Recomendaciones para Mejorar tus Condiciones de Crédito Hipotecario

Escrito por: Buscando Casa | Crédito para Vivienda

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

Los tiempos de pagos y tasas de interés son parte de las condiciones de crédito hipotecario que pueden mejorarse. 

Si tu crédito se ha convertido en una carga financiera difícil de sobrellevar, aquí te decimos las claves para hacer una mejora de hipoteca. 

La mejora de hipoteca o refinanciación es la posibilidad de solicitar un nuevo crédito hipotecario más conveniente, en reemplazo al actual. 

Continúa leyendo para saber cómo mejorar las condiciones de crédito.

Comprar depa en Monterrey

¿Es fácil mejorar las condiciones de crédito hipotecario?

Antes de hablar de fácil o difícil, lo importante a saber es que mejorar las condiciones de crédito hipotecario es posible. Tener esto claro ayudará a disminuir la presión y angustia que puedas traer por las actuales condiciones.

Aparte de las condiciones de crédito hipotecario mencionadas al inicio, también puedes acceder a mensualidades más bajas; e incluso disminuir el total de tu deuda.

Como la oferta de productos hipotecarios varía en el tiempo y actualmente es muy diversa, es posible cambiar de crédito sin complicaciones. Vamos con las recomendaciones.

Recomendaciones para mejorar tus condiciones

Conserva tu forma de generar ingresos

El peor escenario cuando logras un crédito hipotecario, es quedar desempleado. Partiendo de este punto, recomendamos plantear varias fuentes de ingreso antes de asumir el pago de un crédito hipotecario. 

Siempre se debe contemplar la opción de generar ingresos de una forma alterna, para evitar incumplir con los lapsos de pago.

El desempleo es un aspecto que impacta negativamente en los procesos activos de créditos bancarios, ya que no existe alternativa de protección

Para quienes eligen un crédito INFONAVIT, la entidad financiera se respalda con el ahorro de tu subcuenta de vivienda como garantía.

No modifiques tu constancia de situación fiscal

La constancia de situación fiscal, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), certifica tu situación tributaria en un determinado periodo fiscal. 

En sí, dicha constancia es un recurso que usan bancos y otras instituciones financieras, para constatar que los solicitantes de crédito están al día con sus obligaciones tributarias y no tiene adeudos significativos con el SAT.

Ser financieramente cumplido y tener plan de contingencia te ayudará a conseguir mejores condiciones de crédito hipotecario.

Es por eso que no debes modificar tu constancia de situación fiscal. Con ella los entes que ofrecen créditos evalúan tu capacidad de pago y es lo que te ayuda a obtener mejores condiciones de crédito hipotecario, como tasas de interés más bajas o plazos más largos para el pago.

No cierres cuentas de crédito

Quizás consideres buena idea cerrar cuentas de crédito de bajos pagos. ¡No lo hagas! Cerrarlas baja la cantidad de crédito disponible, lo que puede impactar negativamente en tu historial.

Ten en cuenta que el reporte de crédito contiene una puntuación. Ésta se basa en tu historial de pagos, su antigüedad, la cantidad que adeudas, la actividad de crédito reciente, entre otras cosas. 

Si solicitas un préstamo para obtener una casa, las instituciones bancarias recurren a esa puntuación para tener una referencia de cómo has pagado tus obligaciones financieras; lo que podría ayudar a lograr bajos intereses.

Baja tus deudas lo más que puedas

En la medida que tengas capacidad económica para saldar deudas debes cumplir a cabalidad. Programa un calendario de pagos para evitar manchar tu historial crediticio.

Recuerda que pagar tus deudas a tiempo, es la garantía de que eres un buen pagador.

Ventajas de cambiar de crédito para vivienda

Si tienes muchas deudas pendientes resultará difícil obtener mejores condiciones de crédito. Intenta pagar las deudas con pagos mensuales regulares para reducir el saldo pendiente.

No te endeudes con nuevas líneas de crédito, coches o meses sin intereses

Como ya hemos advertido, el historial de crédito es determinante a la hora de obtener mejores condiciones de crédito hipotecario. 

Para no endeudarte en exceso, ten claros tus ingresos y pon tus compromisos antes que los gustos. Administra sabiamente tu dinero para cubrir las deudas pendientes.

Sigue ahorrando

Si al pagar tus deudas y cubrir tus gastos habituales te queda un porcentaje de capital, sigue ahorrando. También puedes invertirlo, pero ten en mente una opción para asegurar recursos para el futuro. 

Para mejorar las condiciones de crédito hipotecario es importante realizar una planificación financiera que incluya el ahorro

Si estás evaluando la opción de sustituir tu actual crédito, debes pensar en los gastos administrativos y los relacionados con la apertura de tu nuevo crédito.

Conserva tu enganche

El enganche es el porcentaje del valor de la vivienda que se paga al iniciar el  proceso de compra: debes tenerlo ahorrado.

Si vas a sustituir tu actual crédito, tener un buen porcentaje de enganche te permitirá negociar mejores condiciones. Ejemplo de esto es lograr un plazo menor, una mejor tasa de interés de crédito hipotecario o comisiones por apertura exentas.

Nosotros te asesoramos

Reemplazar tu crédito hipotecario es un proceso relativamente sencillo, dado que ya tienes el antecedente del comportamiento del pago de tu crédito. Sin embargo, cuando eres asesorado por expertos logras entender y valorar los cambios en las condiciones de crédito hipotecario que te convienen.

En otras palabras, no hay un crédito hipotecario ideal para todos. Es necesario que evalúes 2 elementos clave como los siguientes:‍

  1. ‍Tasa de interés vs. plazo de pago. Considera si la relación de tasa de interés del crédito hipotecario versus el lapso de la deuda te convienen. Es decir, el nuevo crédito puede que te ofrezca una menor tasa de interés, pero extienda la vida del crédito. Quizás es lo que necesitas para aliviar la presión. 
  2. Tasa fija. Esto evitará que la tasa de tu crédito se incremente con el tiempo. No obstante, puede ser una de las razones por las cuales quieras cambiar tu crédito actual; esto si el mercado ha generado una baja en las tasas de interés.

‍En Buscando Casa te apoyamos en el proceso de revisión de las opciones en el mercado. 

Comprar depa en Monterrey

Conclusiones

Cualquiera sea la elección que hayas tomado para financiar tu casa años atrás, hoy es posible mejorar tus condiciones de crédito hipotecario. Como te habrás dado cuenta, el factor que más influye es la tasa de interés. Cuando el mercado ajusta a la baja, es momento de reemplazar tu crédito.

Desde Buscando Casa te recomendamos a nuestros agentes inmobiliarios, para agilizar el proceso con seguridad. 

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

En qué consiste el avalúo hipotecario

Reconoce a tu agente inmobiliario ideal

Formas de alcanzar el enganche de tu casa

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad