Diferentes tipos de crédito INFONAVIT

Escrito por: Buscando Casa | Bienes Raíces, Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 6 minutos
4.8/5 - (24 votes)
Infonavit tiene distintos créditos hipotecarios

A través de los distintos tipos de crédito INFONAVIT, los derechohabientes pueden invertir en una vivienda. Un primer crédito para la compra, un préstamo para la renta o mejoramiento de vivienda son algunos de los propósitos.

Para obtener un crédito, el INFONAVIT fija las condiciones según tu precalificación; que debe sumar al menos 1.080 puntos. Esto se calcula con base en tu edad, salario, buró de crédito, condiciones de la empresa para la que laboras, entre otros factores.

Para saber más de cada modelo de crédito, te invitamos a leer el siguiente artículo. Si aún desconoces los cambios que entraron en vigencia en mayo de 2021, te recomendamos sigas con nosotros para que conozcas acerca de la precalificación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de crédito INFONAVIT? 

INFONAVIT Tradicional

Es el tipo de crédito más usado por los derechohabientes. El monto máximo de préstamo es de 2,217,700.67 pesos; dependerá de tu salario. Al monto máximo del crédito se le suma el 100% del saldo de tu subcuenta de vivienda.

La tasa de interés anual se define según tu salario y será fija durante toda la vida del crédito. El descuento mensual también depende de tu nivel salarial y monto aprobado del préstamo.

Puedes realizar pagos anticipados sin penalización, en las distintas modalidades (Individual, Conyugal, Familiar o Corresidencial). En caso de solicitar el crédito en modalidad conyugal, tu pareja puede cotizar al INFONAVIT o FOVISSSTE. 

Cuentas con prórrogas por desempleo a la misma tasa de interés contractual.

Los gastos de titulación, financiero y de operación corresponden al 3% del monto del crédito; si ganas menos de 7,628.45 pesos no se cobra.

Podrás comprar una casa nueva o usada con el máximo presupuesto que puede asignar el INFONAVIT.

COFINAVIT

Es un cofinanciamiento, es decir, una combinación de créditos individuales hacia una sola persona; en este caso entre el INFONAVIT (a lo que se suma tu subcuenta de vivienda) y una entidad bancaria. 

Además puedes solicitarlo con tu cónyuge (si cotiza al INFONAVIT) para aumentar aún más tu límite de crédito. 

Este tipo de crédito te permite comprar una vivienda nueva o usada.

Por parte del INFONAVIT recibirás un préstamo máximo de 885,445.60 a una tasa anual de 10,45%, indistintamente del salario.

Por parte del banco o entidad financiera obtienes el resto del valor de la vivienda.

Tienes la posibilidad de solicitar el crédito con tu cónyuge para un préstamo mayor (el cónyuge también debe cotizar al INFONAVIT. 

Los créditos Infonavit ofrecen mejores beneficios

Considera que los gastos de titulación, financiero y de operación equivalen al 3% del monto del crédito. En caso de ganar hasta 7,628.45 pesos, estos gastos no se cobran.

Si quieres saber todos los beneficios y requisitos del Cofinavit, revisa nuestro artículo dedicado a esta modalidad de préstamo.

COFINAVIT ingresos adicionales

Al igual que con el crédito anterior, hay un préstamo combinado por parte de INFONAVIT, tu subcuenta de vivienda y un banco. En este particular, se toman en cuenta los créditos adicionales (comisiones, propinas, entre otros) que puedas generar; de esta manera podrás obtener un monto de préstamo mayor.

La tasa de interés bajó a 10.45% (anteriormente era de 12%). La otra modificación fue el aumento del monto del crédito; lo que reduce el volumen de crédito que adquieres por banco con sus tasas de interés. 

Los gastos de titulación, financieros y de operación bajaron; no son gastos de escrituración, vienen a ser como la comisión que cobra INFONAVIT por préstamo. Antes era del 5% ahora es del 3% sobre el monto que te presta INFONAVIT.

INFONAVIT Tradicional es la primera opción de crédito si deseas comprar. Pero INFONAVIT Total ofrece mejores montos en conjunto con un banco.

INFONAVIT Total

Es un crédito en modalidad de coparticipación entre el INFONAVIT con alguna entidad financiera. Si por el crédito Tradicional no alcanzas el monto máximo con relación a la vivienda que deseas, este tipo de crédito te conviene.

Si tienes un salario por encima de los $10,300 pesos mensuales estás en capacidad de pagar un crédito por encima de los $2,000,000. En este caso, con el Crédito Infonavit Total, puedes acceder a una vivienda que aumenta tu patrimonio. 

Los pagos mensuales son mejores que los créditos hipotecarios bancarios; puedes obtener hasta $2,107,639.30 con una tasa de interés anual de 12%.

A diferencia del tradicional, el monto máximo que te otorga INFONAVIT no debe ser mayor al 95% del valor del inmueble. Debes tener el capital inicial para tener el anticipo. 

Los gastos adicionales de titulación y operación van a contemplar un 3% del total.

Tu segundo crédito INFONAVIT

Es un crédito en coparticipación entre el INFONAVIT y una entidad bancaria. El organismo público se hace cargo de administrarlo en su totalidad.

Si ya tuviste un crédito con esta institución, obtendrás hasta 1,999,744.83 pesos con un 11,90% de interés anual sobre saldos insolutos. 

Las aportaciones patronales del 5% se destinan para la amortización del crédito; y el plazo de amortización va de 5 años hasta 30 años.

Si ya tuviste un crédito INFONAVIT y deseas optar por otro, deben haber transcurrido seis meses de saldado el primero.

Para que eso sea viable, debes estar solvente de tu primer crédito del INFONAVIT por más de seis meses. Si tu primer crédito fue Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales o Apoyo Infonavit, debe estar saldado en la entidad financiera que lo otorgó.

Además, debes realizar el curso gratuito en línea “Saber Más Para Decidir Mejor”. Para ello, ingresa al portal de “Mi Cuenta INFONAVIT”.

Mejoravit

Es un crédito fondeado por un banco a corto plazo que te permite remodelar o mejorar la casa en la que vives. Debe ser de tu propiedad, de tu cónyuge o pertenecer a un familiar directo (padres, hijos, hermanos o abuelos).

Debes ser derechohabiente, con una relación laboral vigente y antigüedad de cuatro meses; para precalificar debes tener 1080 puntos.

El monto máximo otorgado es de 129,138.84 pesos. Esto dependerá del plazo que elijas (12, 18, 24 o 30 meses); y entre tu capacidad de pago al 20% o el 85% de tu Saldo de la Subcuenta de vivienda, lo que resulte menor.

Requieres un saldo mínimo de $5,448.90 pesos en tu Subcuenta de Vivienda.

La tasa de interés es del 13.1% anual sobre saldos insolutos, es decir, aplica en el saldo restante de la deuda. 

Los recursos aprobados se reparten en una proporción 80/20: El 80% va directamente a la tarjeta de Mejoravit; y hasta el 20% se podrá abonar a tu cuenta bancaria para pagar la mano de obra.

La tarjeta debes usarla en los comercios autorizados para comprar los productos y materiales que necesitas.

Arrendavit

INFONAVIT te presta el monto con el que deseas rentar una vivienda si tienes un bimestre de cotización en tu actual empleo. El monto de renta debe ser menor o igual al 25% de lo que cotizas en nómina. 

Además, debes tener en tu Subcuenta de Vivienda ahorrado entre 6 meses a un año del monto de la renta; ya que será tu colchón en caso de desempleo los primeros 6 meses.

Click to tweet

Con Arrendavit puedes rentar una vivienda mientras completas los 1080 puntos que te permiten adquirir una nueva o usada.

Esta opción es ideal mientras alcanzas los 1080 puntos que te permiten optar por un crédito de compra; ya que con Arrendavit tienes la opción de comprar la vivienda que estás rentando en caso de pagos puntuales y estabilidad laboral.

Cambiavit

Si quieres cambiar de vivienda y ya tienes un crédito activo en el INFONAVIT, este es el tipo de crédito que debes evaluar. 
Para hacer el cambio debes cumplir con varios requisitos. Entre ellos: que el monto de la nueva propiedad sea menor al saldo actual con INFONAVIT.

 Créditos Infonavit cuentan con mejores tasas de interés

También debes haber cumplido al menos dos años de pagos de un crédito INFONAVIT Tradicional; y la propiedad actual debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad. 

Los beneficios y requisitos los puedes conocer al detalle en nuestro anterior artículo exclusivo para Cambiavit.

¿Cómo elegir entre los diferentes tipos de crédito INFONAVIT?

Cada crédito tiene un propósito. Si vas a comprar, el crédito INFONAVIT Tradicional es la primera opción. Si el monto aprobado no te resulta suficiente, puedes decidir aplicar al Cofinavit o puedes juntar tu crédito con el de tu cónyuge.

Sin embargo, hay muchas alternativas, ¿deseas comprar, construir, rentar, remodelar o cambiar de vivienda?. Todos estos escenarios están contemplados por el INFONAVIT con créditos accesibles, bajo las condiciones del ente.

Lo importante es que analices tu situación financiera y conozcas al detalle los beneficios y parámetros de cada crédito.

Toma en cuenta que la precalificación de 1.080 puntos es requisito para que te aprueben un crédito. Y distintos factores, como: salario, historial crediticio, saldo en la Subcuenta de Vivienda, entre otros, definen el monto del préstamo.

Recuerda además, que debes estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Conclusiones

Una vez leído las características de los tipos de crédito INFONAVIT, lo recomendable es revisar los créditos hipotecarios de distintas entidades bancarias. Podrás tener en claro las ventajas y limitaciones de cada uno.

INFONAVIT ha realizado cambios que benefician cada vez más a los trabajadores con menor poder de compra de vivienda. No obstante, entre ambos también existen opciones que pueden ajustarse a lo que buscas.

Ten presente que un crédito es un compromiso financiero e impactará tu salario por un largo periodo de tiempo. Evalúa tus gastos fijos y necesidades. ¿Qué pasa si te quedas sin empleo o surge una emergencia económica?

En Buscando Casa podemos asesorarte para solventar todas tus dudas a la hora de elegir un crédito INFONAVIT y ayudarte a evaluar las mejores opciones de vivienda para ti.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Cambiavit: financiamiento para mejorar o cambiar de vivienda

Reconoce a tu agente inmobiliario ideal

Cofinavit: todo sobre este tipo de crédito del INFONAVIT

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad