Vivir en un Departamento en Planta Baja: Explorando Ventajas y Desventajas

Escrito por: Buscando Casa | Compra Departamento

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

Existen ciertas características y factores que hacen de un departamento en planta baja una gran alternativa de compra. El proceso de encontrar una vivienda acorde con tus expectativas lleva tiempo e implica una serie de decisiones. 

Puntos como el presupuesto o la ubicación suelen ser los principales aspectos a considerar para elegir un departamento, pero no son los únicos. Son los detalles lo que logran inclinar la balanza. Por ejemplo, un departamento en planta alta con excelente vista o en planta baja con fácil acceso y mayor espacio.

Si te encuentras en ese dilema, te dejamos las principales ventajas y desventajas de elegir un departamento en planta baja. Notarás que este tipo de vivienda puede mejorar tu calidad de vida.

Departamentos en venta en Monterrey

Ventajas de Vivir en un Departamento en Planta Baja

Más espacio

Sin duda esta es una de sus principales ventajas. Es común que haya sólo una vivienda en la planta baja por torre, lo que se traduce en mayores dimensiones. También significa una disposición similar al de una casa, resultando más versátil. 

En ese sentido, un departamento en planta baja suele tener el plus de espacios verdes o patio interno. Esta característica es apreciada especialmente por dueños de mascotas y familias con niños. 

Si tienes hijos pequeños o mascotas, un patio o extensión al aire libre en un departamento en planta baja es ideal

Incluso, si el departamento no es tan espacioso, la versatilidad de su diseño permite adecuar un espacio con una mesa, un par de sillas plegables y varias plantas para armar un jardín.

Accesibilidad

Por su ubicación a nivel de la calle, un departamento en planta baja es muy provechoso para personas con ciertas condiciones. Entre ellas, los adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Además, al estar a la misma altura que la calle, se facilita el acceso de muebles y equipos. Así evitas la tortura de trasladar pertenencias pesadas y voluminosas por escalones o en el ascensor.

Piensa en la practicidad de la mudanza, de remodelaciones y la facilidad de escape ante momentos de riesgo que tienes al vivir en piso bajo.

Comprar departamento en Planta Baja

Todo lo anterior hace de los depas en piso bajo el lugar ideal para llevar a cabo reformas, mudanza o actividades que impliquen mucha logística.

Otro aspecto a considerar es que si ocurre una emergencia dentro de la vivienda o que ponga en peligro tu integridad, es más fácil el ingreso de personal de socorro; así como el desalojo para ir a puntos de reunión en caso de sismo o incendios.

Precio

El precio del inmueble en pisos bajos es mucho más barato en comparación con una planta intermedia. Usualmente se puede adquirir la misma cantidad de metros cuadrados por un precio inferior en los pisos bajos. La razón principal es que los pisos altos ofrecen mayores vistas y gran terraza.

Desventajas de Vivir en un Departamento en Planta Baja

Ruido

La exposición al ruido que generan los coches y los peatones que pasan cerca de la vivienda es mayor en departamentos a nivel de calle. Por esa razón, te recomendamos evaluar el tipo de dinámica que hay en el entorno cercano. 

Cuando visites el piso, fíjate si hay bares o locales de mucho tráfico y ruido nocturno cerca. También cómo es el tráfico o el tránsito de la calle en la que se ubica el edificio.

Entre los posibles ruidos que generen los vecinos en depas contiguos y el ruido exterior en un depa de planta baja, pon en la balanza cuál es más llevadero.

En contraste, considera que estarás menos expuesto a ruidos ocasionados por los vecinos contiguos. Según tu estilo de vida y tolerancia la balanza se inclinará a favor de los vecinos o el ruido del entorno.

Privacidad

Un factor que para algunos es decisivo a la hora de elegir un departamento es la intimidad. En el caso de un departamento en planta baja, estás más a la vista del resto de pisos. También estás más expuesto a la calle. 

Aunque tienes la ventaja de un patio, este no ofrece la misma intimidad que tienen los áticos. Sin embargo, siempre hay maneras de crear zonas más privadas con toldos o pérgolas, separadores y mallas que resten visibilidad.

Otro aspecto a tener presente es que un departamento en planta baja resulta de fácil acceso para los ladrones. Si el edificio no cuenta con buena seguridad privada, te recomendamos invertir en un sistema de cámaras, reforzar puertas y ventanas.

Iluminación y ventilación

En general, las casas y los departamentos en pisos bajos reciben poca luz natural porque están rodeados de edificios, árboles y otras construcciones de altura. Esto exige mayor consumo de energía, al tener que encender las luces en horas donde la luz natural suele hacer su aporte.

Sin embargo, fíjate si el departamento que te llama la atención cuenta con grandes ventanales hacia el patio. Esto es una fuente importante de luz. Instalar unas cortinas ligeras te permitirá mantener la privacidad sin perder luz natural.

En cuanto a la ventilación, en los departamentos bajos las corrientes de aire son constantes. Mucho dependerá del diseño si se aprovechan las corrientes naturales de la zona.

Tu nuevo hogar te espera en Buscando Casa

En Monterrey Centro hay una opción interesante para considerar si deseas un departamento en planta baja. Barrio Vergel te ofrece varios modelos de departamento y las amenidades más demandadas.

Puedes revisar muchas ofertas desde el portal de Buscando Casa. Hay muchas zonas interesantes en las que los agentes inmobiliarios pueden guiarte para conocer mejor.

Departamentos en venta en Monterrey

Conclusiones

Dadas las ventajas mencionadas, los departamentos en planta baja resultan una excelente opción para familias con hijos pequeños y mascotas. Son más amplios, de fácil acceso y valen menos que los pisos altos.

Con relación a la privacidad y seguridad, si vivir en planta baja te hace sentir muy expuesto considera: reforzar puertas y ventanas; así como agregar elementos que resten visibilidad desde el exterior.

Al evaluar bien los pros y contras de una vivienda en planta baja tendrás mayor criterio al buscar nueva vivienda. Apóyate en nuestros agentes inmobiliarios de Buscado Casa y consigue más rápido en la zona que deseas. 

Puedes contactarnos vía WhatsApp al 55 1849 8393 o llamar al 81 2682 0060.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Comprar vivienda en Monterrey: Te decimos por qué elegir departamentos

Conoce cómo se da la plusvalía de una propiedad

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad