¿Se pueden juntar los puntos Infonavit? Descubre cómo hacerlo

Escrito por: Buscando Casa | Crédito para Vivienda

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 6 minutos
3.3/5 - (54 votes)

Cuando un crédito es insuficiente para adquirir una vivienda es necesario buscar alternativas que permitan ampliar tu capacidad de compra. En este sentido, debes saber que se pueden juntar los puntos de Infonavit para comprar el hogar de tus sueños.

El Infonavit ofrece el programa Unamos Créditos, una opción que amplía la capacidad de compra de los beneficiarios. A través de esta alternativa puedes acceder a una cantidad de recursos más grande para adquirir tu casa de forma mancomunada.

Esta opción no solo te permite cumplir el sueño de tener un techo propio. También tienes la ventaja de acceder a una propiedad de mayor valor, lo que incrementa la plusvalía de tu inversión inmobiliaria.

¿Quiénes pueden juntar los puntos INFONAVIT?

Podrán optar por esta alternativa de financiamiento todas aquellas personas que estén registradas ante el Infonavit. Si bien ya no es obligatorio cumplir con un año continuo de trabajo, los beneficiarios sí deben demostrar que poseen estabilidad financiera y que pueden asumir las cuotas de pago del crédito.

Los solicitantes del financiamiento deben contar con un mínimo de 1080 puntos que exige el instituto para la precalificación. Además, deben tener una relación laboral vigente en el sector público o privado.

Requisitos

Para solicitar esta modalidad crediticia, desde luego, debes cumplir con ciertos requisitos. Para que los conozcas, los enlistamos a continuación.

Además, la institución se encargará de:

Paso a paso para juntar puntos de Infonavit con Fovissste

Revisa el monto del crédito y registra tu solicitud. Entra a la página del Fovissste o a la del Infonavit para que tengas certeza del monto al que tienes derecho para comprar tu vivienda.

Ahora se pueden juntar los puntos de Infonavit con Fovissste. ¿Sabes cómo? Revisa el monto de tu crédito, regístralo ante la institución y entrega los recaudos.

Una vez que lo sepas, acude a cualquier centro financiero autorizado, departamento de vivienda o a las oficinas centrales del Fovissste para registrar el crédito ante la institución.

Busca tu nueva casa. Revisa precios, ubicación y los gastos extra que tengas que pagar como el avalúo y los gastos notariales. Toma en cuenta que el precio total de la casa, el tiempo en el que te la entregarán y las condiciones de pago son parte fundamental de tu contrato crediticio, así que ponles mucha atención.

Lleva la documentación. Deberás entregar tu documentación completa en las oficinas de Fovissste. Éstos son:

-Acta de matrimonio

-Identificación oficial

-Comprobante de domicilio

-CURP (tuyo y de tu cónyuge)

-Número de seguridad social del derechohabiente al Infonavit

-Firmas en las solicitudes de conformidad; una te la quedarás tú, y la otra se quedará en el expediente del crédito.

Registra el crédito

Realiza un avalúo y cuando esté listo, la entidad financiera en la que llevan tu crédito te dará una carta de autorización por parte del Infonavit. Deberás llevar la carta a un Centro de Servicios Infonavit para que se inicie el trámite del crédito frente a este instituto.

Ahora sí, ¡conviértete en propietario! Una vez que hayas hecho todos estos trámites, lo único que restará será hacer una cita con el notario y firmar las escrituras. Cuando vayas a la notaría, no olvides llevar tu acta de matrimonio, recibo de la última quincena y un comprobante de domicilio.

¿Cómo juntar puntos Infonavit con familiares?

familiares pueden juntar los puntos de Infonavit

El programa Unamos Créditos del Infonavit permite unir préstamos entre mínimo dos personas y un máximo de cinco participantes. Entre los copropietarios del crédito pueden figurar cónyuge, hijo, padre, madre, hermano e incluso un amigo.

Paso a paso para juntar los puntos Infonavit y Fovissste

El financiamiento mancomunado es en pesos y tiene una tasa de interés fija del 10.45% anual. Los requisitos para tramitar la hipoteca bajo el esquema de Unamos Créditos son:

Juntar crédito Infonavit con esposo (a)

También se pueden juntar los créditos del Infonavit y el Fovissste mediante un financiamiento conyugal. Es decir, a través de un préstamo que se otorga a parejas casadas cuando uno de los dos trabaja en el sector privado y el otro en el sector público.

Sí se pueden juntar los puntos de Infonavit y Fovissste a través de una financiación de cónyuges. Este préstamo permite sumar el monto de crédito de ambas personas.

Al igual que ocurre con el financiamiento individual, este tipo de préstamos permite a las parejas sumar el monto de ambos créditos para que puedan acceder a una vivienda de hasta 2.149.897 pesos.

Requisitos

Entre los requisitos necesarios para unir los créditos del Infonavit y el Fovissste, los solicitantes deben presentar una copia certificada de su acta de matrimonio. Asimismo, el beneficiario del Infonavit debe demostrar que puede asumir las cuotas de pago y que cuenta con el puntaje mínimo que exige la institución de 1080 puntos.

Por su parte, el beneficiario del Fovissste debe ser un empleado activo. Además, debe tener un mínimo de 18 meses de aportaciones en la subcuenta de vivienda. También es necesario que nunca antes haya solicitado un préstamo con la institución y no debe encontrarse en proceso de jubilación o retiro voluntario.

¿Cómo chequear mis puntos Infonavit?

¿Deseas solicitar un préstamo para adquirir vivienda con el Infonavit, pero no sabes dónde chequear si cuentas con los puntos necesarios? Aquí te contamos lo que debes saber para consultar tu puntaje.

Para consultar cuántos puntos tienes acumulados en el Infonavit debes acceder al sitio micuenta.infonavit.org.mx y hacer clic en Quiero una cuenta. Luego, tendrás que llenar una serie de campos con la información que te pide el portal.

Para ello, es recomendable tengas a la mano lo siguientes datos:

Seguidamente deberás verificar que tus datos personales, de contacto (teléfono y correo electrónico) estén en orden, completar tu registro y activar tu cuenta.

Una vez creada tu cuenta, debes ingresar al mismo portal e iniciar sesión. En el menú principal, debes hacer clic en “ Mi trámite de crédito” y luego ingresar en la opción de “Precalificación y puntos”.

De la misma forma, en el menú principal de tu cuenta, tienes la opción de consultar cuánto ahorro tienes en tu cuenta individual y conocer el monto que han aportado tus patrones a tu ahorro para la vivienda.De esta información dependerá también el tamaño de tu crédito.

La otra opción para conocer si cuentas con el puntaje que exige el Infonavit es visitar el sitio web de la institución y llenar los campos que te solicita el sistema. Para ello, debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social.

Si no tienes una relación laboral vigente en el último bimestre computado por el Infonavit, entonces no podrás saber cuántos puntos tienes acumulador ante la institución.

Precalificación de puntos Infonavit

Sí se pueden juntar los puntos de Infonavit ahora

La precalificación Infonavit te permite comprobar vía internet si eres acreedor a un crédito por parte del instituto.

El principal requisito para la precalificación de un crédito Infonavit es acumular 1080 puntos. Si tienes el puntaje necesario podrás iniciar el trámite del crédito deseado.

¿Cómo se pueden juntar los puntos de Infonavit? Es necesario acumular 1080 puntos, la empresa puede otorgar hasta 566 y el empleado hasta 710 puntos.

Para lograr el puntaje, se toman en cuenta factores relacionados con los empleadores y la información crediticia del derechohabiente:

En ese sentido, por parte del trabajador se pueden acumular hasta 710 puntos y del lado de la empresa hasta 566. Es decir, como derechohabiente puedes sumar hasta 1276 puntos.

¿Dónde consulto la precalificación y puntos Infonavit?

Para consultar tus puntos Infonavit, debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS). Una vez que lo tengas, sigue estos pasos:

En caso de no alcanzar 1080 puntos te aparecerá la notificación de las posibles razones de la baja calificación.

En el caso de no tener relación laboral vigente en el último bimestre o si no ha sido registrado por el Infonavit, no podrás saber cuántos puntos tienes.

Conclusión

El objetivo del esquema de financiamiento mancomunado es garantizar el derecho a una vivienda digna. Pero, además, que los derechohabientes puedan contar con un margen de crédito más amplio para acceder a una propiedad de mayor valor.

Antes de solicitar un préstamo es ideal que los derechohabientes analicen y elijan responsablemente quién o quiénes serán los participantes. Todas las partes deben conocer sus derechos y cumplir con los requisitos necesarios para acceder al crédito mancomunado.

¿Estás en la búsqueda de tu nuevo hogar y deseas adquirirlo mediante un préstamo mancomunado? En Buscando Casa podemos ayudarte con todo.

En Buscando Casa no solo te brindamos la orientación que necesitas en todo el proceso de solicitud de tu crédito. Además, te ofrecemos acompañamiento en la búsqueda de una propiedad que se ajuste a tus gustos y a tu presupuesto. Consulta con nuestros asesores y prepárate para conseguir el hogar que siempre has soñado tener.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Precalificación y puntos Infonavit

¿Cómo checar mi crédito Infonavit?

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad