invertir en departamentos en México sigue siendo una buena alternativa para rentabilizar tu capital. Es un tipo de inversión segura y conveniente que permite incrementar el valor de tu adquisición a largo plazo.

¿Has decidido invertir en bienes raíces, pero no sabes por dónde empezar?. Aquí encontrarás algunas claves que debes considerar para adquirir un departamento y por qué es una buena alternativa.

Invertir en departamentos o invertir en casas

En general, si inviertes en casa o depa para rentar, la propiedad se paga sola producto del pago mensual de los arrendatarios. Esto te permite cancelar los dividendos y aumentar tu patrimonio de manera estable.

En términos de rentabilidad, expertos señalan que la relación renta anual/precio es sostenida. Sin embargo, para obtener de vuelta el monto de inversión se requieren de 17 años en promedio.

Para recuperar la inversión en un departamento, expertos estiman un tiempo de diecisiete años en renta.

Entonces, es importante balancear las ventajas y desventajas de cada tipo de propiedad; tanto para ti como inversionista, como para el arrendatario. Pero antes, lo básico: ¿cuánto tienes o te puedes permitir invertir?. Esto será tu punto de partida a la hora de buscar y filtrar opciones.

Por otro lado, si buscas habitar la propiedad, debes evaluar diversos aspectos antes de tomar una decisión. No solo consideres tu situación actual, piensa a futuro. A continuación, dos puntos clave, para evaluar si decidirte por casa o departamento:

¿Por qué invertir en departamentos?

Invertir dinero en casas para rentar resulta más ventajoso para el arrendatario que para ti. En general, porque se cuenta con mayor espacio y privacidad; ideal para familias grandes con niños pequeños y mascotas. Para el inversionista, los gastos por mantenimiento o reparación son altos.

invertir en departamento para rentar

Si deseas adquirir una propiedad con mayor índice de rentabilidad, un departamento tiene mejores beneficios. Por un lado, el costo de la propiedad suele ser menor; pero también los gastos comunes son compartidos. 

Para el arrendatario también tiene ventajas:

Los arrendatarios consideran estos elementos al momento de tomar la decisión.

¿Cuánto cuesta comprar un departamento en Nuevo León?

Según las estadísticas procesadas en un portal inmobiliario de México, un departamento en Nuevo León ronda los 4,498,820 pesos; siendo Monterrey la zona con más alta demanda con precio promedio de 3,541,455 pesos.

Las características que más se observan en este tipo de propiedades, en calidad de nuevas son: 2 recámaras, 2 baños y 2 puestos de estacionamiento. Las mejores colonias para rentar: Parque industrial Milimex y Roma.

Por otro lado, en una publicación del portal noticioso El Economista de México se indica que las rentas están concentradas en mayor porcentaje en Nuevo León. Al respecto, indica que el precio promedio de renta es de 14,696 pesos mensuales; esto en caso de un departamento de 65 metros cuadrados. 

Nuevo León es una de las zonas con mayor demanda de renta en departamentos y una excelente opción para invertir.

En la nota también se expone que en Monterrey el precio promedio por metro cuadrado se ubica en 48,014 pesos. En detalle, expone que un departamento con dos habitaciones y 65 metros cuadrados ronda los 3 millones 260,000 pesos.

Ventajas de invertir en departamentos

Precios accesibles

En general, los precios de los departamentos son más bajos que el de las casas. Sin embargo, hay aspectos como la zona, amenidades, dimensiones de la propiedad, acceso y cercanía a servicios que influyen. Aclara tu presupuesto y realiza una búsqueda minuciosa.

Como consejo, evalúa propiedades en preventa o a precio de remate. Es una oportunidad de oro que no debes dejar de aprovechar. 

En ambas etapas, el mayor beneficio se traduce en un ahorro de varios miles de pesos. Pero, para lograr una compra ventajosa durante estas etapas, asegúrate de que la oportunidad garantice los siguientes aspectos:

Mayor seguridad

Al tener a tus vecinos más cerca e integrados dentro de la misma estructura vertical se hace más fácil detectar personas sospechosas que no viven en la propiedad. Para quienes pasan mucho tiempo fuera y en tiempos de viaje, es una gran ventaja. 

Además, en desarrollos modernos, tienes la tranquilidad del control de entrada al edificio y del circuito cerrado de cámaras de seguridad; dos elementos disuasores de peso. 

También debemos considerar que estás construcciones se encuentran mayormente en zonas más concurridas. 

Facilidad para rentar

Los grupos que más buscan departamentos son: parejas jóvenes que están en la Población Económicamente Activa (PEA); y personas mayores o jubilados que desean vivir solos.

Entre las ventajas de invertir en departamento está la alta demanda para renta en la población trabajadora activa que busca independizarse.

Invertir en departamentos con un agente inmobiliario

En zonas donde hay un importante desarrollo comercial hay un alto índice de renta, por parte de personas que requieren estar cerca de la empresa. Lo recomendable es buscar departamentos pequeños, ya que el valor está en la zona.

Comodidades

Cada vez más, las desarrolladoras inmobiliarias en México incorporan áreas y elementos en pro de la calidad de vida; con el fin de pasar más tiempo en él edificio. 

Como parte de las tendencias del mundo inmobiliario es habitual encontrar departamentos con áreas más adaptadas para el trabajo o terrazas. Otros plus: gimnasio, áreas verdes, zona infantil, salón de usos múltiples y cámaras de seguridad.

Plusvalía de un departamento

De acuerdo a los informes de la Sociedad Hipotecaria Federal (SFH), el precio por metro cuadrado de la vivienda aumentó 10.9%; esto durante el primer semestre de 2021 con respecto al mismo período en 2020.

El índice para departamentos fue 6.7% superior durante el primer semestre de 2021. En esta cifra se incluyen casas en condominio.

Como inversión, se puede decir que la plusvalía de los departamentos en México en la zona de NL es siempre de las mejores. De acuerdo a los índices de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en la Zona Metropolitana de Monterrey el precio de la vivienda creció 8.4%; con énfasis en las de clase residencial.

En el proceso de evaluar tu mejor opción, debes tomarte el tiempo de ir personalmente a conocer el departamento y los alrededores. Existen muchos factores que influyen en la plusvalía de un departamento, más allá de su ubicación.

Los departamentos ubicados en zonas privilegiadas no suelen perder su valor; sin embargo otros factores que le agregan plusvalía son: 

Conclusiones

Invertir en departamentos es una excelente decisión, agregas valor a tu patrimonio personal sin tener que enfrentar mayores riesgos.

Estas inversiones además hacen que te beneficies de los llamados ingresos pasivos. Aquellos por los que empleas un mínimo esfuerzo y recibes de forma regular, por ejemplo, el alquiler o renta de una propiedad.

Contar con la asesoría de profesionales inmobiliarios te ayudará a conseguir una mejor oportunidad de negocio en el mercado. 

En Buscando Casa te ofrecemos la atención que necesitas para proteger y rentabilizar tu capital. Contacta a nuestro equipo de expertos y recibe el acompañamiento para negociar con éxito la compra de tu próximo inmueble.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

¿Qué factores contribuyen con la plusvalía de una propiedad?

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad