Tipos de crédito hipotecario para comprar casa

Escrito por Buscando Casa   |   Para comprar la casa ideal

Tiempo de lectura: 3 minutos

En México existen distintas instituciones públicas y privadas con una gran variedad de opciones de crédito que se adecúan a cada persona.

Tenemos instituciones gubernamentales como el INFONAVIT, FOVISSSTE o la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) que ofrecen recursos a través de otros intermediarios financieros como SOFOMES, entidades de Ahorro y Crédito Popular, Aseguradoras e Instituciones de Banca Múltiple.

Las Uniones Crédito o Cooperativas, cuyo propósito es ofrecer financiamiento a sus socios en condiciones favorables tanto de crédito como de ahorro.

También, tenemos las SOFOM o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple cuyo objeto es ofrecer crédito a diferentes sectores poblacionales que por alguna razón no son el objetivo de una institución de mayor tamaño, y ya por último, tenemos a los bancos que regularmente son grupos financieros más robustos que además de ofrecer financiamiento, administran fondos e inversiones.

Cuando una persona piensa en adquirir un crédito para comprar un inmueble lo más común es pensar en un banco, pero como ya has visto, no son las únicas opciones.

Al final tú debes analizar quién te puede ofrecer las condiciones más atractivas, con las mayores oportunidades para lograr la autorización de tu crédito, considerando la mejor tasa de financiamiento, el mejor Costo Anual Promedio (CAT), mejor plazo, etc.

Entonces, tomando como base todo lo anterior podríamos clasificarlos en 4 tipos:

Crédito INFONAVIT

Es el crédito por derecho basado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para todos los trabajadores formales inscritos en el IMSS. Este crédito se puede hacer disponible para comprar, ampliar, remodelar o pagar otra hipoteca.

El INFONAVIT otorga 8 tipos de crédito: Infonavit Tradicional, Infonavit Total, Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales, Tu Segundo Crédito Infonavit, Arrendavit, Mejoravit y Cambiavit.

Cada uno aplicará montos a prestar según tus objetivos.

 

Crédito FOVISSSTE

El crédito FOVISSTE está diseñado para los trabajadores en activo de base, confianza y eventuales al servicio de entidades públicas del Estado que quieran adquirir una vivienda nueva o usada.

Esta institución sortea anualmente cierta cantidad de créditos entre sus trabajadores activos. Si no te toca, puedes acceder a uno de estos créditos de manera directa mediante un sistema de puntos que se suman de acuerdo a la edad, antigüedad laboral, salario, cuanto tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda e integrantes de la familia, así como la demanda en la región que vives.

FOVISSSTE tiene 3 tipos de crédito según sus variables. Estos son: Crédito con Subsidio, Crédito Pensionista y Crédito Conyugal.

 

Crédito SOFOM

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) tienen la función de realizar el otorgamiento de créditos, operaciones de arrendamiento y factoraje financiero, y existen dos tipos: aquellas que trabajan en conjunto con instituciones financieras, instituciones de crédito, cooperativas de ahorro y préstamo; entre otras (reguladas. E.R.) y aquellas que no (no reguladas. E.N.R.) pero aún así, ambas están bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cualquier persona, física o moral puede solicitar un crédito en una SOFOM. Y bueno, ya por último están los Bancos.

 

Crédito Bancario

Cada banco tiene una oferta con diferentes beneficios para la captación de clientes pero entre las propuestas más básicas está la tasa de interés fija o creciente.

Con tasa fija pagarás la misma mensualidad hasta el final del préstamo. En cambio con tasa creciente tu mensualidad cambia de acuerdo con la tasa de interés vigente.

En el esquema creciente puedes ser acreedor a un préstamo mayor y la tasa aumenta en el tiempo para que se ajuste con el ciclo de vida. En cambio, en el esquema de pagos fijos siempre pagarás lo mismo aunque el crédito sea menor.

 

¿Cuál crédito hipotecario es mejor?

Cada institución financiera cuenta con diferentes productos que buscan cubrir las necesidades específicas de sus clientes a través de tasas de interés más atractivas que su competencia, tasas fija, variable o mixta; según para qué lo quieras, (vivienda nueva, remodelación, mejoras) etc.

Requisitos para un crédito hipotecario

Los requisitos en general son los mismos: edad mínima y máxima, antigüedad laboral vigente de 1 a 3 años, comprobante de ingresos, historial crediticio positivo, antigüedad en el domicilio actual, el pago de primas de seguros y obviamente la documentación necesaria para el trámite de tu crédito, como pueden ser: comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento, comprobantes de ingresos, estados de cuenta bancarios, solicitud de crédito, avalúo de la vivienda, entre otros.

Son 4 los diferentes tipos de crédito que puedes elegir de acuerdo a tus objetivos, necesidades y circunstancias a la hora de comprar casa. SI ya elegiste uno de ellos, te invito a conocer nuestra propuesta inmobiliaria en buscandocasa.com.mx

Nos leemos en el próximo.

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!   Teléfono   8150-3679 | Abierto todos los días de 8 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad