Servicios inmobiliarios profesionales ¿Cómo elegir a los mejores?

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 6 minutos
Rate this post

¿Qué te viene a la mente cuando lees servicios inmobiliarios? Lo primero es que existe una empresa que se ocupa de ello ¿cierto?. Estas son las inmobiliarias y no solo se encargan de publicar ofertas de inmueble y cobrar comisión por venta.

El mercado inmobiliario es muy dinámico y existen muchas agencias que entran en competencia. Por ello, los servicios que ofrecen los agentes profesionales pueden ser desde básicos, hasta personalizados.

Si desconoces qué asistencia prestan las agencias inmobiliarias y en qué te ayudan ante una operación de compra, venta o renta de una propiedad, es el momento de descubrir su importancia.

¿Qué son los servicios inmobiliarios profesionales?

Son las actividades que realiza un agente acreditado en función de las necesidades del cliente, ante una operación inmobiliaria. Estas necesidades son: comprar, vender o rentar una vivienda; también propiedades y terrenos para fines comerciales.

Para que tengas más claridad, entre los servicios inmobiliarios profesionales que se ofrecen al cliente que desea comprar un inmueble están:

Los servicios inmobiliarios van desde la asesoría hasta la valoración de una propiedad incluyendo la gestión de los trámites necesarios.

servicios inmobiliarios que debes conocer

En caso de requerir vender, los servicios inmobiliarios profesionales contemplan:

Si optas por alquilar, muchos servicios ofrecidos por las agencias son como los planteados en el caso de la venta. Además, el agente puede realizar un informe de la rentabilidad bruta de alquiler (RBA); con lo que podrás evaluar en cuánto tiempo lograrás la rentabilidad.

Razones para elegir servicios inmobiliarios profesionales.

Seguridad

El principal beneficio que tendrás al contratar servicios inmobiliarios profesionales, es evitar el fraude. Una operación tan delicada, que conlleva tantos pasos, requisitos y dinero se presta para expertos en estafa.

Sea como vendedor o comprador, cuando existe la figura del agente inmobiliario hay mayor seriedad en la operación. El interesado sabe que al tratar con un experto en bienes raíces, cualquier irregularidad pasará por el filtro de la experiencia.

El fraude inmobiliario es más común de lo que parece. Si no tienes experiencia en operaciones de compraventa de inmuebles, un agente velará porque el proceso sea legal y efectivo.

No está de más que conozcas cómo se llevan a cabo los fraudes inmobiliarios para que estés prevenido. Sin embargo, los años de experiencia y el conocimiento técnico dan el nivel para afrontar posibles casos de fraude inmobiliario.

Experiencia

Un agente inmobiliario es un experto en bienes raíces, por tanto conoce todas las variables que inciden en el valor de una propiedad con respecto a la dinámica del mercado.

Imagina pensar en vender tu casa y tener como referencia la de tu vecino, por lo “parecidas”. ¿Cuántos arreglos ha tenido tu propiedad, remodelaciones? ¿acaso cuentan con los mismos servicios?

Aparte de las características propias del inmueble hay aspectos legales y de entorno a considerar y son justamente los que tiene muy en claro un profesional inmobiliario.

Si, por ejemplo, no estás seguro entre vender o rentar una propiedad, con un agente inmobiliario puedes tener una asesoría en cuanto a las ventajas, limitaciones, inversión de tiempo, rentabilidad a mediano y largo plazo; en fin

Si deseas comprar, puede que tengas algunas zonas o incluso propiedades ya vistas. El agente inmobiliario podrá ofrecerte alternativas que por ti mismo no habrías considerado y te pueden resultar más convenientes.

Asesoría Jurídica y Financiera

Entre los servicios fundamentales que presta una empresa inmobiliaria a través de sus agentes, está realizar los trámites administrativos. 

Toda operación de compra-venta o arrendamiento pasa por un proceso en el que se requieren documentos que respaldan su veracidad y legalidad. Para ello, es necesario comprobar que estén libres de error; que la información del inmueble sea fiel y que no existan deudas.

Contar con el asesoramiento de un agente te permitirá reunir todos los documentos y cumplir los requisitos de manera expedita. Además, el propio agente podrá facilitarte los contactos para contratar al notario y abogado de ser necesario.

De esta forma, la firma del contrato se realizará sin contratiempos y no existirán riesgos ocultos. Si no estás familiarizado con los tecnicismos legales aléjate de las plantillas disponibles en internet. Puedes obviar detalles importantes que comprometen la rentabilidad de la operación.

servicios inmobiliarios que debes conocer

Conocimiento del mercado

Un agente inmobiliario sabe cómo competir en el mercado. Tiene claro aquellos factores que influyen en el valor de una propiedad y planifica estrategias para el tipo de operación que gestionará.

Por un lado, realiza una investigación de mercado y concentra su búsqueda en zonas e inmuebles conforme a indicadores clave (la plusvalía es el principal; también evalúa entorno, conectividad, seguridad y características propias de la propiedad entre otros).

Si deseas vender, por ejemplo, el agente sabrá hacer uso de herramientas digitales para difundir la venta de tu inmueble, hasta trabajar en colaboración con colegas; esto en función de conseguir los candidatos adecuados. 

Además, en la intermediación con los interesados sabrá cómo persuadir con propiedad; haciendo sentir al posible comprador seguro de la información que está recibiendo.

También debes considerar que al trabajar de la mano con un experto, te ayudará a calcular con  mayor precisión el precio de la propiedad. Un error común es poner a la venta un inmueble tomando de referencia el precio publicado de una propiedad de la zona.

Cabe destacar que un agente inmobiliario fijará el valor comercial del inmueble con asistencia de un perito valuador; quien emite un certificado de avalúo con el valor real del inmueble.

¿Cómo elegir a los mejores?

Tanto una empresa inmobiliaria como los agentes deben estar certificados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); es la encargada de regular la actividad del sector. 


Si no cuentas con experiencia en servicios inmobiliarios es preferible trabajar con una agencia, en vez de con un agente independiente. Tendrás mayor respaldo.

En el caso de los agentes inmobiliarios también es importante que estén avalados por la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI). 

Además de estas asociaciones inmobiliarias certificadas, también puedes buscar los servicios inmobiliarios profesionales de agentes con el Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente (GIZP) o la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM).

Si es la primera vez que realizarás una operación de compraventa o arrendamiento te recomendamos recurrir a una agencia inmobiliaria. La empresa ofrece mayor respaldo, ya que usualmente deben pasar por procesos de selección y tienen capacitación y certificaciones.

Trabajar con agentes inmobiliarios independientes también es seguro, solo toma tus precauciones. Además de saber si posee alguna acreditación, conoce su currículo; si es referenciado mejor.

Más allá de esto, lo importante es que la comunicación sea fluida y sientas que tus necesidades están siendo atendidas. Por lo general, tienen muchos contactos y colabora con otros agentes e inmobiliarias.

Conclusiones

Toda operación inmobiliaria implica un compromiso de dinero importante. Sea que quieras rentabilizar a través de un arrendamiento, vender o comprar, debes estar preparado para reducir riesgos.

Por ello, informarse de los aspectos legales, los documentos que deben respaldar la operación y cómo se da cada proceso es necesario. Puede que desde el principio decidas contar con el trabajo de un agente inmobiliario y es lo más sabio. Sin embargo, siempre debes conocer lo más posible del tema.

En Buscando Casa prestamos los servicios que requieres para comprar o vender casas y apartamentos en excelentes zonas de México. Si requieres de alguna asesoría no dudes en recurrir a expertos.

Las agencias inmobiliarias facilitan los procesos de compra, venta o alquiler, ya que conocen todo el procedimiento y se ocupan de que la gestión sea segura.

Además, los agentes inmobiliarios se convierten en un apoyo fundamental para los clientes, puesto que resolverán cualquier duda o inconveniente que se produzca durante las gestiones.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

En qué consiste el avalúo hipotecario y por qué debo hacerlo para vender

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad