Reactivación económica del sector inmobiliario post pandemia

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

La reactivación económica se ha evidenciado a diferentes ritmos, según el sector. El confinamiento obligatorio por el COVID-19 ralentizó y paralizó por más de lo previsto la actividad productiva en el mundo y hasta hoy algunos no consiguen un punto de impulso.

No obstante, el mercado inmobiliario siempre se ha destacado por ser uno de los más estables y dinámicos. Las tendencias cambiaron, los nuevos proyectos se frenaron, sin embargo, existe la necesidad de viviendas.

Por ello, el sector inmobiliario ha producido respuestas rápidas, generando grandes inversiones en la industria.

Efectos de la pandemia en la economía inmobiliaria

Algo que afectó al mercado inmobiliario, fue el aumento en los precios en los materiales de construcción y las dificultades en la cadena de suministro

A razón de esto y el reducido apoyo gubernamental a los desarrolladores, al inicio la amenaza de una baja en las ventas era constante, debido a que la demanda es muy alta, pero los nuevos proyectos no la cubren.

No obstante, recientemente han habido acuerdos y medidas impulsadas por el Gobierno. Veremos más adelante cómo ayudarán decisivamente en la reactivación económica del sector inmobiliario.

Lo que sí es una realidad ante tanta incertidumbre, fue la baja de inversiones en edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles. Pero, se mantuvo en un margen positivo la reactivación económica en los segmentos de vivienda familiar, vacacional e industrial.

El segmento de vivienda es el que mantuvo la mayor demanda y dinámica durante la pandemia. Señal de lo seguro que es resguardar capital en propiedades de este tipo

Para Gene Towle, (gurú de la mercadotecnia inmobiliaria) socio y director de la firma Softec, el segmento de vivienda podría generar una inversión aproximada de 265.092 millones de pesos, con la colocación de 178.290 unidades.

Sin embargo, el especialista apunta que al año, la Ciudad de México produce cerca de 14.000 viviendas y existe una demanda habitacional de 60.000 unidades. En otras palabras, la oferta cubre apenas el 23% de lo estimado, según indicó .

En este contexto y en línea con lo que expone el especialista del mercado inmobiliario, existen grandes oportunidades de producir cerca de 50.000 viviendas. 

Esto lograría producir un importante flujo de inversión en la ciudad, generando cerca de 43.000 millones de pesos por año. No solo es un tema de venta, sino también el impacto positivo del sector inmobiliario en la creación de nuevos empleos, compra de materiales y servicios que apoyan a otros sectores productivos.

Sector inmobiliario y su papel en la reactivación económica

En materia de desarrollo urbano, se dispusieron ciertas facilidades para la reactivación económica, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). Esto forma parte del Plan 2022 – 2024 en la Ciudad de México y son:

1. Reconversión de oficinas a vivienda

En la Ciudad de México fueron otorgados beneficios fiscales para los proyectos aprobados de transformación y/o adaptación de un inmueble, en respuesta a la demanda de viviendas y tiempos de activación de nuevos proyectos.

Esta vía permite el aprovechamiento de inmuebles comerciales impulsando la reactivación económica. También se contempla la Vivienda Temporal, (para fines vacacionales o de corta estancia).

SEDUVI emprende el aprovechamiento de oficinas como vivienda, ante la alta demanda en el segmento y como vía de reactivación económica

2. Actualización del programa especial de Regeneración de vivienda Urbana y Vivienda Incluyente

Cuyo propósito es mejorar la ubicación de las familias en cuanto al acceso a los servicios públicos y al trabajo. 

Además, como punto de partida se establece el desarrollo de un 20% de Vivienda Incluyente en zonas y corredores de la Ciudad de México.

Reactivación económica del mercado inmobiliario

3. Las ventanillas “Únicas” y “Digital”

El trámite de presentación de los Estudios de los Impactos Urbano y Ambiental será más simple, tanto para el proceso de evaluación como el de dictaminación. 

A través de la “Ventanilla Digital” desde la plataforma del Gobierno de la Ciudad de México denominada “llave CDMX” se puede efectuar el trámite, también de forma presencial en la Ventanilla Única de la SEDUVI.

La Evaluación de los Estudios de Impactos Urbano y Ambientales, así como la emisión de los dictámenes, será competencia de la Comisión de Impacto Único, órgano colegiado del Gobierno de la Ciudad.

4. Realización de Obras que no requieren manifestación de construcción o Licencia de construcción especial

Acuerdo que busca simplificar y facilitar los trámites para la ejecución de los proyectos de vivienda de interés social o popular. Se promueve en beneficio de las personas financiadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI); segmentados en atención prioritaria.

El acuerdo no exime de los debidos trámites, tales como:

¿Cómo aprovechar la reactivación económica para fortalecer tu economía?

Cuando la incertidumbre en términos económicos es alta, en el sector inmobiliario se apunta a la inversión como resguardo de valor. 

Sin embargo, hay que saber hacia dónde se mueven las tendencias de inversión para fortalecer la economía personal. Si deseas formar tu patrimonio, la primera y gran inversión debería ser la adquisición de una vivienda.

Ante la oportunidad de invertir, piensa en tu patrimonio como primera opción y si está en tus posibilidades estudia cómo está el mercado inmobiliario para comprar propiedades que diversifiquen tu cartera.

Gobierno acuerda en favor de la reactivación económica

No obstante, para diversificar las opciones de ingreso las oportunidades se multiplican. Como has podido enterarte, las propiedades para temporadistas en zonas turísticas generan excelentes entradas económicas.

Opciones de créditos para obtener una vivienda

Existen diversos entes a través de los cuales puedes obtener un crédito hipotecario. Estos son:

Instituciones gubernamentales

  1. Infonavit: Opción disponible para los trabajadores de empresas privadas, que estén afiliados al Seguro Social. Funciona a través de una Subcuenta de Vivienda, cuyos fondos provienen del salario. Podrás utilizarlo si cumples con los requisitos para recibir el financiamiento. 
  2. Fovissste: Esta alternativa es para trabajadores activos del estado. También cuentan con una cuenta de ahorro, que se denomina Sistema de Ahorro Para el Retiro, SAR. Los derechohabientes deben cumplir con los requisitos para acceder al crédito hipotecario.

Instituciones bancarias 

El monto y condiciones de financiamiento dependen de los ingresos y capacidad de pago del solicitante. Para decidir entre las diversas entidades, se recomienda ser cliente y comparar con varios bancos para calcular el préstamo más conveniente.

Debes considerar información clave como: tasas de interés, montos máximos a financiar y plazos, si hay porcentaje de enganche obligatorio. 

Esquemas de financiamiento inmobiliario 

Existen varias empresas que sirven a personas que no son derechohabientes o no pueden acceder a un crédito bancario. Es el caso de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES).

Para tu tranquilidad son empresas supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Conclusiones

Buscando Casa es el portal inmobiliario que te permite encontrar las mejores ubicaciones y propiedades para tu inversión. 

Casa o apartamento, será un gusto ayudarte a través de nuestros ejecutivos. Obtén más información de nuestros servicios, vía WhatsApp 81 2030 3000 o llama al 81 2682 0594.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

Conoce las tendencias de inversión inmobiliaria

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad