Tendencias del sector inmobiliario, ¿cómo hacer crecer tu dinero con inversiones confiables?

Escrito por Buscando Casa   |   Sector Inmobiliario

Tiempo de lectura: 7 minutos

Invertir considerando las tendencias del sector inmobiliario se ha convertido en una protección financiera ante crisis económicas. El ejemplo más claro ha sido la pandemia por Covid-19. 

Muchas empresas como las del sector turismo cayeron estrepitosamente, otras lograron reinventarse; pero aun así el efecto negativo en la economía para la mayoría de los sectores fue devastador.

En México, uno de los mercados que logró mantenerse a flote fue el de bienes raíces. Factores como las reformas a las leyes de Infonavit y el Fovissste y tasas de interés más bajas son razones de peso para tomarlo como refugio. 

Profundicemos en este interesante tema para que puedas evaluar tus opciones.

5 Razones para invertir en el sector inmobiliario

1. Seguridad en tu inversión

Por decisión propia o de pareja, contar con una propiedad te asegura de base un techo donde dormir, sin preocuparte por el pago de una renta cada mes.

En el caso de que seas empresario, considera que este sector es de los más prósperos. Piensa en la oportunidad de construir varias propiedades y a corto o mediano plazo recibir el retorno de la inversión.

Incluso puedes optar por construir más negocios dentro de las propiedades y aumentar tu capacidad de ingresos. 

Como un beneficio a largo plazo, tendrás una garantía financiera para el retiro.

Entre las opciones para invertir en bienes raíces están los desarrollos inmobiliarios. 

Al estar supervisados y regulados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuentas con seguridad financiera y jurídica.

Un notario público se encarga de las escrituras, luego de una comprobación legal del inmueble. De acuerdo a Expertos de Internacional de Inversiones (IDEI), las propiedades adquiridas durante la pandemia tendrán una plusvalía del 17%; lo usual es un 3%.

2. Revalorización de tu capital

Siguiendo con los desarrollos inmobiliarios, representan una plusvalía segura si su ubicación es excelente; ofrecen espacios multifuncionales y cuentan con amenidades para el confort y entretenimiento de sus residentes.

Una gran oportunidad de invertir está en la preventa, donde aprovechas un descuento de entre el 15 y el 25%. En otras palabras, la inversión inicial aumenta automáticamente el porcentaje de plusvalía al estar listo el proyecto y favorece la venta a futuro.

En todo caso, mientras el valor de las monedas locales se ve sometida por los altibajos económicos, una propiedad puede revalorizarse en dólares.

invertir en bienes raíces es sencillo
Foto de RODNAE Productions en Pexels. Licencia CC0

3. Invertir en bienes raíces es más conveniente que ahorrar

En el ranking de aumento en el valor de las viviendas, México ocupa el primer lugar en América Latina. En una comparativa global, el país ocupa el lugar 15; un puesto por encima de  Estados Unidos, según un análisis elaborado por la firma Global Property Guide.

La industria inmobiliaria ha contribuido al PIB del país más que la industria automotriz, con una diferencia de 2% por encima

De acuerdo a cifras de INEGI, el sector inmobiliario aporta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB); está por encima de la contribución de la industria automotriz que es del  4% del PIB. ¿Notas lo fuerte que es la industria inmobiliaria?

Si piensas invertir en bienes raíces con un objetivo comercial, existe una rentabilidad que debes conocer. Nos referimos al Retorno de Inversión (ROI); el cual te dará indicativos del valor de la propiedad.

Para calcular el ROI debes tomar en cuenta la inversión inicial y la plusvalía. Para conocerlo, aplica esta fórmula: 

Ganancia – inversión / Inversión. 

Por ejemplo, al tiempo de comprar tu propiedad obtuviste una ganancia de 100.000 pesos. La inversión inicial fue de 10.000 pesos. 

El ROI en este caso es 100.000 – 10.000 / 10.000 = 9.

El ROI obtenido fue de 9 veces la inversión.

En cambio, los rendimientos que puedas obtener de cuentas de ahorros son mucho más bajos a corto o mediano plazo. El retorno es comparativamente menos rentable que en un inmueble; el cual te blinda de la inflación.

4. Si decides alquilar la propiedad, puedes tener ingresos extras

En México hay una tendencia a mudarse de vivienda una vez cada cinco años en promedio. Si consideramos que la vida laboral ronda los 20 años, los mexicanos se mudan al menos 4 veces durante este periodo.

Adicionalmente, la población de México es de 126 millones de habitantes, donde 63%, alrededor de 80 millones, tienen 30 años o menos; de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Actualmente existen muchas oportunidades de alquiler, dada la reactivación de negocios que habían pausado por la pandemia de Covid-19.

Esto nos da una referencia de lo acertado que puede ser rentar una propiedad. Además, actualmente el proceso de renta se ha simplificado gracias a la tecnología: los trámites son más rápidos y se tiene mayor control y transparencia en la administración de cobranza y protección legal.

Otro factor a tomar en cuenta, si deseas invertir en un inmueble para alquilar, es su propósito y a qué tipo de necesidades apuntas. Cada zona del país ofrece ventajas o soluciones a necesidades diferentes.

No es lo mismo pensar en una casa para turistas que en unas oficinas. Los servicios y comodidades en el centro del país o en una ciudad fronteriza cambian totalmente de acuerdo a lo que se esté buscando.

Norte

El principal atractivo de esta zona fronteriza es su cercanía con las ciudades estadounidenses; donde el interés está en el paso fronterizo. Ciudades como Tijuana o Ciudad Juárez son las predilectas además para desarrollos de vivienda verticales, con amenidades de lujo como jacuzzi, estudio, gimnasios y salones de eventos. 

Centro

Como en todo país, el centro suele ser la zona predilecta porque centraliza los poderes gubernamentales y comerciales. A razón de ello, existe sobrepoblación y el precio del metro cuadrado de tierra en el Valle de México es alto. Por esa razón, constructores e inversionistas han apostado por complejos mixtos que cuentan con suelo habitacional, comercial y corporativo. 

Sureste

Para invertir en esa zona debes apuntar a un segmento económico medio. Es una zona donde recae población migratoria; por tanto los desarrollos habitacionales tienen como fin ofrecer viviendas dignas con precios accesibles para fortalecer su economía interna.

Bajío

Región de perfil industrial, frecuentado por quienes buscan oportunidades laborales. Los municipios más populares para nuevos desarrollos habitacionales son Santiago de Querétaro y Aguascalientes, en los segmentos residencial y residencial plus.

Caribe

Tan solo en la zona metropolitana de Cancún la población creció 12.7% de 2010 a 2015, de acuerdo con cifras del sitio Data Mexico. En otros municipios incluso fue mayor: 15.7% en Tulum y 31.6% en Solidaridad. Sea para vivir o alquilar, nuevos desarrollos habitacionales están en la mesa para invertir.

Tendencias en el sector inmobiliario
Foto de Max Vakhtbovych en Pexels. Licencia CC0

5. Aseguras el futuro de tu familia

Si buscas invertir en vivienda propia es importante conocer las mejores zonas de la Ciudad de México. Ya que en el punto anterior te dimos algunas luces, recuerda que en Buscando Casa podemos darte las mejores opciones de la mano de nuestros ejecutivos.

Si bien los nuevos desarrollos habitacionales tienen tendencia a un aumento de la plusvalía de la zona, tus costumbres y necesidades también cuentan. 

Por una parte, la ubicación es clave para asegurar tu capital en tiempo de crisis. Pero también el provecho que tendrás de la estructura y alrededores; los accesos, servicios cercanos, entre otros factores que inciden en tu economía.

Tendencias del sector Inmobiliario para México en el 2021

Ante un período largo de cuarentena que obligó a muchas empresas reinventarse para mantener sus procesos, el home office se hizo una modalidad principal. Eso y el aumento del desempleo ha hecho que la fuerza trabajadora busque rentar o comprar algún espacio apto para su actividad.

Tenemos entonces una variable fuerte que ha influido durante el 2020 y que en 2021 sigue definiendo cambios en la demanda de inmuebles. Comprar un local o una casa involucra nuevas necesidades de espacio y servicios.

Actualmente la demanda de propiedades en venta recae en aquellas que no rebasan los 3 millones de pesos, con un 44% de la demanda total. Le sigue el segmento residencial con un 31% de participación (3-7 millones de pesos); y con un 24% de la demanda total (propiedades que rebasan los 7 millones de pesos) se encuentra el segmento residencial plus.

Estos datos ofrecidos por la revista de negocios inmobiliarios Inmobialiare muestran que a pesar de los estragos de la pandemia, la intención de compra se ha mantenido. 

Tecnología amigable con el planeta, Oficinas y viviendas sostenibles

Pero además, los inversionistas y constructoras han entendido que se pueden hacer mejores proyectos cuidando el ambiente y los costos de operación. 

La construcción sostenible prioriza el diseño en función de materiales, pero también de integración de actividades como: trabajo, diversión, traslado y servicios. El objetivo es minimizar el impacto de los edificios y las personas sobre el medio ambiente.

En México, existe una certificación de edificios sustentables muy empleada, Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). Ésta fue creada en el 2000 por el US Green Building Council (USGBC). 

Un gran ejemplo de proyecto con certificado LEED en la actualidad es Iconica Cubos Luxury Living en Guadalajara, ganador del premio LEED Homes de 2020.

Este esfuerzo se está reflejando en la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) para la evaluación para construcciones sostenibles.

Hospitales, viviendas, hotelería, oficinas, escuelas, comercio y almacenes, entre otras instalaciones, pueden contar con este aval. 

Existen tres niveles de certificación EDGE que son:

Las certificaciones sustentables proporcionan mayor plusvalía a las propiedades; les dan distinción y de mediano a largo plazo también generan ahorros para sus habitantes. 

Uno de los cambios que se evidencian tras lo vivido en cuarentena es que una gran parte de la población podría priorizar espacios aptos para sus nuevas necesidades; con tendencia a viviendas en lugares mejor ubicados. 

Tendencias del sector inmobiliario: ¿qué viene?

De seguro ya aclaraste algunas dudas y tienes mejor enfocado de qué manera invertir en bienes raíces. Un inmueble otorga bastantes beneficios y sin duda es un resguardo de tu patrimonio.

No se necesita ser experto y puedes agregar valor a tu patrimonio personal sin mayores riesgos; ya que el sector ha demostrado ser estable en tiempos difíciles. 

Adicional puedes beneficiarte de los ingresos pasivos con el alquiler o renta de una propiedad.

Revisar cómo se ha comportado el sector en una crisis tan prolongada como la pandemia por Covid-19 es alentador. Factores como las acciones gubernamentales, las bajas tasas de interés y los plazos accesibles de financiamiento bancario indican que el mercado no se va a estancar.

Si buscas asesoría para adquirir una vivienda propia o invertir en locales comerciales, viviendas para alquiler o futura venta, en Buscando Casa puedes dejarnos tus datos para atenderte personalmente.

Te orientamos para proteger y rentabilizar tu capital.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

3 consejos para mejorar tu casa antes de vender

¿Cómo elegir a un agente inmobiliario?

Recomendaciones que te harán vender tu propiedad más rápido

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!   Teléfono   | Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad