¿Cómo afrontar el miedo a mudarse a una casa nueva? Comenzando una nueva vida en un nuevo hogar

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 7 minutos
4/5 - (18 votes)

Mudarte a una casa nueva puede causarte trastornos a nivel físico, debido al trabajo que implica todo el proceso. También es posible que experimentes cambios a nivel psicológico, a causa de la incertidumbre que supone una vivienda y entorno desconocidos.

Sentirnos renuentes al cambio es común ante una mudanza. Al fin y al cabo, somos animales de costumbre, y la que fue nuestra casa por determinado tiempo representa nuestro refugio y espacio de rutina.

Sin embargo, entender que se pueden sentir muchas emociones a la vez y que es complejo es el inicio para aprender a controlarlas. Alegría, miedo, tristeza y otras tantas sensaciones son más llevaderas al seguir pautas simples.

¿Estás por mudarte a una casa nueva? Descubre cómo puedes lidiar con el miedo que te produce la mudanza y qué cosas positivas podrías experimentar.

¿Qué es la renuencia al cambio?

La tropofobia es el miedo irracional y persistente a mudarse o a enfrentar cambios profundos. Quienes padecen esta fobia experimentan gran ansiedad e incluso llegan a sentir la pérdida de su identidad.

La tropofobia es el miedo a los cambios drásticos. Una mudanza es uno de ellos y puede desencadenar una serie de padecimientos físicos e inestabilidad emocional en quienes lo padecen.

Las personas renuentes al cambio tienen un exagerado apego a lo que consideran su rutina o espacio de acción. Cualquier modificación puede desencadenar cansancio, sudoración y alteraciones cardíacas y respiratorias.

En parte, puede tratarse de un trastorno de ansiedad; lo que altera al sistema nervioso. En algunos casos se presentan problemas para controlar los músculos y una interferencia con los movimientos normales del cuerpo.

Ventajas de perder el miedo al cambio para mudarte a una casa nueva

Una mudanza implica salir de tu zona de confianza y confort. Aunque enfrentarte a lo desconocido siempre provocará algo de temor, se trata de una circunstancia que te ayudará a evolucionar.

Lo primero que debes comprender es que mudarte a una casa nueva no significa que debes desprenderte de los buenos recuerdos vividos en tu antiguo hogar. Al contrario, apóyate en ellos para crear nuevas y mejores memorias en la que será tu nueva residencia.

Abrirte a nuevas experiencias en el presente te hará más fuerte ante circunstancias que se te presenten en el futuro. También te permitirá tener mayor seguridad para desenvolverte en diferentes entornos. 

Existen detonantes de estrés en todo proceso de cambio que pueden ser trabajados, para ayudarte a llevar cada fase sin afectar tu salud.

Para ayudarte a mejorar tu disposición al cambio, te dejamos 5 consejos que trabajan los factores que detonan ansiedad o estrés:

  1. Limpia. Te ayudará hacer limpiezas periódicas e ir saliendo de lo que no te sirve, no usas o será un estorbo para trasladar por su peso o volúmen; antes de que se acerque la fecha de mudanza (si son varios meses mejor) .
  2. Anticipa. Una vez tengas claro cuándo te mudarás, es bueno avisar a familiares y amigos la dirección de tu nueva casa. También los servicios de envíos, cambio de registros o trámites. Importante: avisa en tu lugar de trabajo. No solo por temas de protocolo de rutas o seguridad; también para facilitar el permiso.
  3. Familiarízate con lo nuevo. Si está en tus posibilidades, visita con regularidad la zona a la que te mudarás, para ir conociendo los lugares estratégicos y la dinámica del sitio. Por ejemplo, los abastos o supermercados, farmacias, ferreterías, vías de acceso y conexiones entre otros aspectos que te ayudarán a crear nuevas rutinas.
  4. Delega. No tienes porqué asumir toda la carga del cambio. Si puedes, contrata una agencia de mudanzas y por qué no, dile a tus allegados que te acompañen en el proceso de organización y embalaje.
  5. Simplifica. Si tienes una familia con niños y mascotas, lo recomendable es que puedan ser atendidos en casa de algún familiar durante el tránsito. Así eliminas ese foco de distracción y estrés.

Estos consejos te ayudarán a asimilar el cambio. Recuerda que no estás dejando tu vida atrás. Tu personalidad, tu esencia, así como tus responsabilidades permanecen contigo a donde vayas.

Beneficios de buscarle el lado positivo a tu nueva vida luego de mudarte a una casa nueva

Además de los consejos que acabas de leer, también te ayudará a afrontar los miedos el enfocarte en los beneficios que obtendrás al mudarte a una casa nueva. 

Adaptarás una nueva zona de confort para relajarte

Todo nuevo comienzo produce temor e incertidumbre. Sin embargo, son procesos donde el tiempo es el mejor aliado. Es a través de la paciencia que podemos reconocer nuestra capacidad para asumir retos y crear nuevos espacios.

Ver que tu casa nueva seguirá siendo tu refugio y lugar de confort con nuevos aires y contexto podría ser una motivación para afrontar el cambio desde lo positivo.

Cuando hayas establecido confianza hacia tu nuevo entorno, será más fácil relajarte y tener mayor seguridad y control de las situaciones. 

No te enfrasques en el ahora y piensa que tu casa es una nueva zona de intimidad, donde tú eres quien tiene el mando de los cambios, para convertirla en tu área de confort. Eso te ayudará a disipar la ansiedad y te animará a alcanzar nuevos niveles.

Comenzarás nuevas rutinas de vida diaria

Mudarte a una casa nueva va más allá de disfrutar una estancia distinta y una decoración moderna. Implica que puedes hacer cosas diferentes que aporten un valor añadido a tu vida diaria.

Procura generar nuevos hábitos que sean un punto de partida para mejorar tus destrezas. Tu capacidad para abrirte a experiencias más emocionantes será la clave para el nuevo equilibrio.

Aprovecha esa adrenalina y agitación para canalizarla en adopción a nuevas actividades. Por ejemplo, dar paseos en las mañanas antes de ir al trabajo o inscribirte en un gimnasio.

Conocerás un nuevo entorno social

Con una mudanza viene la oportunidad de rodearte de un entorno nuevo y socializar con quienes serán tus nuevos vecinos. Podrás compartir experiencias distintas, con otros puntos de vista que te ayuden a reforzar tu confianza y autoestima.

La convivencia es importante, por eso te recomendamos que busques personas con quienes hacer vínculo. No lo veas como algo forzado o con miras a solo hacer nuevas amistades. Piensa más bien, en entender la dinámica que se establece en la zona y cómo puedes aportar, beneficiarte y estar en armonía.

Comenzar desde cero te permite siempre hacer las cosas mejor que antes

Recomenzar te permite dejar atrás viejos temores y presiones que te impiden avanzar en diferentes áreas de tu vida. Aprovecha la ocasión para reflexionar sobre tu situación actual, evaluar qué te gustaría mejorar y hacia dónde quieres dirigirte.

Sácale provecho al sacudón y atrévete a superar antiguos “vicios” o ladrones de energía. Por ejemplo, en vez de seguir levantándote a la hora justa para arreglarte y salir a trabajar, párate a primera hora; así cocinas tu desayuno y almuerzo. O elige un día para preparar las comidas de la semana y mejora tu alimentación. ¡Reinventate!.

Crecerá tu motivación por decorar todo a tu gusto desde cero

Mudarte a una casa nueva es el pretexto que necesitabas para deshacerte de tu antigua decoración y renovar tus ambientes. Tendrás la ventaja de dar rienda suelta a tu creatividad para tener una vivienda más acorde a tu gusto y mucho más actual.

¿Cómo darle personalidad a tu casa nueva?

La forma más rápida de adaptarte a tu nueva casa es dándole tu toque personal. Para ello, la decoración será tu aliado para imprimir tu estilo y personalidad y de seguro será una motivación para implementar ideas con las que no te atreviste en el antiguo hogar. 

Tips para irte a una casa nueva sin estrés

Para conseguir el hogar de tus sueños no es necesario disponer de un gran presupuesto. Ten en cuenta los siguientes consejos:

En la decoración de una casa nueva también hay cabida para la reutilización y compra inteligente. Lee estas ideas:

  1. Aprovecha los cajones viejos para hacer estantes; puedes modificarlos aplicando pintura mate del color que prefieras. Montalos en la pared y úsalos para colocar libros, plantas o portarretratos.
  2. Compra unos cojines o fundas, y mantas que den más vistosidad a tus sillones. No tendrás que gastar mucho en adquirir otro y le darás un aire totalmente distinto. Además, estos accesorios también puedes usarlo en áreas de descanso o tu dormitorio.
  3. Adquiere manijas para modernizar algunos muebles o estantes que te resistes a botar. Un color distinto también podría ser de gran ayuda para que se integre a las características del nuevo espacio.
  4. Los marcos de pinturas que ya no lucen o decides botar, te pueden servir para enmarcar espejos; también para delimitar espacio de forma ingeniosa para el organizador de llaves o colgador de prendas en la entrada.

Conclusiones

Mudarte a una casa nueva puede ser una experiencia abrumadora, pero es algo que puedes trabajar desde la planificación y los consejos que te hemos dejado. No intentes ignorar lo que sientes, sólo no te quedes sin actuar.

Lo fundamental, es ver el cambio como una oportunidad de enfrentar tus temores y reconocer todos los beneficios y novedades positivas que traerá a tu día a día. Es la ocasión ideal para exponerte a situaciones enriquecedoras que te permitan salir de tu zona de confort y conectar con un entorno diferente.

Tómate el tiempo de interactuar con personas del nuevo entorno, de conocer la zona; y a lo interno, aprovecha en evaluar y depurar hábitos que no te aportan. Verás que son más las ventajas y beneficios.

En Buscando Casa somos más que un aliado para encontrar la casa de tus sueños. También te brindamos los consejos que necesites para ayudarte con la transición hacia tu nuevo hogar.

¿Ya diste un vistazo a todo lo que ofrece nuestro portal?. Te dejamos nuestro número de contacto 81 2682 0594 para orientarte con cualquier solicitud.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

Conoce cómo se da la plusvalía de una propiedad

Moderniza tu casa con estos 6 tips

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad