5 recomendaciones para el mantenimiento preventivo del hogar

Escrito por Buscando Casa   |   Tips de hogar

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cuánto tiempo y dinero invertiste para comprar tu casa nueva? Mucho, seguramente. Tanto esfuerzo demanda estrategias que te permitan proteger tu inversión. Un plan de mantenimiento preventivo es algo que puede ayudarte con este propósito.

El mantenimiento preventivo va más allá de ahorrar dinero al evitar reparaciones a largo plazo. Es algo que garantizará que tú y tu familia, cuenten con un lugar seguro donde puedan vivir tranquilos.

Las casas no se mantienen solas. Esto significa que al ser dueños de una propiedad somos responsables de todos los cuidados que necesita. A continuación te damos cinco consejos para implementar el mejor mantenimiento preventivo en tu hogar.

¿Por qué es importante hacer un mantenimiento preventivo de tu nuevo hogar de forma periódica?

El hogar, además de ser el sitio donde descansamos tras una larga jornada, es un lugar de convivencia familiar. Se convierte como una especie de refugio personal en el que nos sentimos seguros y confortables, por lo que es necesario esmerarse en cuidarlo.

Ahora bien, ¿de qué forma alargamos la vida útil de nuestro hogar? La respuesta está en el mantenimiento preventivo de todas las áreas e instalaciones que conforman la vivienda.

Recomendaciones que debes tener en cuenta para hacer un óptimo mantenimiento preventivo

mantenimiento preventivo en el hogar

Es común pensar que la limpieza es suficiente para preservar la casa en buen estado. Sin embargo, hay cuidados específicos a los que necesitamos prestar más atención para conservar nuestra propiedad tanto como nos sea posible.

Con el objetivo de implementar un buen mantenimiento preventivo enlistamos cinco recomendaciones que deberías considerar para cuidar tu casa:

1. Asesorarte sobre cómo realizar el mantenimiento preventivo de tu hogar

Hay desperfectos que resultan obvios a simple vista, como los agujeros en la pared o una puerta desmarcada. Existen daños en la casa que a menudo ignoramos por falta de conocimiento. Las más comunes son averías en la instalación eléctrica o de agua.

En casos como estos se recomienda buscar la asesoría de profesionales que te ayuden a resolver el problema. Tratar de reparar daños por cuenta propia, además de empeorar la situación, podría poner nuestra integridad física en riesgo.

Lo ideal es contratar cada cierto tiempo un servicio profesional que realice un mantenimiento preventivo de áreas e instalaciones sensibles.

2. Revisar periódicamente cada rincón de las paredes, los techos y desagües

Quizá sea una tarea tediosa, pero inspeccionar el estado de estas áreas es algo que debes hacer con mayor frecuencia. Renueva anualmente la pintura de tus paredes y de ser necesario realiza refacciones en suelos y techos.

Asimismo, verifica la condición de los grifos y reemplaza lo que esté desgastado. Es importante asegurarte que los desagües funcionan correctamente para evitar obstrucciones.

3. Abre todas las llaves de agua y prueba las piezas sanitarias para descartar filtraciones

Detectar a tiempo una fuga de agua en alguna pieza o conexión del baño evitará filtraciones que pueden deteriorar la construcción. Esto impedirá que veas un incremento en la factura del servicio por consumos que nadie está haciendo en casa.

La revisión de estos sistemas permite atender oportunamente aquellos desperfectos que, por obviarlos, pueden exigir reparaciones más complejas y costosas.

4. Prueba todos los equipos eléctricos para comprobar su correcto funcionamiento

Todos los equipos eléctricos tienen un tiempo de vida determinado y este va agotándose por el uso y su exposición a los elementos. 

Un aparato que funcione incorrectamente representa un gasto y hasta un peligro, debido a que puede ocasionar un incendio. No esperes a que las fallas sean recurrentes para preocuparte. 

Ocúpate de verificar con frecuencia el funcionamiento de todos los artefactos de la casa. Reemplaza los equipos que no tengan solución y solo repara aquellos que pueden funcionar por un poco más de tiempo.

5. Confirma que todas las tomas de corriente funcionan sin problemas

La reparación a tiempo de fallas o deficiencias en tomas de corriente evitará que el daño pueda propagarse a los equipos eléctricos. Procura comprobar que los sistemas eléctricos estén funcionando de forma adecuada.

Ventajas de corregir a tiempo los desperfectos con un mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo de la casa

Los beneficios de llevar un mantenimiento preventivo en el hogar van más allá del ahorro económico. Implican un mayor disfrute y tranquilidad en el espacio donde convives diariamente con tu familia. Algunas ventajas destacadas son:

Conclusiones

Dedicar atención y cuidados a nuestro hogar nos permitirá ahorrar dinero en reparaciones complejas y desagradables a largo plazo. Casi todas las áreas de la casa requieren revisiones rápidas y sencillas que puedes hacer tú mismo.

Si no tienes la experiencia para realizar el mantenimiento, lo apropiado es contar con el apoyo de profesionales que puedan brindarte soluciones.

En Buscando Casa te damos consejos útiles para el mantenimiento preventivo de tu hogar. Nosotros te ayudamos a encontrar la casa de tus sueños. Descubre las mejores zonas para vivir en el país, consultando nuestras plataformas digitales.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

7 motivos para redecorar tu hogar una vez al año

Descubre tu Tipo de Vivienda Ideal con Estas Recomendaciones que No Puedes Perderte

¿Cómo afrontar el miedo a mudarse a una casa nueva?

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!   Teléfono   | Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad