Mi primer crédito INFONAVIT ¿Cómo conseguirlo?

Escrito por: Buscando Casa | Bienes Raíces, Inversión en Inmuebles, Tips de finanzas

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
3/5 - (2 votes)

El sueño del hogar propio se puede hacer realidad a través de los instrumentos crediticios que otorga Infonavit. Son millones de personas las que se han beneficiado a lo largo de más de cuatro décadas. Y si te preguntas, ¿cómo obtener mi primer crédito Infonavit?, sigue leyendo que te damos las claves para conseguirlo.

Los créditos concedidos por Infonavit pueden ser ocupados, tanto para comprar una vivienda (nueva o usada), construir una en un terreno propio, para ampliar o mejorar la que ya se tiene o como apoyo para el pago de algún tipo de arriendo.

Son diversas las alternativas que se presentan en la actualidad al momento de solicitar este tipo de créditos. Incluso, el abanico de oportunidades se ha ido ampliando para adaptarse a las distintas realidades de los trabajadores.

Requisitos para adquirir mi primer crédito Infonavit

Antes de entrar en este punto, es importante entender que cada paso de entrega de requisitos debe llevarse organizadamente. La primera experiencia debe ser lo más satisfactoria posible y eso depende en gran medida del cuidado a los detalles.

Informarse a través de fuentes oficiales y asesorarte con especialistas como los agentes de Buscando Casa, te facilitará todas las tareas. 

¿Qué requisitos debes cumplir para obtener tu primer crédito Infonavit? Los básicos son:

Una vez que completes estos requisitos básicos podrás, en el portal oficial de la institución, realizar la Solicitud de Crédito Infonavit. Para dar ese paso, debes tener disponible además:

Tipos de crédito Infonavit

Como ya te contamos, son varias las alternativas de crédito Infonavit que se pueden adaptar a tus necesidades como derechohabiente. 

A continuación te detallamos las más relevantes, para que tengas una mejor idea del panorama que te puedes plantear al solicitar tu primer crédito Infonavit.

Crédito Infonavit

Es el más tradicional de los instrumentos crediticios de Infonavit. Otorga un monto cercano a los dos millones de pesos con un interés anual del 12%. Este crédito es concedido en su totalidad por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Se puede complementar con el crédito conyugal, el crédito familiar o el crédito corresidencial.

Infonavit Total

Este préstamo hipotecario brinda el monto más alto posible para que puedas comprar la casa o departamento que aspiras tener. 

Se puede armar en una combinación entre lo máximo financiado por Infonavit y lo máximo otorgado por una institución bancaria.

Lo más interesante de este tipo de crédito, es que te permite aprovechar tu máxima capacidad crediticia. El interés anual para este instrumento es del 12% anual.

Cofinavit

En esta modalidad el crédito Infonavit cubrirá la tercera parte de lo que necesitas para cubrir en gran parte el costo de la propiedad que quieras adquirir y el resto debes tramitarlo a través de un préstamo bancario. 

Hay distintos tipos de crédito otorgados por Infonavit que se adaptan a las necesidades de los derechohabientes. 

Aún con la combinación de ambos beneficios, es posible que no cubras el 100% del precio de la propiedad. La tasa de interés se moverá entre el 4% y el 10%

Apoyo Infonavit 

En un tipo de financiamiento otorgado por un banco o una Sofol. En este caso, la subcuenta del trabajador queda como garantía en caso de que pierda el empleo. Por tanto, Infonavit cubre las mensualidades del derechohabiente hasta que encuentre otro empleo.

Autoridades de la institución calculan que esta cobertura puede durar hasta un año.

Crédito Seguro

Es una modalidad en la que comienzas a ahorrar antes de comprometerte con un crédito. Es un programa que llevan adelante Infonavit, el Banco del Ahorro Nacional y los Servicios Financieros Bansefi.

Mensualmente vas abonando a tu cuenta y cuando tengas lo necesario para respaldar el crédito, te liberan lo que necesitas en un plazo determinado. La tasa de interés anual es del 12% .

Mejoravit

Este crédito es otorgado a aquellos derechohabiente que necesiten reparar, ampliar o mejorar la infraestructura de su vivienda. El dinero aprobado puede ser destinado, tanto a la adquisición de materiales, como al pago de la mano de obra.

Este crédito lo puedes pagar entre 12 y 30 meses.

Arrendavit

¿Necesitas un respaldo para arrendar una casa o un departamento? Este es el producto crediticio hecho a tu medida. Con el respaldo de tu subcuenta puedes solicitar un crédito que se irá descontando de tu salario vía nómina.

El buen cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Arrendavit te puede aportar buena reputación en el futuro, para solicitar un crédito para adquirir una casa o terreno.

Hogar a tu medida

Este crédito va dirigido a aquellos derechohabientes que tienen necesidades especiales o familiares en condiciones de cuidado. 

Los recursos otorgados deben ser destinados a la adaptación de la vivienda para mejorar su calidad de vida y movilidad de sus habitantes. El programa contempla las condiciones de discapacidad auditiva, mental, motriz o visual.

Conclusiones

Adquirir una casa propia o mejorar la que ya se tiene es posible si aprovechas las oportunidades que te ofrece el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Son líneas crediticias que se adaptan a tus necesidades presentes.

Después de cumplir una serie de requisitos tendrás asegurado en tus manos tu futuro y el de tu familia. 

En Buscando Casa podemos ayudarte a sacarle provecho a estas herramientas que han sostenido el techo de millones a lo largo de muchas décadas. Contáctanos

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Todo lo que debes saber de cómo obtener un crédito hipotecario si eres trabajador independiente

¿Se puede juntar crédito INFONAVIT y FOVISSSTE? Tips para comprar la casa de tus sueños con estos créditos

Conoce el programa INFONAVIT 90 Diez y los beneficios para pagar tu nueva vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad