¿Rentar o Comprar Vivienda en Monterrey? La Decisión crucial para foráneos

Escrito por: Buscando Casa | Compra Departamento

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

Cuando eres foráneo la decisión de rentar o comprar vivienda es aún más compleja que para un local. Hay mucha información que recoger de la zona donde aspiras vivir, sobre todo si los precios son elevados o ajustados a tu presupuesto; además, el tipo de vida que deseas llevar, entre otros aspectos.

Monterrey ha sido y será por mucho tiempo una región dinámica para rentar o comprar vivienda. Las opciones son tan variadas que contrastan la modernidad con estructuras antiguas. Es por eso que te ayudaremos a analizar tus opciones, desarrollando diferentes factores a considerar.

Departamentos en venta en Monterrey

¿Rentar o Comprar? La Gran Pregunta

Como foráneo, lo recomendable es que evalúes muy bien cómo te ves a mediano y largo plazo. ¿Te gusta Monterrey para establecerte o es más una decisión conveniente para tus proyectos actuales?

Si la intención es comprar, la decisión debe responder a proyectos muy sólidos a largo plazo. Las metas son muy distintas si tienes familia y tienes que considerar las necesidades de cada integrante, a que si estás soltero.

Por otro lado, si te cruza la idea de rentar porque conseguiste un empleo en la región, pero ya tienes vivienda en México ¿cuál es tu prioridad? o si eres extranjero y vas a estudiar ¿qué no es negociable y en qué puedes ser flexible? 

Partiendo de lo que económicamente puedas mantener en el tiempo, busca en el perímetro de zonas destacadas. Es decir, evalúa opciones en las colonias cercanas donde encuentras todo lo que necesitas.

Un ejemplo, la empresa para la que trabajas está ubicada en el centro de Monterrey. Entonces, busca en una colonia con fácil acceso y que comparta facilidades de transporte, servicios, cultura ciudadana, entre otros.

En una misma zona puedes hallar colonias más accesibles en renta, sin sacrificar beneficios de transporte público o servicios.

En esa línea, hacia la zona sur de Monterrey, una colonia como El Paseo se presenta con precios elevados; pero cerca tienes Brisas o Canteras. La ubicación comparte beneficios y ventajas que pudieran resultar decisivas para rentar o comprar. 

Las Ventajas de Rentar en Monterrey

Libertad Sin Compromisos

Si tienes proyectos finitos, como formarte o ejercer en un cargo por tiempo limitado, la opción de renta es la vía. No necesitarás tramitar créditos hipotecarios que te atarán a un compromiso a largo plazo, que luego posiblemente no se concreten.

Contacta a un agente inmobiliario para rentar o comprar vivienda

Para facilitar el proceso de renta con los requisitos que conlleva considera contratar a un agente inmobiliario.

Exploración sin Presión

Puede que Monterrey te resulte un lugar apropiado para asentarse o tener patrimonio, pero si no conoces prácticamente nada lo mejor es rentar.

Igual debes buscar con calma dónde vas a rentar o comprar vivienda, pero no tienes la inseguridad de haber comprometido un préstamo en un lugar que no es lo suficiente para el futuro.

Lo bueno de rentar, es que si con el tiempo no resulta podrás cerrar el contrato. A su vez tienes la ubicación perfecta para explorar sin presión alternativas cercanas; sea para rentar o comprar.

Establece un tiempo mínimo para rentar en una ubicación y decide si es lo que deseas mientras evalúas opciones cercanas.

Toma en cuenta que al rentar tienes la suficiente tranquilidad para visitar zonas aledañas en tus tiempos libres. Si la ubicación te resulta idónea, quizás decidas cambiarte a una colonia con mayores amenidades o por el contrario, más sencilla e igual de favorable.

Las Ventajas de Comprar en Monterrey

Estabilidad y Patrimonio

Con la asesoría de un agente inmobiliario, conocer las zonas de Monterrey que te resulten adecuadas para comprar ayudará a que esta opción sea la más segura. Crear patrimonio siempre será una decisión por la cual apostar y trabajar.

Además, es una gran ventaja comprar vivienda en la capital regiomontana, dada la plusvalía. Uno de los factores que te brinda estabilidad y por lo que vale la pena invertir.

Inversión Inteligente

Siguiendo la idea del punto anterior, no sólo debemos limitarnos a comprar vivienda para vivir. Otra opción que es tendencia en Monterrey es la inversión para rentar o vender a largo plazo. 

Por ejemplo, comprar en colonias de fácil acceso a la zona Tec resulta ideal para estudiantes que buscan independizarse. Si compras y al terminar de cubrir tu préstamo decides cambiar de planes habrás invertido sabiamente.

Consejos Especiales para Foráneos

Investigación de Vecindarios

Lo primero a la hora de iniciar la investigación de los vecindarios idóneos para vivir es delimitar. ¿Hacia qué lado de Monterrey vas? ¿De cuánto es tu presupuesto? ¿Tienes vehículo propio o dependes del transporte público? ¿Cuánto gastas al mes?

Teniendo esta información te resultará más sencillo identificar las colonias en las que puedes concentrar tu investigación a profundidad. 

También revisa los foros o páginas de universidades o colonias donde se publica información de rentas, búsqueda de roomies y todo tipo de tips. 

Una vez que hayas reducido tu investigación, programa visitar puntualmente los vecindarios de interés, para hacerte una idea realista de cómo será vivir allí

Costo de vida y presupuesto

Tu dinámica actual puede que requiera cambios mientras te adaptas a tu nuevo hogar. En general, las zonas céntricas de Monterrey sí o sí son costosas. Por ello, es necesario que saques muy bien tus cuentas y evites apuntar a donde tu poder adquisitivo no alcanza.

Realiza una medición de tus gastos mensuales actuales. ¿Cuánto gastas en comida, cuánto dinero usas en combustible o transporte y servicios? ¿Qué otros gastos sueles tener? 

Esto es fundamental para tener un punto de partida a la hora de evaluar el costo de vida en Monterrey y los cambios que eres capaz de hacer. Si vas a rentar, considera compartir gastos con un roomie; si no tienes vehículo propio, estudia bien las soluciones de transporte.

Departamentos en venta en Monterrey

Conclusiones

Puede que tu tiempo en la Sultana del Norte sea finito o que desees hacer vida allí, las opciones para rentar o comprar vivienda dan para todo.

Si lo que te llama a vivir en Monterrey son los estudios, el trabajo o simplemente la calidad de vida que ofrece, analiza cada uno de los puntos que hemos tratado en este blog.

Recuerda partir de tu capacidad adquisitiva, calidad de vida, gastos y expectativas para que tu búsqueda sea realista.

Particularmente como foráneo el no tener aval local puede reducir tus opciones, así que busca negociar con el dueño. Puedes plantear pagar meses de renta por adelantado o recurrir a una fianza de arrendamiento, entre otras opciones.

Sin embargo, el proceso no tiene por qué ser complicado. Nuestros agentes inmobiliarios de Buscado Casa te ayudarán a ubicar la propiedad en los términos más convenientes. Contáctanos. Por WhatsApp al 55 1849 8393 o llama al 81 2682 0060.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Comprar vivienda en Monterrey: Te decimos por qué elegir departamentos

Cómo beneficiarte de la plusvalía en Monterrey

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad