¿Es posible comprar casa sin tener historial crediticio?

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 7 minutos
Rate this post

¿Te encuentras explorando la posibilidad de adquirir la casa de tus sueños? Sin embargo, en la búsqueda has encontrado que necesitas un número de requisitos que resulta no posees, entre ellos uno de los más destacados es el historial crediticio. 

Hay una creencia entre los futuros compradores acerca de tener un historial crediticio perfecto y esto puede ser desalentador. Comprar una casa sin tener un récord de crédito es posible si se estudian las múltiples vías que existen para lograr dicho objetivo.

Explorarmos la formas más inteligentes, beneficiosas, creativas y prácticas que te permitirá acceder al mercado inmobiliario y resolver la duda acerca de los
historiales crediticios.

Departamentos en venta en Monterrey

¿Qué es un historial crediticio?

Un historial crediticio es un documento con un registro detallado de la actividad financiera de una persona. En este documento se reúnen todos los movimientos financieros que lleve a cabo una persona en cuanto a préstamos y deudas.

Más detalladamente, la información que estos informes poseen se construye a lo largo del tiempo en la medida en que el usuario realiza interacciones con organismos e instituciones financieras, que pueden ser privadas o públicas. 

Los elementos que forman parte de un historial crediticio son: pagos, saldos pendientes, límites de crédito y la duración de las cuentas abiertas. Esta información junto con la comprobación de ingresos mensuales más los ahorros son importante para obtener un registro de crédito sólido.

¿Sabías que un buen historial crediticio puede abrir puertas financieras? Controla tu deuda y cuida tu puntaje para oportunidades futuras.

Los historiales crediticios son ejecutados por distintas instituciones financieras, públicas y privadas. Las últimas autorizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y son reguladas por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (LRASC).

Dos de las organizaciones financieras más usadas por bancos y organizaciones financieras son:

  1. Buró de Crédito: Es una de las sociedades más conocidas y utilizadas en México. Recopila información sobre el comportamiento crediticio de los ciudadanos y empresas, generando reportes de crédito que son consultados por instituciones financieras al evaluar la solicitud de un préstamo o tarjeta de crédito.
  2. Círculo de Crédito: Otra sociedad de información crediticia que opera en México, proporcionando informes de crédito similares a los del Buró de Crédito. También recopila y gestiona la información financiera de los usuarios.

¿Cómo puedo solicitar mi historial crediticio?

La solicitud del historial crediticio está regularizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) existen dos páginas oficiales en la que puedes solicitar tu historial crediticio. 

En ambos casos tendrás que seguir un paso a paso, recuerda tener los documentos que te identifiquen como derechohabiente para conseguir los documentos financieros de crédito. Los pasos a cumplir son: 

  1. Comparte tus datos personales, llena el formulario con tu información personal y dirección.
  1. Tendrás que verificar tu identidad o proporcionar datos financieros. (Puede cambiar dependiendo de la organización, es una medida preventiva tener ambos datos para futuras solicitudes o cambios en los recaudos pedidos).
  1. Podrás ver la solicitud del historial con los datos que ingresaste. En ese punto tendrás que confirmar que quieres continuar con la operación y solicitarlo. Este trámite puede ser realizado una vez al año de forma gratuita, 

Es posible que en algunas ocasiones, si no tienes un historial crediticio, tus datos financieros como pago de gastos o liquidaciones por servicios prestados sirva para iniciar un registro de crédito. 

¿Cómo interpretar el score de mi historial crediticio?

Leyendo-un-Historial-Crediticio

Para poder leer el nivel de score de una persona es importante recordar que esta puntuación financiera es una nota dónde se refleja la salud financiera de un individuo. El puntaje numérico es establecido por organismos financieros como el Buro de Crédito y el Círculo de Crédito.

Estos organismos hacen uso de modelos estadísticos para calcular el puntaje, además de seguir algunas pautas generales que ayudan a interpretar un historial crediticio de forma sencilla:

Para tener una buena lectura de tu score en el registro de crédito se debe tener en cuenta que existe un rango de puntuación. Tanto el Círculo de Crédito como en el Buró de Crédito poseen rangos de puntaje van desde el 300 a 850, pueden existir variaciones de esto pero son mínimos.

Para poder interpretar el nivel de récord de crédito se debe conocer las categorías de riesgo:

Se debe tener en cuenta que hay factores importantes que pueden provocar cambios es el score. Por ejemplo, cuán puntual ha sido con el pago de deudas, la proporción que existe entre el límite de compras y el saldo actual. 

Otra de las características que se deben tener en cuenta es cuán antigua es la cuenta y los movimientos realizados. Pues tienen constancia de cuánto dinero mueve y si existen ahorros. También el tipo de créditos que se han tenido impactan en este récord financiero.

¿Qué es un crédito hipotecario?

La definición de un crédito hipotecario es el de un préstamo a largo plazo que tiene como fin la compra de una propiedad, ya sea una vivienda, un terreno o inmueble comercial. 

A su vez el crédito tiene como respaldo una hipoteca, por esto se entiende que si el solicitante del préstamo no es capaz de cumplir sus obligaciones de pago, el prestamista tiene derecho de ejecutar la hipoteca y vender la propiedad para recuperar la cantidad prestada.

Los créditos hipotecarios tienen características específicas que te ayudarán a comprender mejor el funcionamiento de los préstamos hipotecarios y cómo usarlo de forma informada y correcta. Los parámetros antes mencionados son: 

Este plazo extenso ayuda a reducir la carga mensual de pago, pero también implica un mayor costo total debido a los intereses acumulados durante un período prolongado.

 En un préstamo con tasa variable, la tasa puede cambiar periódicamente, lo que puede afectar los pagos mensuales.

Los créditos hipotecarios son la forma más común de comprar una casa. Pero es importante recordar que para solicitar un préstamo financiero se debe trazar un plan que te permita lograr tu objetivo de la forma más eficiente con el menor riesgo. 

¿Se necesita un historial crediticio para comprar una vivienda?

Actualmente, organismos financieros ofrecen la oportunidad de adquirir una vivienda con un crédito hipotecario sin contar con un historial crediticio. 

Se debe tomar en cuenta que este tipo de créditos tiene características distintas a los préstamos hipotecarios dónde se incluye un registro financiero adecuado, los intereses pueden ser más altos de lo común y quizás se necesite de un enganche mayor. 

Otras opciones son contar con garantías como ahorros, otros inmuebles o propiedades, joyas de gran valor o bonos. Si bien no es necesario del todo tener un historial crediticio, sí se obtienen ventajas amplias por tener actividad financiera comprobable. 

¿Qué puedo hacer para tener un buen historial crediticio?

Conoce-Cómo-Tener-el-Mejor-Historial-Crediticio

Lo primero para obtener un buen historial crediticio es el tener una idea clara del panorama financiero que se tiene. Los récord financieros comienzan muchas veces cuando:

Tu historial crediticio es tu carta de presentación financiera. Mantén pagos a tiempo para construir un sólido perfil crediticio.

Ten en mente que los créditos financieros que solicites no deben sobrepasar tus capacidades de pago, ni debe comprometer el pago de los gastos básicos de vida.

No comprometas tu salud financiera para pagar un crédito.

Departamentos en venta en Monterrey

Conclusiones

Imagina trazar el plan perfecto para comprar la casa de tus sueños, esto si es posible conociendo todas las formas que existen para adquirir una vivienda. 

Conociendo la importancia de un historial crediticio, es muy importante obtener el score. Se entiende que al tenerlo, los trámites de comprar una casa pueden resultar más sencillo. 

Que el historial crediticio no sea un problema. Conoce la mejor forma de comprar tu casa de la mano de los expertos de Buscando Casa. 

¡No lo dudes más, consigue la casa de tus sueños con los expertos! 

También te puede interesar:

Accede al mejor financiamiento inmobiliario

Mira los departamentos para inversionistas

Compra en preventa estos proyectos verticales

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad