Guía completa sobre la venta de departamentos en Monterrey

Escrito por: Buscando Casa | Compra Departamento

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 8 minutos
Rate this post

Si estás atento a la venta de departamentos de Monterrey, debes saber que a nivel nacional lidera la venta de vivienda nueva. Esto conforme a lo arrojado en el Informe de coyuntura inmobiliaria elaborado por Tinsa para el 4T2022. 

Aunque hubo una leve contracción en ventas, con relación al año 2021, durante 2022 se desplazaron más de 22 mil unidades. La ciudad regiomontana concentró el 11% de créditos hipotecarios colocados a nivel Nacional.

Esto se debe a que Monterrey concentra el mayor número de centros educativos y de prestigio; así como el movimiento empresarial. Gran parte de su territorio ha sdo modernizado, lo que le da gran valor.

En todo caso, ya la decisión más importante la tienes: quieres comprar un departamento y quieres que sea en Monterrey. Entonces, toma nota de toda la información que te ayudará a cerrar con éxito tu próxima adquisición de inmueble.

¿Qué tener en cuenta en la venta de departamentos en Monterrey?

Si entre tus metas está mudarte a Monterrey, debes tener en cuenta tu realidad financiera, estilo de vida y otros factores acordes a tus posibilidades y expectativas. 

Aparte, ¿Cómo impactará el cambio de residencia en tus finanzas?. No es igual si te mudas sólo, en pareja o con hijos, por ejemplo. Considera temas de salud, alimentación, educación, servicios, impuestos locales entre otros gastos que varían según la zona.

Monterrey es bastante amplio y se caracteriza por tener zonas tradicionales y antiguas; así como zonas muy exclusivas. 

También el clima es un factor a considerar. En Monterrey el clima es muy cambiante, puedes pasar de unos 15 grados a llegar a los 30 grados. Los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto son particularmente calurosos y es algo que no todos saben sobrellevar.

Otro punto: los servicios. Los gastos que puedes acumular en agua, luz e internet son mayores que en la ciudad de México y otras regiones. Incluso la gasolina es más cara.

Lo mismo pasa con el transporte público, es un poco más costoso que en otras regiones. Sin embargo, por regla general quien vive en Monterrey tiene carro particular, ya que las distancias entre cada punto son muy largas.

En resumen, el estilo de vida en Monterrey es costoso. Por ello, a la hora de concentrar tu búsqueda en la venta de departamentos en Monterrey sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Define tu presupuesto y necesidades 

Un ejercicio fundamental, previo a empezar a ver propiedades es saber el presupuesto que puedes destinar, sin riesgo financiero. Para ello, debes tener claridad de tus finanzas personales y establecer un plan de inversión; esto en caso de requerir un préstamo.

Para tener idea de cuánto necesitas asegurar, analiza los precios de venta de departamentos en Monterrey. Haz un sondeo entre los departamentos que te interesan; aquellos que tienen las características que buscas y que están ubicados en las zonas que te resultan atractivas.

También consulta el precio por metro cuadrado, dependiendo de tus requerimientos de espacio, tendrás un criterio para comparar.

Hasta no tener un presupuesto establecido no debes iniciar la búsqueda de un departamento, ya que necesitas saber tu capacidad de pago en todo el proceso.

Con base en esa premisa, crea un fondo de ahorros y reúne la cantidad promedio requerida para la inversión inicial. Recuerda que debes tomar en cuenta el pago de enganche, el costo de asesoría profesional; entre otros gastos adicionales como: predial y gastos notariales. 

Por ejemplo, con relación al enganche, en México se establece una base mínima del 30% del valor total de la propiedad. Esto varía según el tipo de préstamo hipotecario o si la propiedad se va a liquidar de contado. 

Consejos ante la venta de departamentos en Monterrey

Si vas a recurrir a un crédito hipotecario, evalúa las tasas de interés que ofrecen las distintas entidades financieras y las condiciones de los contratos. Ten en mente que será un compromiso de pago por 10, 15 o 20 años. 

Historial crediticio. Con el tema de recurrir a un crédito hipotecario, uno de los requisitos que solicitan las Instituciones financieras es acceder a tu historial crediticio. Por ello, es vital que estés al día con tus pagos de tarjetas de crédito y otros créditos. 

De esa información dependerá que las entidades financieras aprueben el crédito y el monto.

Paso 2: Busca departamentos en venta en Monterrey  

Revisa las amenidades, la ubicación y los servicios del inmueble. ¿Es una prioridad contar que el desarrollo cuente con gimnasio y área de coworking, por ejemplo? ¿Tienes acceso a las vías más convenientes para cumplir con tu rutina diaria? ¿Vivirás en el departamento o buscas rentar? Ninguna pregunta sobra cuando el destino de tu capital es tu calidad de vida y estabilidad financiera.

Para darte algunas señas, piensa en lo siguiente:

¿Qué zonas son las más recomendables para comprar un departamento en Monterrey?  

Monterrey Centro. Una ubicación muy interesante si aprovechas los espacios verdes y lugares de esparcimiento. Cerca tienes el Parque Fundidora y cientos de atractivos. Si entras al buscador de Buscando Casa podrás encontrar muchas ofertas, como Arena Calzada, ubicado sobre Calzada Madero en el cruce con calle Colegio Civil.

San Nicolás. Otra sugerencia con excelente plusvalía y desarrollo. Visita Patriota Departamentos. Sus residentes la eligieron por lo moderna y sofisticada. Se caracteriza por departamentos amplios, comodidades de primer nivel y una ubicación privilegiada.

Elige bien desde Buscando Casa. Revisa todas nuestras ofertas.

¿Cómo elegir un buen agente inmobiliario en Monterrey?

Un agente inmobiliario acreditado ofrece servicios en función de las necesidades del cliente, es el deber ser. Por eso, te recomendamos acercarte a nuestros agentes de Buscando Casa, para que sientas el acompañamiento que esperas.

Para que tengas más claridad, si deseas acertar en la elección ante venta de departamentos en Monterrey, los agentes te pueden ayudar a:

Paso 3: Haz una oferta y cierra el trato  

Cuando te has decidido por la propiedad que vas a adquirir, debes acordar un precio con el vendedor. Es habitual entregar una carta propuesta con el precio de compraventa propuesto y los plazos de pago.

Para asegurar la compra del departamento acuerda un anticipo y deja por escrito los acuerdos.

Además, para asegurar la compra lo recomendable es dar un anticipo o enganche. Deja por escrito los acuerdos y asegura con el notario la operación ante el Registro Público.

Así la operación transcurrirá de forma más segura y tranquila, mientras se formaliza la firma del contrato de compraventa. 

Según las estadísticas procesadas en un portal inmobiliario de México, un departamento en Nuevo León ronda los 4,498,820 pesos; siendo Monterrey la colonia con más alta demanda con precio promedio de venta de 3, 976,171 pesos.

¿Qué documentos necesitas para comprar un departamento en Monterrey?

La documentación que necesitas ante la venta de departamentos en Monterrey va a depender, en principio, si es un depa nuevo o con un dueño previo. También dependerá de si vas a utilizar crédito hipotecario o si será una compra en conjunta.

En todo caso, es fundamental que cuentes con el aval de un notario. Este funcionario público te orientará en los trámites y velará por la legalidad de la operación; para lo cual revisará que estén en orden los documentos del vendedor y los tuyos.

De hecho, el Código Civil establece que la transmisión de la propiedad debe hacerse mediante una escritura pública ante notario.

Si es la primera vez que vas a realizar una operación de compra-venta de vivienda, también es recomendable utilizar los servicios de una agencia inmobiliaria. Por medio de estos profesionales se facilitará la negociación y buscará favorecer las condiciones. 

Si ya tienes un acuerdo para comprar depa, debes presentar los documentos necesarios con un notario para legalizar la operación

Presta atención a la documentación que debe estar en regla, antes de comprar una propiedad en México:

Tu inversión asegurada con Buscando Casa

En México, el mercado inmobiliario es estable y participar en la venta de departamentos en Monterrey para conseguir la propiedad ideal es seguro. Sin embargo, estás ante una inversión cuantiosa por lo que es necesario advertir los riesgos.

Si no estás familiarizado con este tipo de operaciones de compra-venta debes asesorarte con un agente inmobiliario. Este profesional te acompañará durante todo el proceso y te informará acerca de los servicios y trámites.

Los profesionales de Buscando Casa te enseñamos a elegir entre los proyectos en venta de departamentos en Monterrey. Desde la selección de la propiedad, intermediación con constructoras y papeleos, todo la gestión será segura.

Además, los agentes inmobiliarios se convierten en un apoyo fundamental para los clientes, puesto que resolverán cualquier duda o inconveniente que se produzca durante las gestiones.

Conclusiones

La venta de departamentos en Monterrey ha ido creciendo los últimos años, pues representan la modernidad. Sea que busques departamentos pequeños y acogedores o de grandes dimensiones y amenidades tienes a escoger.

De hecho, los gobiernos municipales y estatales están cambiando los objetivos de uso de suelo, para impulsar el uso inteligente de los espacios y recursos sin desatender la calidad de vida. 

En zonas como Monterrey el sentido de esto va ligado a resolver temas como la necesidad de ofrecer más soluciones habitacionales. Hablamos de grandes ciudades donde inevitablemente se concentra un alto porcentaje de población estudiantil y de negocios.

Además, el costo de adquisición de un departamento es menor que el de una casa; si es en preventa mejor y con mayores opciones de pago.

Desde Buscado Casa puedes sondear las características de las propiedades en oferta, ubicando la zona de tu interés. Con gusto te ofrecemos servicios inmobiliarios a tu medida. Contáctanos al 81 2682 0060.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

Ventajas de comprar departamento en preventa

Monterrey: el lugar ideal para vivir en familia

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad