¿Por qué comprar un departamento en Monterrey es más caro que una casa?

Escrito por: Buscando Casa | Compra Departamento

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 7 minutos
Rate this post

¿Por qué comprar un departamento? En Monterrey las opciones son tan variadas en precios como en características. Al afirmar que es más caro un depa que una casa no hablamos del costo de la propiedad en sí. Aquí trataremos diferentes factores que influyen en el costo-valor de una propiedad, según su fin.

Pensarás ¿hablan de especulación?. En parte. Los departamentos de lujo en Monterrey resultan una buena inversión para clientes que buscan adquirir una propiedad secundaria, sea para rentarla o venderla después. Esta tendencia fomenta la demanda y causa que los precios suban.

¿Cuál es tu objetivo de compra? Esta es una de las primeras preguntas que debes responder. Partiendo de ese punto revisemos los factores que influyen en los precios entre departamentos y casas.

Departamentos en venta en Monterrey

Factores que influyen en la diferencia de precios entre departamentos y casas en Monterrey

Si eres un adulto jóven, independiente, sin planes de formar familia aún, pero con muchas ganas de tener vivienda propia es una cosa. Los departamentos tienden a ser la vía para invertir bien tu dinero pues ofrecen grandes prestaciones.

Ahora bien, más allá de tu contexto de vida existen factores que se tienen en cuenta a la hora de valorar una vivienda. Sigue leyendo para saber si tu realidad se acomoda más a una casa o departamento en Monterrey.

La zona y el entorno en la que se sitúa una propiedad son factores principales que establecen el valor. Con relación a la zona, Monterrey en general es una excelente ubicación pero ¿cómo es el entorno próximo? Evalúa el estado de los servicios públicos, transporte, variedad de comercios, hospitales, entre otros agregados de interés. 

Ten presente que en el valor por ubicación se determina de mayor a menor por: la provincia, nivel de distrito y barrio. Con respecto al barrio, influye la calle donde esté ubicada la propiedad y luego la edificación en sí. Entonces, ¿por qué comprar un departamento? ¿Empiezas a tenerlo más claro?

Otros factores que no debes pasar por alto y que influyen en el valor de la vivienda son: su tipología, si es unifamiliar, adosado, ático, con jardín, piso, entre otros tipos. Y es que si te decides por vivienda exterior o interior influirá notablemente en el precio.

Usualmente, los áticos con terraza tienen más valor, seguidos de los bajos con jardín. De igual forma, las viviendas exteriores a la vía pública y con balcones son más atractivas por su mayor visibilidad, entrada de luz natural y ventilación.

Todo esto es una generalidad, puesto que en cada caso habrá que considerar el tipo de calle, la actividad de tráfico. También cómo es la movida y diversidad comercial; el acceso de vehículos, entre otros detalles. 

Factores como la ubicación pueden resultar ambiguos si en una misma zona hay viviendas con similares características cerca de zonas ruidosas.

Con el ejemplo de las casas exteriores, si la zona es de tráfico intenso y se rodea de muchos locales con dinámica nocturna, el valor será mayor en viviendas que den al interior de una urbanización, porque están menos expuestas al ruido.

Las zonas exteriores se valoran más en sitios con seguridad, buena climatología, que permitan disfrutar actividades relacionadas con el ocio y el descanso.

Por otro lado, la orientación y vistas, la altura, áreas comunes, circuito de seguridad, entre otros resultan importantes de revisar. Si bien en departamentos el mercado apunta a mayor demanda de plantas altas, aquellos depas con jardín o patio privativo, tienen preferencia. 

No menos importante es si se trata de una propiedad de obra nueva o de segunda mano. Ante una ubicación con similares características la vivienda de nueva construcción tendrá un precio mayor por m2.

Ojo, que la oferta según la tipología de vivienda va a la par de la demanda. Si en una zona hay mucha demanda de vivienda de obra nueva y escasez de oferta, los precios tenderán al alza, independientemente de sus características.

Tendencias actuales del mercado inmobiliario en Monterrey y área metropolitana

Diversos portales que abarcan la movida del mercado inmobiliario revelan que el Nearshoring ha concentrado el interés de empresas extranjeras. Por información del gobierno estatal de Nuevo León se sabe que del 100 por ciento de compañías que buscan relocalizarse en el país, el 76 por ciento ha llegado a esta entidad.

Esa activación de grandes compañías en la entidad regiomontana tiene un impacto muy positivo en plazas de empleo y en la economía. Un ejemplo es el arribo de empresas como Tesla, Quanta, KIA y otras grandes marcas empleadoras. 

Pero, en materia que nos ocupa, también se está generando una gran demanda en el sector inmobiliario. La necesidad de viviendas, oficinas, locales comerciales, entre otras construcciones mueven el mercado. Para empresarios y profesionistas hay buenas razones de por qué comprar un departamento cerca.

El nearshoring también ha generado en la entidad que la disponibilidad de espacios industriales disminuya. Esto eleva el precio de las rentas en zonas como el área metropolitana de Monterrey.

Dicho de otro modo, la relocalización de empresas provoca que colaboradores nacionales y extranjeros busquen hogar cerca de las compañías.

De acuerdo con cifras recogidas por elfinanciero.com, en municipios como Monterrey, el costo de los departamentos oscila entre los 2.3 a los 5.4 millones de pesos. 

En cuanto a las rentas, las casas tienen un costo de hasta 28 mil pesos mensuales; mientras que los departamentos se arriendan por unos 16 mil pesos al mes.

Ventajas y desventajas de comprar un departamento o una casa en la región

Entre las evaluaciones de por qué comprar un departamento siempre hay que reconocer ventajas como:

Actualmente las constructoras le han dado mucho peso a las amenidades que mejoran la calidad; lo que da a los departamentos un valor distintivo. Ejemplo de esto es el aprovechamiento de la tecnología en sus sistemas internos (viviendas inteligentes).

Por qué comprar un departamento en Nuevo León

Por otro lado, entre las desventajas que podemos enumerar tienes:

Llega el turno de las ventajas de comprar casa:

Ahora veámos cuáles pudieran ser las desventajas de comprar una casa:

Consideraciones sobre el estilo de vida y las preferencias al elegir entre departamento y casa

Tal como hemos ido ejemplificando, la dinámica diaria que lleves, tu estilo de vida y proyectos a futuro determinan que sea mejor comprar casa o departamento. 

Si eres profesionista y estás aplicando a un puesto en empresas de Nuevo León, de seguro deseas un lugar cómodo. Sólo recuerda que existen muchas zonas de lujo, así que ¿por qué comprar un departamento? Si es tu elección, te conviene ver lugares no tan próximos, pero con buenas vías de acceso.

Como mencionamos anteriormente, esa zona resulta una excelente alternativa para inversionistas, pero puede que para vivir no sea lo que buscas. Por supuesto dependerá de tus preferencias; evaluar departamentos en preventa también es una opción.

Lo más sano, para no correr riesgos financieros es evaluar tu presupuesto y necesidades. Te lo explicamos a continuación. 

Consejos para encontrar la mejor opción de vivienda según tu presupuesto y necesidades

Una de las razones de por qué comprar un departamento en Monterrey es caro es que sea una zona lujosa y quieras formar un hogar. San Pedro, al Sur de Nuevo León es uno de los sitios con propiedades de lujo que no valdrían la pena para todo tipo de personas.

Si deseas invertir, bien que pudiera ser muy interesante comprar en San Pedro y rentar, por ejemplo. Pero si vives sólo y tu rutina absorbe la mayor parte del día, viajas y es poco los que disfrutas el depa y las amenidades del complejo, te saldrá caro.

No está mal que, con estas referencias, desees comprar departamento pero ¿cuentan con el presupuesto, realmente una zona de lujo va acorde a tus necesidades? 

Antes de empezar a ver propiedades debes tener fijado tu presupuesto. Para ello, debes conocer cómo están tus finanzas personales y si vas a solicitar crédito, establecer un plan de inversión.

Si prefieres comprar un departamento, revisa los precios de venta en varias zonas de Monterrey. Haz una lista de los departamentos que están a tu alcance. 

Establece un presupuesto antes de iniciar la búsqueda de un departamento o casa. Considera tu capacidad de pago para evitar riesgos financieros.

Luego, crea un fondo de ahorros y asegura para la inversión inicial. Esto incluye el pago de enganche, la asesoría, gastos notariales, entre otros.  

Con relación al enganche, maneja una base del 30% del valor total de la propiedad. Si vas a recurrir a un crédito hipotecario, evalúa las tasas de interés y las condiciones que te ofrecen. Recuerda que debes estar al día con tus pagos de tarjetas de crédito y otros para acceder a mejores montos de préstamo. 

Departamentos en venta en Monterrey

Conclusiones

Ahora que tienes más información acerca de por qué comprar un departamento o una casa, detente a pensar. Debes elegir la opción que más se ajuste a tus objetivos y presupuesto, siempre pensando en tus futuras posibilidades.

Ya tienes una mejor idea de lo que puedes esperar y tips que te ayudarán a diseñar un plan. Así que sólo resta consultar con nuestro equipo de agentes inmobiliarios para hallar la mejor alternativa.

En Buscado Casa te brindamos asesoría legal para concretar la compra de vivienda que se ajuste a tus requerimientos. Contáctanos para acompañarte en el proceso. 

Echa un vistazo a nuestro buscador y contáctanos. Por WhatsApp al 55 1849 8393 o llama al 81 2682 0060.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Comprar vivienda en Monterrey: Te decimos por qué elegir departamentos

Conoce cómo se da la plusvalía de una propiedad

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad