9 Consejos básicos para comprar casa por primera vez

Escrito por Buscando Casa   |   Para comprar la casa ideal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tener casa propia es el sueño de muchas familias y personas solteras también, ¿verdad que sí? Pero, ¿qué pasos debes de seguir para conseguir tu sueño?

“Todo lo que quieras imaginar es real”

Por eso lo primero es, imaginar cómo sería disfrutar con tu familia de una casa propia en el lugar que a ti te gusta, y hacer un plan para poner manos a la obra.

Ponle fecha

¿Para cuándo te gustaría estrenar casa propia? Define cuándo y cómo lograrás tu objetivo. Escribe un plan con los pasos necesarios para conseguirlo y en cuánto tiempo deberías estar cumpliendo con cada etapa del plan.

Define pequeñas etapas como por ejemplo:

 

Hacer un análisis financiero

Este te servirá para conocer con claridad cuál es la situación económica actual de tus ingresos y en qué gastas (rentas, servicios, adeudos actuales, mantenimientos, seguros, salud, entretenimiento, inversiones, ahorro, etc).


Elabora un presupuesto

Escribí un artículo anteriormente con 5 pasos para hacer un presupuesto para comprar casa. Por favor revísalo al terminar de leer este artículo. Te servirá muchísimo.

Muy bien, ahora que tienes un análisis positivo de tu situación financiera y un presupuesto que te muestra cuánto puedes ahorrar o destinar a la mensualidad de tu hipoteca, hay dos rutas: la primera será conocer cuánto necesitas para el enganche y qué tiempo te tomará llegar a la meta juntando la cantidad prevista; la segunda, si ya tienes una cantidad importante para el enganche…


Revisa el mercado inmobiliario para conocer su oferta.

¿Qué sectores o desarrollos te interesan? ¿Qué precios manejan? ¿Están dentro de tu presupuesto?

Muy bien, ahora que ya sabes cuánto y en qué tipo de vivienda puedes invertir, un paso importante es:


Revisar tu perfil o situación crediticia.

Solicitar un crédito al banco representa toda una aventura, por eso es conveniente prepararse con tiempo construyendo un historial crediticio positivo.

Si aún no tienes uno es buen momento para comenzar o si ya lo tienes, revisa tu estado solicitándolo al Buró de Crédito. Ve si existe la necesidad de corregir alguna situación que pudiera perjudicar tus puntajes o si es posible mejorarlo antes de solicitar tu solicitud de crédito.

Tener un historial positivo ayuda muchísimo. Se consigue evitando exceder la capacidad de pago y liquidando a tiempo tus deudas.

Después de verificar tu estado crediticio y siendo positivo lo que sigues es…


Buscar la precalificación y pre aprobación de tu crédito

La precalificación dirá si reúnes o no, los requisitos para el préstamo que solicitas y la pre aprobación significa que el banco (o institución oficial como el INFONAVIT) ha cotejando la información y concluido que eres candidato viable a un préstamo por determinado monto.

Esto te da la seguridad de poder hacer uso de un crédito, elegir entre las opciones que te interesan, y reducir considerablemente los tiempos de espera para poder disfrutar de un nuevo hogar.

Busca el apoyo de un agente inmobiliario que te asesore en todo lo necesario para cubrir tus expectativas, Esto te ahorrará tiempo y te dará la seguridad que requiere el proceso.

No sobrepases tu presupuesto. Esta es una recomendación que seguramente ya habrás considerado a la hora de hacer tu presupuesto, pero luego resulta que al buscar casa y ver las opciones disponibles la tentación por excederte puede resultar muy seductora, así que evita ceder y ahórrate posibles dificultades posteriores.


Últimas recomendaciones: Revisa cuidadosamente todo el proceso y las condiciones de tu crédito así como las condiciones de la propiedad que estás a punto de comprar. Ante cualquier duda, consulta con tu asesor o agente inmobiliario.

En Buscando Casa queremos ayudarte a sentirte seguro y feliz de poder elegir tu nuevo hogar, por eso envíanos tus dudas y cuenta con nosotros.

Nos leemos en el próximo.

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!     8150-3679 | Abierto todos los días de 7 a.m. a 8:30 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad