¿Cómo saber si puedo sacar una casa de Infonavit?

Escrito por Buscando Casa   |   Bienes Raíces

Tiempo de lectura: 6 minutos
3.8/5 - (13 votes)

¿Planeas adquirir una casa de Infonavit? Comprar tu inmueble mediante financiamiento con esta institución, es una de las mejores alternativas para acceder a una propiedad pagando tasas de interés accesibles.

Recuerda que la compra de un inmueble a crédito, representa un compromiso de pago que deberás asumir por varios años. Por lo tanto, necesitas evitar préstamos que puedan poner presión sobre tus finanzas.

Acceder a un crédito hipotecario de Infonavit es más sencillo de lo que imaginas. En este artículo te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para obtenerlo.

¿Cómo funciona el Infonavit para comprar una casa nueva?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con diferentes tipos de créditos para comprar una vivienda nueva.

Los tipos de préstamos que ofrece el Infonavit son los siguientes:

Crédito Infonavit

Este es el crédito tradicional, dirigido no solo a aquellas personas interesadas en comprar una vivienda nueva o usada, sino también a las que desean construir en terreno propio; reparar, ampliar o mejorar una casa; o pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera.

Infonavit Total

Lo otorga el Infonavit en coparticipación con una entidad financiera con tal de incrementar el monto del crédito, el cual es el resultado de lo que aporta el Infonavit, más el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y más lo otorgado por un banco.

Cofinavit

Este crédito te lo otorga el Infonavit en colaboración con una entidad financiera para obtener un monto de crédito mayor. Es decir, el Infonavit te dará un crédito en conjunto con el banco que tú elijas y lo pagarás de acuerdo a los plazos y cantidades establecidas en el contrato. De esta manera, el monto que te darán es la suma del crédito que te da el Infonavit y el crédito de la entidad financiera elegida.

Cofinavit Ingresos Adicionales

A diferencia del Cofinavit, este crédito te permite comprobar, ante otra institución financiera, ingresos adicionales como propinas o comisiones para incrementar el monto de tu crédito. En otras palabras, si tienes un trabajo donde seas vendedor y ganas comisiones, podrás comprobar esos ingresos extra ante la entidad financiera que elijas con el fin de obtener un monto mayor de crédito.

Apoyo Infonavit

Este es un crédito hipotecario que otorga una institución financiera. Solicitarlo tiene la ventaja de que no es necesario cumplir con ninguna puntuación del Infonavit; las aportaciones patronales subsecuentes se usarán para amortizar el crédito; y que el saldo de Subcuenta de Vivienda queda como garantía de pago, en caso de que quedes desempleado.

Actualizaciones de Infonavit

Las últimas actualizaciones para adquirir una casa de Infonavit tienen como objetivo que la clase trabajadora del país cuente con una opción de financiamiento más efectiva.

¿Quieres saber cómo sacar una casa de Infonavit? Acá te traemos las reformas para que logres tu crédito hipotecario más fácil.

Las reformas más recientes del Infonavit son las siguientes:

Requisitos para sacar mi crédito Infonavit

Los requisitos que debes cumplir para solicitar un crédito con el Infonavit son:

5 consejos de Infonavit para comprar una casa

Ahorra y compra una casa de Infonavit

Uno de los aspectos más importante a la hora de solicitar cualquier tipo de crédito es que cuentes con una relación laboral estable. Esto te ayudará a cumplir con las mensualidades de pago y te permitirá estar más tranquilo.

Adicionalmente, hay una serie de pasos que te recomendamos seguir antes de aplicar por un préstamo con el Infonavit.

Si has llegado hasta esta parte y sigues preguntándote ¿Cómo saber si puedo sacar una casa de Infonavit? Aclaramos todas tus dudas con una lista de cinco pasos clave que debes dar antes de solicitar tu crédito hipotecario.

Revisa si cumples con los requisitos

Antes de iniciar con los trámites para acceder a una casa de Infonavit debes asegurarte de que cuentas con todos los requisitos necesarios y que cumples con las condiciones establecidas por la institución gubernamental.

Te preguntas: Antes de iniciar con los trámites para adquirir tu casa de Infonavit, asegúrate de contar con al menos 1080 puntos y ser derechohabiente.

Lo más importante es que seas derechohabiente del IMSS y, por supuesto, contar con al menos 1080 puntos ante el Infonavit o más.

Antes de tramitar el préstamo revisa minuciosamente las bases legales. También, debes definir qué tipo de instrumento solicitarás; para comprar vivienda, para construcción o remodelación.

De esta forma, te asegurarás de conocer bien todo lo que necesitas y es más sencillo saber si eres apto para aplicar al crédito.

Verifica si cumples con la precalificación Infonavit

La precalificación Infonavit te permite comprobar vía internet si eres acreedor a un crédito por parte del instituto.

El principal requisito para la precalificación de un crédito Infonavit es acumular 1080 puntos. Si tienes el puntaje necesario podrás iniciar el trámite del crédito deseado.

Para lograr el puntaje, se toman en cuenta factores relacionados con los empleadores y la información crediticia del derechohabiente:

Inscribe la solicitud de crédito Infonavit

Con toda la documentación en mano, debes presentar la solicitud de crédito ante la oficina del Infonavit más cercana a tu domicilio.

En caso de que hayas contratado una promotora de vivienda, ellos pueden gestionar este trámite sin ningún cargo adicional.

Ten un buen esquema de ahorro

Tener un techo propio representa seguridad y tranquilidad para la familia. También es un compromiso que exige responsabilidad, sobre todo, a nivel financiero. Por lo tanto, necesitas contar con un buen esquema de ahorro que te permita asumir los gastos.

Conoce cómo puedes adquirir una casa a través de un crédito de Infonavit. Acá tienes todos los requisitos y datos actualizados para lograrlo de mejor manera.

Para mantener tus finanzas personales bajo control necesitarás llevar un presupuesto y ser disciplinado. Puedes llevarlo por escrito en un papel o en un registro del celular.

En el presupuesto debes anotar tanto tus ingresos, como tus gastos mensuales. La diferencia es lo que podrás ahorrar. No importa que empieces con poco, lo esencial será la constancia y el ahorro irá creciendo poco a poco.

Cuando menos lo imagines contarás con un ahorro sólido que te permitirá asumir todos los gastos asociados al crédito. Entre ellos, las cuotas para pagar el préstamo y los montos vinculados a la escrituración de la vivienda.

Contempla que tu sueldo se verá reducido por un tiempo, al menos hasta que termines de saldar el crédito. El ahorro será el soporte para cubrir tus gastos corrientes hasta que sea necesario.

Reúne todos los documentos necesarios

Una vez que hayas completado toda la documentación para tu crédito; acércate a las oficinas del Infonavit y formaliza tu solicitud.

Gracias a las ventajas que ofrecen las herramientas digitales; también puedes hacer algunos trámites a través del portal de Mi Cuenta Infonavit.

Asesórate de expertos

Para nadie es un secreto lo complejo que resulta tramitar un crédito, por lo que quizá necesites orientación al respecto.

Contar con la asesoría de expertos facilitará todo el proceso. Son múltiples las ventajas de tener el acompañamiento de asesores. En primer lugar, conocen el mercado inmobiliario y pueden ayudarte a encontrar la casa ideal y acorde a tu presupuesto.

Por otro lado, los asesores tienen amplia experiencia en cuanto a tramitación, papeleo, registros y escrituración. Por lo tanto, no tendrás que preocuparte por esta parte del proceso.

Conclusión

Adquirir una propiedad es una excelente forma de comenzar a construir un patrimonio para el futuro. Además, es la oportunidad para brindarle a tu familia la calidad de vida que merece y por la que tanto has trabajado.

Ahora que ya sabes cómo funciona el esquema para acceder a una casa de Infonavit, aprovecha la opción de crédito que más se ajuste a tus necesidades.

¿Deseas conocer más información sobre inmobiliarias, casas en venta y precios? En Buscando Casa te brindamos la asesoría que necesitas para evaluar las mejores opciones y dar el siguiente paso con tu crédito.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Precalificación y puntos Infonavit

¿Cómo checar mi crédito Infonavit?

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

Para acudir a este desarrollo es necesario tener una cita. Agenda tu visita en menos de dos minutos aquí.
¡Llámanos!
| Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad