15 recomendaciones para vender tu casa más rápido

Escrito por: Buscando Casa | Bienes Raíces, Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 9 minutos
1/5 - (1 vote)
 Vender tu casa más rápido

Cuando el mercado está muy dinámico, ya sea que compres o vendas, todo se mueve con más fluidez. Pero no siempre se atraviesan buenos tiempos y hay que estar preparado. Para vender tu casa rápido, en cualquier situación, te proponemos 15 recomendaciones.

Evalúa las razones para vender tu casa

Son muchas las razones que te pueden llevar a vender tu casa. De base, todas son válidas, pero eso no quiere decir que no debes evaluar el por qué lo estás haciendo. 

En todo caso la meta es que la venta llegue a feliz término, o al menos que no salgas perdiendo.

Vender la casa por un impulso o sin reflexionar conscientemente, sobre ¿qué es lo que quieres lograr con esa acción?, te puede generar un dolor de cabeza en el futuro.

Objetivos

Seguramente obtener una ganancia interesante es el objetivo más común al momento de vender una propiedad. Comprar una propiedad que se adapte más a las necesidades actuales o vender para invertir en un negocio diferente puede ser la meta final.

Cualquiera que sea el objetivo, hay que tenerlo claro para saber hasta dónde nos va a llevar el proceso de negociación. Sin un objetivo claro, la tarea se puede poner cuesta arriba o tardar más.

Expectativas

Lo más lógico, es que las expectativas para este tipo de negociaciones sean altas, sobre todo si no se tiene mucha experiencia en ventas. Poner los pies sobre la tierra y ser cauteloso con las expectativas puede caer mejor en todo el proceso.

Vender tu casa puede llevarte un buen tiempo: ten paciencia, sé realista con el precio y arma un plan de acción

¿Qué hay que pagar por vender una casa?

En las negociaciones de compra-venta de una propiedad, se deben considerar varios gastos que no se incluyen como tal en el precio de venta del inmueble. 

Estos deben ser presupuestados o al menos considerados y entender que serán pagados en algún momento, para que no sean sorpresa: como por ejemplo: la escrituración, el registro de propiedad, los honorarios del notario y los impuestos son los gastos adicionales que debes tener en la mira al momento de vender tu casa.

¿Qué paga el comprador y el vendedor de una vivienda?

Quien compra debe pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que es de representación local. También se le denomina Impuesto Sobre Traslación de Dominio o Impuesto de Adquisición de Inmuebles. Esto puede variar según las jurisdicciones.

Vender tu casa recaudos para pagar

Quien vende (una persona física) debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenación de casa habitación, pero existen algunas excepciones, por ejemplo, si el máximo de la venta no alcanza las 700 Unidades de Inversión.

¿Qué hago para vender mi casa más rápido?

El tiempo que puede pasar para que se complete todo el proceso de vender tu casa es una incógnita, porque son muchos los factores que influyen para que se dé. La venta de una propiedad puede ser un proceso corto o largo; lleno de trámites y negociaciones.

Algunos estudios señalan que puede tomar hasta 2 años colocar una propiedad. Otros hablan de al menos 6 meses y otros más de una media de 4.5 meses dependiendo de la temporada y circunstancias de la localidad. 

¡Una buena noticia! Hay algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta, para que todo este tema no se extienda más de lo necesario. 

Analiza la situación del mercado

El mercado inmobiliario está en constante evolución. Los compradores cada vez tienen más claro que es lo que quieren y dónde lo pueden obtener. La tecnología también ha hecho lo suyo y es más sencillo, para cualquier curioso, echar un vistazo  en el celular o computadora y saber de precios, tendencias y posibilidades.

Los clientes cada vez están más informados y es por ello que los vendedores deben estar un paso más adelante.

En un estudio de mercado se involucra el registro de datos de clientes, propiedades y de la competencia.

Conocer la estrategia de la competencia es fundamental para trazar la propia, mejorando aspectos y dando más ventajas para que el cliente tenga razones para escogerte.

Hay que poner especial atención en los rangos de precios según las zonas y las colonias que están en auge y las que no.

Planea tu presupuesto

Para vender, ¿hay que invertir?. Sí, hay que invertir.

En este punto lo más determinante es esbozar un presupuesto en el que se deben incluir, por ejemplo, los gastos en publicidad, inscripción en un portal inmobiliario, entre otros.

La posibilidad de tener que hacer algún arreglo mayor o menor para mejorar la estética de la propiedad.

Cualquier incidencia que tenga como objetivo aumentar las posibilidades de la venta y que necesite la inversión de recurso, debe estar contemplada en el presupuesto.

La primera impresión cuenta

Tanto la propiedad, como el vendedor, tienen que dar siempre una primera buena impresión.

En el caso de la propiedad, tiene que estar impecable en cuanto a limpieza. No debe existir desorden y lo que no sume, debe salir del panorama. Muebles roídos, plantas marchitas, baños con piezas faltantes o circunstancias parecidas a estas, no se deben permitir, es decir, todo aquello que desmejore o afecte los espacios visualmente.

En el caso del vendedor, este debe transmitir profesionalismo, ser educado en todo momento, amable y proactivo. No debe dar espacios a las dudas y estar, en la medida de lo posible disponible, por al menos una vía en todo momento (llamada telefónica, mensaje de whatsapp, correo electrónico).

Si el vendedor genera confianza desde el minuto uno, hay más posibilidades de que el cliente esté interesado en negociar la propiedad con mayor facilidad.

Toma unas buenas fotos

Unas buenas fotos, claras y bien iluminadas pueden ser la diferencia entre tener más compradores interesados o la agenda vacía. Es importante tener en cuenta que el cómo se vea influirá directamente en captar la mayor cantidad de posibles clientes o interesados. 

Lo primero es consultar páginas especializadas o tutoriales y tomar nota de consejos y tips para tomar fotos como un profesional.

Lo más básico es seguir la regla de los tercios, usar un trípode o soporte para que las fotos no queden movidas y sácale provecho a los mejores espacios de la propiedad. Si tiene un lindo patio, un baño recién remodelado o pisos de primera categoría, destaca esos atributos.

Ten listos tus trámites y papeles

Una propiedad en las mejores condiciones estéticas y funcionales, pero, además, con todos sus papeles y documentos en regla será siempre mucho más atractiva y fácil de vender que cualquiera que ocupe en el futuro trámites legales adicionales.

Preocúpate por tener todos los documentos al día y a la mano en caso de que un cliente interesado quiera apurar la marcha y comprar la propiedad sin demasiadas demoras.

Sé realista en cuanto al precio de la casa

Si hiciste un estudio previo del mercado estás en la posición de acertar en un precio de inversión para adquirir la propiedad ajustado a la realidad. Es importante que, así como debes evitar exceder el monto de lista para la venta, también debes poner atención en no subvalorarlo.

Muévete como se mueve el mercado y debes estar dispuesto a revisar el precio cuando sea necesario.  

¡Otro consejo valioso! prevé un rango de negociación y prepárate para hacer una contrapropuesta en caso de que estés interesado cerrar con un precio menor al publicado.

No ocultes fallas

Sé honesto acerca de cualquier desventaja o reparación que pudiera necesitar la propiedad. 

Dice mucho de la integridad del vendedor cuando es sincero acerca de las virtudes, pero también de los defectos que pudiesen afectar en el presente o en el futuro, el inmueble o la propiedad.

Si bien se le puede sacar más provecho a la venta de una propiedad en las mejores condiciones, no deriva en contravención negociar una propiedad con algunos temas que resolver en cuanto a infraestructura, siempre y cuando, sean informadas verazmente a los posibles compradores.

Vende un hogar más que una casa

Cuéntales a los prospectos de comprador el valor sentimental que representa la casa para tu familia, cómo fue que se construyó o los sueños que llegaste a cumplir viviendo en esa propiedad (este es un factor psicológico que genera empatía).

Vender una propiedad ya no solo se limita a la estructura, también se trata de vender el sueño del hogar ideal

Ayúdales a esos posibles compradores, compartiendo estas anécdotas, a visualizarse en el futuro en una situación similar. Hazles desear comprar tu casa tocando fibras sentimentales.

Verifica la solvencia del comprador

Lamentablemente puede suceder, que la persona seriamente interesada en comprar la propiedad no tiene los recursos o los préstamos autorizados para completar la operación.

Circunstancias como estas pueden afectar tus planes de venta, retrasándolos más de lo debido o de lo que estás dispuesto a esperar. 

Verifica las credenciales o historial crediticio del prospecto y hazle ver que, si todos estos papeles están en orden, los procesos serán más sencillos para beneficio de ambas partes. El objetivo es que no se pierda un tiempo valioso. 

Prepara un plan de ventas

Prepara un plan y presupuesto para la promoción de la vivienda, en el cual incluyas carteles de venta, anuncios en internet o en redes sociales. Implementar estrategias de marketing y ventas es clave para alcanzar tus metas de forma eficiente.

Organiza cada paso que vas a dar, no dejes nada al azar, el prospecto de comprador debe sentir que estás en control de la situación y que sabes lo que estás haciendo. Tú eres el experto que llevará a buen término el proceso de negociación.

Haz un registro de citas

En este registro de citas debes incluir los datos de la persona que visitará la propiedad, incluyendo su identificación oficial por razones de seguridad.

15 recomendaciones para vender tu casa

Los posibles compradores que estén interesados en ver tu casa, que tengan razones legítimas para hacerlo, no tendrán problemas para aportar datos básicos. Seguro entenderán que es para el beneficio de la negociación. 

Un número telefónico, una identificación, el número de personas que podrían acompañarle e incluso otros detalles como el lugar donde trabaja, pueden ser datos pertinentes para averiguar, registrarlos y tenerlos disponible, incluso, en caso de futuras ofertas con otras propiedades que puedan interesarles.

Compórtate como un vendedor experto

Prepárate y compórtate como un verdadero vendedor y no como el propietario de la casa en venta. Una buena negociación te puede dar todas las ventajas que buscas; una mala negociación te puede hacer perder mucho dinero.

Infórmate, estudia material de expertos que esté disponible en línea. Estar preparado es imperativo. Haz un cuestionario de lo que tú le preguntarías a un vendedor y arma las respuestas. Si el comprador te las hace, podrás responderlas con naturalidad.

Asesorarse de expertos

No está de más buscar la opinión de expertos. Quizás puedas hacer una consulta general de la situación de tu propiedad con un agente inmobiliario profesional. 

Toca la puerta de una agencia de buena reputación, como Buscando Casa y haz todas las preguntas que creas te puedan ayudar. Estamos listos para guiarte y darte los mejores consejos para que vendas tu casa más rápido y en las mejores condiciones.

Tenemos la experiencia y mucha motivación para estar de tu lado porque queremos que crezcas, que cumplas tus objetivos y que te lleves buenas impresiones del mundo inmobiliario y los bienes raíces.

Y si tu meta es vender, para comprar otra propiedad, también podemos llevarte de la mano en ese proceso y que consigas la casa de tus sueños.

Toma en cuenta todos los tips que podemos darte en Buscando Casa y aplica los que creas más convenientes.

Ármate de paciencia

Ármate con buena dosis de paciencia y no desesperes porque la casa no se vende a la primera. El objetivo es completar el negocio bajo las mejores condiciones posibles y quizás lograrlo, te tome tiempo, pero los resultados valdrán todos los esfuerzos.

Un ejercicio que puedes hacer, para disfrutar del proceso es anotar en una libreta cada acción que estás tomando para llegar a la meta. 

Repasa tus anotaciones cada cierto tiempo, es una buena forma de saber si tienes que ajustar algún paso para seguir por buen camino.

Elige una ruta de acción

El negocio inmobiliario ya no se trata solo de vender una propiedad, se trata de vender un estilo de vida, un sueño, aspiraciones. 

Es por esta razón que cuando quieres vender una propiedad debes saber a quién se la quieres vender. Con esto claro, el trabajo puede facilitarse.

Trazar una ruta de acción se refiere a definir objetivos claros y gestionar de manera efectiva los recursos que se tienen a mano.

Un ejemplo práctico: Tienes una propiedad de no más de 60 metros cuadrados, 2 habitaciones y 1 baño, un ambiente integrado sala-comedor y una cocina muy modesta, no puedes apuntar a un comprador prospecto con una familia grande, porque por más que la propiedad sea bonita o esté en un buen lugar, no es lo que ese prospecto estaría buscando.

Elegir una ruta de acción también podría significar buscar la ayuda definitiva de profesionales para que te ayuden a cerrar el negocio y que puedas sacarle todo el provecho. Recuerda que en Buscando Casa queremos darte ese acompañamiento en caso de que lo necesites.

Conclusiones

Llevar a feliz término la venta de tu casa puede ser un camino largo, que no quiere decir que también tenga que ser tortuoso. 

Conocer el mercado y plantear un precio de inversión atractivo es un buen punto de partida para que las cosas sucedan en los tiempos que esperas.

Hay algunas recomendaciones que se pueden seguir, y que no son demasiado complicadas, para vender tu casa más rápidamente.

Preocúpate por dar una buena impresión en el primer momento, sé realista en cuanto al precio de lista publicado, vende un hogar más que una casa y está siempre preparado para cualquier eventualidad. 

No olvides promocionar tu propiedad con lindas fotos y tener todos los papeles ordenados y en regla.

El negocio inmobiliario es fluctuante y tú debes aprender a moverte con él para alcanzar tus metas. Vender una casa rápido depende de muchos factores, pero si controlas los que están en tus manos, ya tienes un paso más dirigido al éxito.

En Buscando Casa somos especialistas en asesoría y acompañamiento en el proceso de venta y compra de tu inmueble. Sabemos lo importante que es, tomar la mejor decisión para ti y tu familia, Contáctanos y te orientaremos con expertos.

También te puede interesar:

Definir precio de venta de una vivienda: ¿Cómo hacerlo?

Comprar casa con crédito hipotecario, compra la casa de tus sueños

10 tendencias de decoración de interiores 2021

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad