¿Por qué deberías invertir en una “ecovivienda”?

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

En el siguiente artículo te contamos por qué deberías invertir en una ecovivienda. Si estás pensando en invertir en bienes raíces, una ecovivienda es una gran oportunidad.

Ante los desafíos actuales de cuidado del ambiente, la arquitectura también debe amoldarse. Las personas comenzamos a separar residuos, cambiar productos de higiene y salud, cambiar la alimentación y por ende también surge poder elegir una ecovivienda.

La ONU propuso para este año los 17 objetivos de desarrollo sostenible y entre ellos está el objetivo número 11. Esto implica que elegir una casa sustentable no solo es una decisión propia sino social. El objetivo 11 justamente habla de ciudades y comunidades sostenibles. 

Muchas personas hoy en día sienten como propia esta conciencia ambiental, quizás tú eres uno. Seguro, buscas medios para llevarlo adelante en tu vida cotidiana. 

¿Por qué conviene una casa de este tipo?

Podemos clasificar los beneficios de una ecovivienda en sociales, económicos e individuales.

Alternativas energéticas más usadas

Para que una ecovivienda ahorre en cuestiones energéticas, hay dos procesos: uno tiene que ver con incorporar tecnologías de energía renovable; el segundo con realizar una construcción acorde al espacio natural. 

El segundo punto comprende:

En cuanto a las tecnologías, podemos considerar 3 alternativas que explicaremos a continuación: 

Celdas fotovoltaicas

Las celdas fotovoltaicas, comúnmente llamadas paneles solares, convierten la energía solar en eléctrica. Son un tipo de energía renovable.

Entre los años 2001 y 2012 se ha producido un crecimiento exponencial de la producción de energía fotovoltaica doblándose aproximadamente cada dos años. Esta tecnología ha contribuido a evitar la emisión de una mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Estas celdas se deben instalar en techos o zonas elevadas de las edificaciones, pues precisan de la mayor proporción de exposición solar. Luego, se conectan al sistema eléctrico del hogar a través de baterías.

Es cierto que es un equipo de alto costo aún, pero existen gran número de programas gubernamentales que alientan su incorporación a los usos domésticos y empresariales dentro de los objetivos de cuidado del ecosistema.

Es importante que esta energía renovable vaya acompañada de artefactos de bajo consumo en el hogar y de conciencia familiar. 

Termosolares

Estos artefactos están compuestos por una serie de tubos llenos de agua expuestos al sol. La energía solar calienta el agua que se distribuye por el sistema de cañerías del hogar. 

La instalación de termosolares no es difícil, pero se requieren algunos conocimientos de plomería. Se debe verificar la posición en la que se coloca en dirección al sol. Si es posible colocar maya protectora de granizo para no sufrir ningún disgusto con los tubos de fibrado.

La producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico puede utilizarse para agua caliente sanitaria, calefacción o para producción de energía mecánica. Estas tecnologías no son de costoso mantenimiento.

Si bien es un sistema costoso, se amortigua con el paso del tiempo al disminuir las boletas de luz de la vivienda. A su vez, si se implementan a nivel masivo puede generar una diferencia sustancial en la producción de energía de un país. 

Energía eólica

Energía eólica para una ecovivienda

La energía eólica es aquella que se produce a partir del movimiento que produce el viento. Se utiliza para ello un molino llamado aerogenerador que produce energía eléctrica. Es posible contar con estos a nivel doméstico. 

Con solo uno es posible contar con toda la electricidad necesaria para tu hogar. En este sentido,  será preciso un estudio de la vivienda para saber si se cuenta con las corrientes necesarias para que esta tecnología funcione.

Los aerogeneradores son ideales para ciertas geografías con características ventosas. Estéticamente son llamativos, por lo tanto, también se debe contar con un terreno amplio. Una vez que se incorporan, sus beneficios lo hacen el mejor amigo del hogar.

Estas fuentes de energía son baratas y renovables pues reemplazan fuentes de energía a partir de combustibles fósiles. 

Ecovivienda en México

Desde Buscando Casa te ayudamos a encontrar tu ecovivienda en México. Tenemos los mejores servicios y experiencia inmobiliaria en el país.

Contamos con profesionales capacitados e innovamos en el mercado inmobiliario al considerar la conciencia ambiental. 

Conclusión

Las ecoviviendas son los hogares humanos del futuro. En un tiempo próximo, todas las personas contarán en sus casas con estos medios de energía renovable. Cada vez más es la conciencia ambiental y la necesidad de ahorro económico de las personas.

Las ecoviviendas, a su vez, no solo son una decisión personal, sino también una forma de participación social y ciudadana con el cuidado del ecosistema. Debemos sentirnos implicados en los 11 objetivos del desarrollo sustentable. 

En Buscando Casa te podemos asesorar con expertos para que tomes la mejor decisión sobre la opción más acertada para la compra de tu casa y que apuestes a un mundo sustentable. ¡Contáctanos!. 

Si te interesó este artículo también puedes leer…

¿Cómo afrontar el miedo a mudarse a una casa nueva? Comenzando una nueva vida en un nuevo hogar

Comprar la casa de tus sueños con crédito hipotecario

5 Consejos para invertir en bienes raíces si eres Millennial

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad