Adaptar espacios para niños: Transforma tu hogar en un lugar seguro

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

Una vivienda familiar debe contar con espacios para niños. Es su principal lugar de esparcimiento y por tanto, debe ser seguro y estar acondicionado para estimular su desenvolvimiento.

Si recién te mudas o vas a remodelar, debes tener en cuenta varios aspectos para estar más tranquilos con niños en casa. Puede que esté por nacer el primer bebé de la familia y no tengas mucha noción de qué hacer.

Es por eso que hoy te dejamos esta pequeña guía con ideas para lograr un hogar pensado para los chicos de la casa.

¿A qué llamamos “acondicionamiento de espacios”?

Cuando hablamos de acondicionamiento de espacios para niños nos referimos a crear entornos aptos para su comportamiento y actividades.

Imagina una habitación de cuatro paredes, esta puede acondicionarse para una oficina, un salón de clases o una sala de juegos, por ejemplo. El mobiliario, la disposición de los muebles, colores, decoración, entre otros elementos, tienen un propósito claro.

Cada lugar de la casa tiene un propósito, pero generalmente se acondicionan desde la visión de un adulto. Toma en cuenta las necesidades de los niños y crea ambientes de inclusión

En el caso de una vivienda con bebés y niños pequeños, la prioridad es su seguridad. Pero también se trata de promover su independencia y autonomía, para que puedan explorar sin riesgos.

Para ello, debes considerar integrar dispositivos de protección y algunos muebles a medida. 

No olvides diseñar ambientes para la recreación y el descanso. Esto es clave para ayudar a crear hábitos sanos. Un adecuado acondicionamiento de espacios para niños, ayudará a que cada integrante de la familia respete las dinámicas individuales y de grupo.

¿Cómo generar un espacio seguro para bebés y niños?

Una vez que los bebés buscan incorporarse, gatear y moverse más deben contar con entornos seguros. La cuna o corral dejan de ser sitios atractivos y explorar es lo propio. 

Realiza una inspección de las áreas de la casa con la curiosidad y alcance de muebles y espacios que tienen los niños de la casa; así podrás tomar medidas preventivas.

Ante este escenario, lo menos que debes hacer es buscar limitar a los niños. Tampoco se trata de convertir la casa en un lugar para los peques, simplemente es adecuar. Acá te dejamos algunos sencillos consejos:

Proteger enchufes

Todas las tomas de corriente que sean fácilmente accesibles para los niños deben contar con un protector (tapas plásticas). Verifica que se encuentren empotradas y estén bien instaladas; a fin de evitar conducción de corriente en la superficie de contacto.

En el caso de las regletas y los cables, busca tenerlos fuera del alcance de los niños.

Cubrir bordes peligrosos

Sillas, mesas y cualquier mueble con borde filoso o puntas son un peligro. Mientras los niños empiezan a dominar su estabilidad, se recomienda revestir esas áreas con material suave.

Bloquear cajones y puertas

Para nadie es un secreto que los niños gozan de revisar gavetas y cajones. Abrir puertas y ventanas también es parte de la exploración. Por eso, es importante comprar seguros o bloqueadores que se puedan instalar fácilmente.

No solo se trata de evitar que se golpeen o lastimen en el proceso. Muy importante es poder tener a resguardo productos tóxicos, inflamables o que puedan causar cualquier lesión.

Detectar espacios peligrosos

Evalúa aquellas ventanas de fácil acceso, balcones o muros bajos que los niños puedan alcanzar; sea con puertas fáciles de abrir o que moviendo objetos le permitan llegar. Busca dispositivos de protección (cerrojos, mallas). 

Si en la propiedad hay piscina, cúbrela cuando no esté en uso y asegúrate que el área de acceso no sea libre para los niños. Unos minutos sin supervisión son suficientes para que ocurra cualquier incidente.

También toma tus precauciones en las áreas de escaleras. Existen muchos tipos de alfombra que reducen el impacto en caso de caídas y ayudan a evitar resbalones.

Adapta el espacio

¿Has oído hablar del método Montessori?. En términos generales, se trata de un sistema educativo basado en dar libertad a los niños, para que aprendan por sí mismos.

Digamos que llevado a la adecuación de un espacio para ellos en casa, se trata de enfocarse en lo útil y estimulante para su edad.

Conoce el método Montessori y aplica algunos principios a la hora de acondicionar espacios para niños. Lograrás un ambiente inclusivo y seguro. 

Elige espacios para niños que sean seguros

No hace falta invertir mucho dinero para adaptar espacios para niños. Sin embargo, es importante que las actividades recreativas, de estudios y sus labores diarias puedan hacerlas en un ambiente adecuado a su edad; donde tengan lo útil y necesario al alcance.

Sigue estos prácticos consejos:

  1. Elige colores para cada espacio. Puede que en una misma habitación se concentre el área de dormir y recreación. Si es el caso, busca que donde se encuentra la cama predominen colores tenues y cálidos; mientras que en el área de juegos puedas incorporar colores más vivaces.
  2. Adecua un área de juegos. Estos espacios deben permitirle al niño o niña experimentar libremente. Incorpora una estantería donde pueda organizar sus juguetes; mesa y sillas adecuadas a su estatura.
  3. Gestiona un área de estudio y concentración. Usar la mesa de la cocina o la sala para realizar las tareas entorpece la concentración; son áreas de uso común. Siempre que sea posible, diseña un espacio para el estudio, que cuente con suficiente luz natural y que sea de poco tránsito. Así les permitirás gestionar sus actividades sin interrupciones.
  4. Pon normas mediante hábitos. Deja cajas organizadoras donde guardar o clasificar. Una vez termine cualquier actividad, acostumbra a devolver todo a su lugar juntos y deja que los niños terminen solos. El método Montessori coloca a los niños como protagonistas de su aprendizaje, por eso es que los objetos y herramientas de trabajo deben estar centradas en su individualidad.
  5. Integra nuevas áreas de esparcimiento. El jardín o el balcón pueden resultar un espacio muy apropiado para iniciar un proyecto de jardinería o experimentos con elementos naturales. 

Conclusiones

Los niños necesitan desarrollar su autonomía y merecen espacios donde puedan desarrollar su individualidad de manera segura. 

La mejor forma de adaptar espacios para niños en casa es reconocer su personalidad y modo de aprendizaje; poniendo atención a factores de riesgo o accidentes que puedas prever. 

En Buscando Casa creamos contenidos para que hagas de tu vivienda el hogar más acogedor. Contáctanos para dar con esa vivienda ideal con áreas recreativas al 81 2682 0594 ó a través de nuestro canal WhatsApp 81 2030 3000.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

Tendencias en decoración de interiores 2022

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad