Sustentabilidad inmobiliaria: Negocios y desarrollos inmobiliarios sustentables en México

Escrito por: Buscando Casa | Compra Departamento

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

Los temas ambientales se han vuelto cada vez más importantes, todos los sectores de desarrollo han puesto la mirada en un mejor uso de los recursos para generar un impacto menor al medio, por ello, la sustentabilidad inmobiliaria ha tomado fuerza en los últimos años.

Hay países como Alemania o Suiza que se posicionan con altos índices de sustentabilidad, pero México no va muy atrás, en Latinoamérica se perfila dentro de los 10 países más sostenibles.

Sigue leyendo y entérate cómo puedes impulsar el crecimiento sostenible en nuestro país. Parece un concepto reciente y puede que genere dudas, pero te contaremos todo a detalle a continuación.

La sustentabilidad inmobiliaria, cada vez más importante

Si bien la industria inmobiliaria es una de las que tienen mayor impacto ambiental, también es una de las que más se ha preocupado por reducirlo. La sustentabilidad inmobiliaria se ha vuelto prioridad para muchas de las desarrolladoras y constructoras.

Desde el inicio de los proyectos, en las planificaciones, ejecuciones, la reducción del uso de energía y el uso de materiales más duraderos; hasta poder crear viviendas sostenibles para el ahorro de agua de lluvias, por ejemplo.

¿Qué es la sustentabilidad y por qué es importante? 

Por qué es importante la sustentabilidad inmobiliaria

La sustentabilidad, también conocida como sostenibilidad, es un concepto del ramo ecológico que hace referencia al equilibrio que debería existir entre una especie y los recursos de su entorno.

En términos más prácticos, podríamos decir que la sostenibilidad es aquello que se puede mantener durante un período largo de tiempo sin agotar los recursos y sin causar un daño grave al medio ambiente.

La sustentabilidad es también una manera de cuidar a las generaciones futuras, de brindarle un mejor panorama a los niños y de dejarles un planeta con los recursos suficientes para una buena calidad de vida. 

Es usar de manera responsable lo que nos proporciona la naturaleza y preservarlo, protegerlo y conservarlo. En este caso adquiriendo una vivienda.

Sustentabilidad en México 

Nuestro país es una de las naciones con mayor cantidad de recursos naturales, la diversidad que nos rodea ha ocasionado muchas veces su explotación y mal uso. Hace poco más de 20 años, el tema de sustentabilidad comenzó a tomar fuerza para los mexicanos.

Desde las políticas públicas se han impulsado normativas para preservar y conservar nuestros recursos naturales en materia de sustentabilidad inmobiliaria. 

Dos normas internacionales han llegado a México para regular  los nuevos proyectos arquitectónicos: las certificaciones LEED y EDGE. Adquirir una vivienda sostenible como tu primera casa es una muy buena opción.

La implementación de estas normas será distinta según el contexto de cada región, pero con ellas se busca crear bioconstrucciones que ahorren energía, consuman menor cantidad de agua y reduzcan los gastos de operación.

Sustentabilidad en el sector inmobiliario

La sustentabilidad inmobiliaria es cada vez más importante, al menos en México, esta industria es de las que más impulsan la economía, pero también es la responsable de una tercera parte del impacto ambiental que se genera.

Una desarrolladora que no tiene entre sus prioridades la sustentabilidad genera grandes emisiones de CO2, consume electricidad, agua y gas LP en grandes cantidades.

Mientras que una constructora que ponga en primer plano la sustentabilidad inmobiliaria puede reducir las emisiones de CO2 hasta un 45%, de energía eléctrica 50% y de agua hasta 60%.

Top 5 de nuevos desarrollos inmobiliarios sustentables en México 

Torre Reforma

La obra del arquitecto mexicano Benjamin Romano se inauguró en 2016 y es la edificación más sostenible de toda Latinoamérica. Trata el 100% de sus aguas residuales, la mayoría de la iluminación proviene de fuentes naturales y el 80% de su materiales son de la región.

Además cuenta con la certificación LEED platino y en 2018 se hizo acreedora al premio International Highrise Award, sin duda, la Torre Reforma es el mejor ejemplo de sustentabilidad inmobiliaria.

Residencial Lagos del Sol

Este conjunto habitacional se encuentra ubicado en uno de los destinos más buscados por turistas: Cancún, Quintana Roo. Es un desarollo de 40 hectáreas que tiene su propia planta tratadora de aguas.

Asimismo, permite la convivencia e interacción con la naturaleza de la región, pues cuenta con un lago de agua dulce en donde viven especies endémicas y en el que es posible navegar, siempre y cuando sea en vehículos sin motor.

La Porta

Este desarrollo habitacional se encuentra ubicado en el estado de Querétaro y cuenta con más de 130 mil metros de extensión. Este proyecto de sustentabilidad inmobiliaria fue diseñado para albergar comunidades planeadas.

Las comunidades planeadas son aquellas que comprenden dentro de su territorio escuelas, supermercados, centros comerciales, hospitales y oficinas; así se reducen las emisiones de CO2, pues todas las vialidades propician el uso de transporte público y bicicletas.

Lyra

Esta es la primera comunidad sustentable en Cumbres, una zona que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, cuenta con 93 mil metros cuadrados de áreas verdes y 12 edificios que albergan más de 800 mil departamentos. 

Si estás considerando comprar un departamento en Monterrey, para ti y tú familia esta es una de las mejores opciones del mercado.

Dentro de su proyecto de desarrollo sustentable eliminó plásticos para la provisión de agua potable y la energía eléctrica es provista a través de una planta de cogeneración para abastecer todo el conjunto.

Torre 40 Lumiere

Esta torre es la construcción más alta dentro de la zona del Bajío, se ubica exactamente en León, Guanajuato. Cuenta con 40 pisos que albergan 170 departamentos de alta gama. 

En tema de sustentabilidad produce el 100% de la energía eléctrica por un sistema de 300 paneles fotovoltaicos, no usa sistemas de enfriamiento o calefacción, pues cuenta con materiales termoacústicos que mantienen una temperatura ideal.

Conclusiones

La sustentabilidad inmobiliaria se ha vuelto imprescindible en la actualidad, las mejores viviendas de hoy en día presentan propuestas para ahorrar recursos o reciclarlos, desde plantas tratadoras de agua, hasta el uso de la energía solar para generar electricidad o agua caliente.

En Buscando Casa podemos asesorarte si tu plan es comprar una vivienda que no sólo te haga feliz a ti y a tu familia, sino que abone a darles un futuro mejor a tus hijos, enseñándoles herramientas para cuidar el medio ambiente.

Contáctanos para más información, estamos seguros de que podemos encontrar tu vivienda ideal.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

¿Qué tener en cuenta al comprar un departamento en Monterrey?

Ventajas de comprar tu nueva vivienda con crédito hipotecario

5 tips para decidir el fraccionamiento donde comprar tu casa

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad