Rentar o comprar casa, ¿qué es mejor?

Escrito por Buscando Casa   |   La casa ideal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Rentar o comprar casa, ¿qué es mejor?

Decidir entre rentar o comprar casa depende de diversos factores, como tu estabilidad económica, tu estilo de vida y tus planes a futuro. ¿Qué te conviene?

Ha llegado el momento de mudarte, y estás considerando seriamente la opción de comprar una casa; sin embargo, tienes tus dudas. Aunque la creencia popular dice que rentar es como regalar tu dinero, lo cierto es que es posible que sea una buena opción para ti, sobre todo si no te sientes listo para un compromiso a largo plazo o no estás seguro de tu solvencia económica. Por otro lado, tener una casa propia te daría seguridad y sería in patrimonio para el futuro.

La verdad es que no hay una respuesta correcta, pero sí decisiones informadas. Por eso, es muy importante que investigues y compares para saber cuál de las dos opciones se acomoda mejor a tu situación. Tanto propietarios como arrendatarios tienen razones de peso para apoyar sus preferencias, pero lo más importante es que tú estés tranquilo con el lugar donde decidas vivir.

Cuándo rentar o comprar casa

Es momento de comprar si…

Tienes seguridad

Tu empleo es seguro y no piensas moverte de tu residencia en, por lo menos, 10 años. Ésta es una de las mejores razones para hacerte de un bien inmueble, pues tendrás la capacidad de cumplir con tus obligaciones hipotecarias durante todo el tiempo que éstas duren.

Quieres una inversión

Si lo que quieres es generar flujo de capital, puedes adquirir una casa y ponerla en renta. Esto hará que tengas ingresos fijos y liquidez mensual.

Economía estable

Una buena señal para comprar es cuando estás dispuesto a destinar al menos una cuarta parte de tu salario al pago de tu casa, pues no temes por tus finanzas ya que cuentas con un buen ingreso fijo. Ten en cuenta que adquirir una propiedad, en el futuro podría darte más rendimiento.

Quieres un patrimonio

Al comprar una casa pagas una mensualidad, que en mucho de los casos es equivalente a una renta. Al pagarla, sentirás que tu dinero fluye hacia una casa que será tuya y podrás legar a tu familia.

Es mejor rentar si…

Tienes incertidumbre

Tal vez todavía no tienes del todo claro lo que quieres para tu futuro. Es posible que el trabajo que escojas en este momento no dure para toda la vida, por lo que los ingresos que tienes tampoco; de igual forma, puede ser que te quieras mudar a otra ciudad o que encuentres una pareja y por lo tanto necesiten un lugar más grande.

No tienes crédito

Es probable que recién hayas cambiado de trabajo o apenas estés iniciando tu vida profesional, por lo que aún no cotizas los puntos suficientes para acceder a un crédito. No te preocupes, sé paciente, espera a que se liberen, y pronto podrás contar con la seguridad de comprar tu casa.

Poca solvencia económica

Probablemente la idea de tener tu propio hogar te atrae, pero en estos momentos no cuentas con los ingresos suficientes para dar un buen enganche. No te desesperes, empéñate en ahorrar y en pocos años podrás lograr tus objetivos.

En cualquier caso, siempre debes tomar en cuenta la zona, la plusvalía, el estado de la propiedad, si requerirá mantenimiento, y, sobre todo, que la opción que elijas te deje dormir tranquilo. La decisión entre rentar y comprar no sólo se basa en los préstamos o en tu capacidad adquisitiva, sino en la situación en la que te encuentras actualmente. Lo más importante es que tengas claras tus opciones y metas a mediano y largo plazo.

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos! | Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad