Conoce el programa INFONAVIT 90 Diez y los beneficios para pagar tu nueva vivienda

Escrito por Buscando Casa   |   Tips de finanzas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comprar vivienda es una inversión que demanda esfuerzo a nivel personal y financiero. Consciente de ello el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, creó el programa Infonavit 90 Diez.

A través de este esquema, que nació en 2019, la institución gubernamental premia la voluntad de pago de los derechohabientes.

Para optar por dicho beneficio debes haber pagado el 90% de la hipoteca. Adicionalmente, es necesario cumplir con otra serie de requisitos que te contaremos más adelante en este artículo.

¿Qué es el programa Infonavit 90 Diez?

Es un esquema que otorga un descuento a los trabajadores que van al corriente con las mensualidades del crédito hipotecario otorgado por el Infonavit.

¿Cómo funciona el programa de Infonavit 90 Diez?

Los derechohabientes que pagaron el 90% del financiamiento pueden disfrutar de la condonación de la deuda hipotecaria restante. Esto significa que el 10% del pago del crédito queda saldado.

La institución gubernamental selecciona a los trabajadores más cumplidos con los pagos de las mensualidades. El beneficio se otorga a los derechohabientes sin importar su nivel salarial o su régimen de amortización.

El Infonavit 90 Diez se implementa de forma automática. Significa que para optar por el programa los beneficiarios no necesitan realizar ningún trámite extra.

Conoce los requisitos para poder aplicar para el programa

Descubre el programa infonavit 90 diez

Las condiciones para aplicar para este programa van más allá de haber cumplido puntualmente con los pagos del financiamiento. Si estás buscando recibir el beneficio, debes asegurarte de contar con los siguientes requisitos:

Tener cubierto el pago del 90% de la deuda

Para aplicar por el programa Infonavit 90 Diez es necesario haber cubierto el pago del 90% de la deuda hipotecaria adquirida anteriormente.

Es importante, destacar que la condonación de la deuda no incluye gastos adicionales relacionados con la adquisición de la vivienda. Algunos de ellos son, gastos notariales y de escrituración, mismos que siguen corriendo por cuenta del derechohabiente.

Haber solicitado el crédito 5 años atrás del crédito en Veces Salario Mínimo (VSM)

VSM o Veces Salario Mínimo, es una medida de cambio que sirve para fijar las cuotas de pago de diferentes tipos de financiamiento.

VSM se calcula de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente se ubica en 89.62 pesos.

Para ser elegible al Infonavit 90 Diez, el crédito del derechohabiente debe estar tasado en VSM y tener más de cinco años de antigüedad. 

Descargar el formato de Aviso de Suspensión de Descuentos

Una vez seleccionado, el beneficiario del programa Infonavit 90 Diez deberá descargar el Aviso de Suspensión de Descuento y entregarlo al patrón. Con ello evitará que se sigan realizando descuentos a su salario o retenciones extra.

Ventajas que ofrece Infonavit 90 Diez

El crédito es una importante herramienta en la realización de metas que requieren una inversión significativa. Este representa un paso importante en el logro de grandes objetivos, como lo puede ser la compra de una casa.

Sin embargo, con el crédito también asumes un compromiso financiero que debes cumplir hasta saldar la deuda. Por ello, cualquier incentivo que alivie la carga financiera resulta sumamente ventajoso para el patrimonio familiar.

Lo que te ofrece el programa Infonavit 90 Diez es precisamente una forma de subsidio. Este esquema te brinda la ventaja de reducir la carga financiera familiar al condonar una parte de la hipoteca que debes pagar.

¿Cómo averiguar el porcentaje que he liquidado de mi crédito?

Cómo optar por el  infonavit 90 diez

La concesión del programa Infonavit 90 Diez se notifica mediante correo postal o electrónico y SMS. Si no recibes información mediante ninguna de estas vías puedes consultarlo ingresando a Mi Cuenta Infonavit.

A través de tu cuenta puedes consultar toda la información vinculada a tus créditos con el Infonavit, así como también realizar trámites en línea. Entre ellos se encuentran:

 Si aún no tienes crédito o ya lo estás tramitando, en la cuenta podrás consultar:

 Si ya tienes crédito podrás visualizar:

Conclusiones

Pagar tu crédito de forma oportuna puede hacerte elegible para disfrutar del programa de descuento del Infonavit. Entre las ventajas de las que disfrutarás está una mayor liquidez que podrás emplear para el acondicionamiento de tu nueva casa.

Si consideras que cumples con las condiciones para aplicar por el beneficio del programa Infonavit 90 Diez, puedes acudir a cualquier Centro de Servicio Infonavit.

En Buscando Casa te orientamos en todo el proceso de adquisición de tu nuevo hogar. A través de nuestras plataformas digitales puedes consultar el tipo de casa que deseas y las mejores zonas para vivir en el país.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Ventajas de comprar vivienda con las tasas de crédito hipotecario más bajas en mucho tiempo

Conoce todo sobre combinar dos créditos Infonavit y no pierdas la oportunidad de comprar tu casa ideal

Ventajas de comprar una casa en preventa en un desarrollo en construcción

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

¡Llámanos!   Teléfono   | Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad