Crédito Conyugal: construye el mejor futuro con tu pareja

Escrito por: Buscando Casa | Bienes Raíces, Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
5/5 - (1 vote)

Las parejas casadas bajo el amparo de las leyes civiles de México pueden optar por un Crédito Conyugal para la compra de una vivienda. 

Se trata de un programa de FOVISSSTE que permite a una pareja unir los montos a los que tienen derecho y obtener una mayor cantidad en su crédito para adquirir una casa. 

Es un financiamiento al que pueden recurrir las parejas, cuando uno de los cónyuges cotiza en INFONAVIT y otro en FOVISSSTE.

Si adquieres una vivienda nueva con el Crédito Conyugal, tanto tú como tu pareja serán dueños del inmueble. 

Esta copropiedad se establecerá considerando la parte proporcional de participación del crédito; por lo que cada uno pagará su parte correspondiente.

Este crédito también puede ser destinado para la ampliación o reparaciones de su vivienda actual. 

Veamos con más detalle los requisitos y pasos a seguir para aplicar a este crédito.

¿Qué es un Crédito Conyugal?

El Crédito Conyugal es un préstamo hipotecario para derechohabientes que están formalmente casados por el civil (formalizado, contraído y registrado ante las autoridades)

Tiene aspectos en común al crédito mancomunado, pero es una figura con beneficios diferentes.

Las tasas de interés aplicables en este crédito van del 1,91% al 10,45% sobre un monto que varía según el costo de la vivienda y la precalificación de los solicitantes (en la que se toma en cuenta la edad y salario mensual, entre otros parámetros).

Su trámite es totalmente gratuito.

El Crédito Conyugal te permite unir el monto de tu financiamiento FOVISSSTE con el de tu pareja  y devolverlo a lo largo de 30 años

pasos-para-optar-por-crédito-conyugal

Crédito hipotecario conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT

Se trata de una opción de financiamiento hipotecario creada por el FOVISSSTE para sus derechohabientes casados con el objetivo de que la pareja una el monto de sus créditos para la vivienda.

Esta unión es posible si una de las dos personas realiza sus cotizaciones con el INFONAVIT. 

Con este programa de financiamiento directo la pareja podrá adquirir una vivienda nueva o usada.

Este financiamiento tiene un plazo de devolución hasta de 30 años.

En el crédito conyugal:

Entre sus principales requisitos encontramos que:

El crédito conyugal FOVISSTE-INFONAVIT está diseñado para parejas casadas que no cuentan con otro crédito en el FOVISSSTE.

Los descuentos de este financiamiento: 

Pasos para solicitar un Crédito Conyugal.

El crédito se solicita en Fovissste. Hipotecaria Hogar, como Entidad Financiera Autorizada, realizará los trámites. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Conocer tu capacidad de crédito máxima otorgada por el FOVISSSTE. Verifica aquí.
  2. Ingresar tu solicitud de crédito. Para el crédito FOVISSSTE, puedes hacerlo en cualquier Departamento de Vivienda o Entidad Financiera. Aqui puedes revisar la lista.
  3. Generar un expediente. Una vez autorizado el crédito, acude a una entidad financiera avalada por el FOVISSSTE, en donde se integrará tu expediente y originará tu Crédito.
  4. Asignación de la vivienda. Debe estar totalmente construida y contar con todos los servicios y un avalúo registrado.
  5. Verificación final de importes. Es necesario conocer el precio total de la vivienda y las condiciones de pago, así como su tiempo de entrega.
  6. Instrucción notarial. En el caso de que tu pareja cotice en INFONAVIT, se te entrega una carta de autorización que debe presentar en el Centro de Servicio INFONAVIT (CESI) para iniciar el trámite del crédito en esa instancia.
  7. Firma de escrituras. Con el expediente completo, la entidad financiera solicitará fecha para la firma de escrituras; te indicará los documentos a consignar para el proceso de escrituras.
crédito-conyugal-para-comprar-vivienda

Requisitos y Documentos necesarios

Lo fundamental para aplicar al Crédito Conyugal es que la pareja se encuentre en condición de matrimonio por lo civil. 

Además, ambos cónyuges deben ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Al menos uno debe cotizar en FOVISSSTE, estar activo y contar con  18 meses o más de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR. 

Si alguno de los dos cotiza en Infonavit debe totalizar al menos 1080 puntos y tener una relación laboral vigente. 

La solicitud debe hacerse a través de Hipotecaria Hogar por primera vez.

En cuanto a los documentos necesarios, son:

¿Qué pasa con mi Crédito Conyugal en caso de divorcio o separación?

El Crédito Conyugal favorece a la pareja, porque pueden utilizarlo para comprar el mismo bien, pero es un trámite individual, por lo que ambas partes asumen el compromiso hipotecario de liquidarlo.

Mientras la propiedad se paga, legalmente pertenece a un tercero. En primera instancia, la garantía hipotecaria es del FOVISSSTE y el INFONAVIT, en proporción de los montos que otorguen.

Si ambos cónyuges se comprometen a pagar el crédito, el descuento vía nominal continua. Solo al término de todos los pagos y a la cancelación del crédito, se puede vender la casa y dividir las ganancias. 

Es importante tener presente la modalidad de la unión ante el Registro Civil: ¿Se trata de una sociedad conyugal-mancomunada o por bienes separados?.

Si el matrimonio se realizó bajo una sociedad conyugal-mancomunada, ambos integrantes comparten la propiedad en igual proporción, sin importar a nombre de quién esté registrado el bien.

De haber contraído matrimonio en modalidad de bienes separados, se establece la titularidad individual de las adquisiciones en la proporción que corresponda a cada uno. 

Cualquiera de los cónyuges podrá decidir hacerse cargo del total de la deuda crediticia. 

Para que esto proceda, se debe tramitar la sustitución de deudor, con lo que se libera a uno de los acreditados del compromiso de pago. Su nombre se retira del contrato y queda un acreditado único responsable de liquidar la cuenta.

Sea cual sea el escenario,  en el caso de divorcio, debes acudir a FOVISSSTE para realizar los ajustes necesarios de manera inmediata, ya que si alguna de las partes deja de pagar el crédito, la institución puede solicitar la liquidación de la deuda.

Resumen

Los bienes inmuebles son una excelente oportunidad de generar patrimonio seguro a largo plazo, son inversiones que apuntan al bienestar y tranquilidad. Por ello, toda decisión tomada como matrimonio debe estar planificada y evaluada a consciencia.

El crédito conyugal es una forma de unir esfuerzo para comprar una vivienda uniendo los créditos de una pareja que cotice en FOVISSSTE e INFONAVIT.

Si desconoces los derechos y obligaciones que adquieres al comprar una casa bajo la figura de crédito conyugal es importante que consultes con un asesor. En Buscando Casa podemos brindarles, a ti y a tu pareja, toda la asesoria necesaria para obtener la casa de sus sueños a través de este programa. Ponte en contacto con nosotros.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Adquiere tu casa en conjunto con el crédito mancomunado

Reconoce a tu agente inmobiliario ideal

Consejos infalibles para comprar casa por primera vez

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad