Ocupación y Necesidad de Vivienda en Monterrey según Estadísticas Oficiales

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa, Compra Departamento

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

Para tener una intención correcta de inversión en Monterrey es importante conocer la necesidad de vivienda existente y la respuesta ante ella. 

Factores como las estadísticas de años anteriores con lo que se proyecta; así como la situación actual de inventarios y ventas son parte de la información que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Según diversos medios del sector inmobiliario, valuadoras y estadísticas, Monterrey ha sido muy dinámica en el sector inmobiliario; logrando responder a la necesidad de vivienda de los diferentes sectores económicos. Veámos.

Departamentos en venta en Monterrey

Datos sobre la ocupación de viviendas en Monterrey

El Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, revela un aumento en ventas de vivienda nueva. Durante el segundo trimestre de 2023 se vendieron más de 6,591 unidades de vivienda en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Lo anterior representa un crecimiento de 9% frente al trimestre inmediato anterior, cuando se vendieron cerca de 6,047 unidades.

De las viviendas vendidas en el 2T2023 en la ZM de Monterrey, el 86% corresponde a vivienda horizontal y 14% a departamentos. La distribución se dió en los segmentos: vivienda social, 73%; vivienda media, 14%; segmento Residencial, 11% y Residencial Plus/Luxury 2 por ciento.

Además, en el 2T2023 se registraron 48,025 unidades disponibles. De este acumulado, el 23% de unidades corresponden a viviendas de interés social; el 30% al segmento medio; el 39% a los segmentos Residencial/Residencial Plus; y el 8% restante al segmento Luxury.

Por otro lado, en cuanto a los costos por metro cuadrado, en el 2T2023 los segmentos Sociales presentaron un promedio de 10,287 pesos por m²; el segmento Medio de 19,036 pesos; el Residencial de 42,279 pesos; el Residencial Plus de 66,482 pesos y el segmento Luxury de 107,164 pesos por metro cuadrado.

Según Tinsa, al cierre del 1S2023, Monterrey se mantiene como la zona metropolitana más dinámica en cuanto a desplazamiento de vivienda en el país.

Cabe mencionar que, en el acumulado del primer semestre del año (1S2023), se contabilizaron más de 13,000 unidades de vivienda nueva vendidas en la ZM de Monterrey; por lo que ésta se mantiene como la más dinámica en cuanto a desplazamiento de vivienda en el país, con el 14.5% del volumen de créditos hipotecarios a nivel nacional.

Necesidades de vivienda según el crecimiento demográfico y económico de la ciudad

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2000 al 2020, el crecimiento demográfico ocurre entre 10 y 13 kilómetros de la Macroplaza. En esa línea, cerca del 90%del crecimiento poblacional ha sido en el área metropolitana de Monterrey, con cifra de 5,119,504 habitantes, según censo de 2015. 

Cabe destacar que el grueso de la población se conforma de personas entre 1 a 24 años de edad y de 25 a 44 años de edad. 

Con respecto a la necesidad de vivienda, resulta variada puesto que la inmigración ha sido elevada y de todos los niveles socioeconómicos. Hay grupos familiares que llegan en busca de una mejor oportunidad de trabajo y calidad de vida; por lo que la industria inmobiliaria busca el dinamismo en todas sus áreas.

Demanda y oferta de viviendas en Monterrey

Conforme a las cifras manejadas por Tinsa, en comparación con el primer trimestre del 2022 hay un crecimiento del 4.6% en ventas de vivienda en Nuevo León. Esto se traduce en seis mil 47 viviendas vendidas para el 1T2023.

De esta cifra, la valuadora indica que el 87% corresponden a unidades horizontales y sólo el 13% es a departamentos.

Para más seña, los municipios Apodaca, García, Escobedo y Guadalupe concentraron la venta de dos mil 328 unidades; lo que representa el 38.5% de la demanda inmobiliaria del estado y principalmente la zona metropolitana (ZM).

De acuerdo al reporte hay un total de 416 proyectos activos, distribuidos en diversos segmentos económicos.

Perspectivas del mercado inmobiliario en términos de necesidades de vivienda

Gene Towle, socio director de la consultora Softec, ha manifestado que la necesidad de vivienda seguirá aumentando. Esto debido al crecimiento demográfico y que México es un destino fijo de turismo; así como de manufactura. 

Al respecto, el empresario considera que se tendrían que producir cerca de 600,000 viviendas por año en los próximos seis años. Esto representa una inversión de 3.4 billones de pesos.

La necesidad de vivienda y sus perspectivas en Monterrey

No obstante, primero se debe atender el arranque de nuevos proyectos que se han detenido; esto por motivo de trámites y la incertidumbre que persiste en los inversionistas.

Al respecto, hay que destacar que los inventarios de vivienda se han agotado en todos los segmentos.

Las casas siguen siendo una apuesta segura para las constructoras ante la demanda, pero se reducen las opciones de terrenos adecuados.

En cuanto al área de vivienda unifamiliar, los proyectos horizontales han marcado la pauta para cubrir la necesidad de vivienda en Monterrey de los diferentes sectores socioeconómicos. 

El detalle está en el crecimiento acelerado de la ciudad que hace cada vez más difícil encontrar buenos predios para realizar fraccionamientos cerca de las fuentes de empleo.

Departamentos en venta en Monterrey

Conclusiones

En resumen, el mercado inmobiliario de la ciudad de Monterrey se mantiene muy positivo. La gran Sultana del Norte sigue apostando a la modernización de la imagen urbana de la ciudad.

Sin duda, Monterrey es el destino ideal para invertir en patrimonio o con fines de renta. Si deseas un acompañamiento profesional durante todo tu proceso, en Buscado Casa tienes agentes inmobiliarios con gran trayectoria.

Echa un vistazo a las opciones que tiene Buscando Casa y contáctanos. Por WhatsApp al 55 1849 8393 o llama al 81 2682 0060.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Comprar vivienda en Monterrey: Te decimos por qué elegir departamentos

Conoce cómo se da la plusvalía de una propiedad

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad