Consejos para aprovechar tu aguinaldo en la compra de una casa

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

Como trabajador con ingresos por nómina, diciembre es un excelente mes porque te permite aprovechar tu aguinaldo que el patrono debe pagarte.

Ese dinero “extra” al que anualmente tienes por derecho –lo establece la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87–, te servirá para múltiples fines. Generalmente lo utilizamos para afrontar deudas acumuladas y gastos propios de fin de año. 

Sin embargo, si te propones metas grandes ahorrarlo varios años te permitirá invertir en el sueño de una casa propia, por ejemplo. Siendo prevenidos y planificados, invertir en el patrimonio es apostar al futuro. Ampliemos esta idea para que puedas ver cómo aprovechar tu aguinaldo, éste y los próximos años.

¿Es posible comprar una casa con mi aguinaldo?

Usar la prestación de aguinaldo para comprar casa es posible. Obviamente no será algo que puedas hacer de golpe, ni que alcance para cubrir el costo de la propiedad por sí solo. No obstante, una vez planteado un esquema de ahorro y cobertura de gastos iniciales, podrás comprometerte con un crédito hipotecario.

Según cifras del Inegi, el salario promedio entre la mayoría de los pobladores en México es de 7,380 pesos mensuales. Considerando que el aguinaldo es proporcional a una quincena o un mes de salario, hablamos de un monto aceptable para ahorrar.

Para los trabajadores que cobran por nómina la prestación anual del aguinaldo representa un monto idóneo para planes de ahorro e inversión inmobiliaria.

¿Qué debes tener mapeado? Primero, hay que ser conscientes del costo promedio de una casa o departamento. La zona en la que se encuentre la propiedad es una variable importante, adicional a esto, influirá las características propias del inmueble con base en tus necesidades y expectativas.

Consejos para aprovechar tu aguinaldo

Toma en cuenta estos consejos para que realices una inversión inteligente y aproveches tu aguinaldo:

Inviértelo

Tenemos la costumbre de utilizar las prestaciones de fin de año para antojos de la época decembrina. Claro que puedes darte un gusto, pero ese dinero extra es tu gran oportunidad para empezar a invertir y una forma segura de hacerlo es en tu patrimonio.

Si pretendes usar tu aguinaldo para asumir un crédito hipotecario, empieza por salir de deudas que afecten tu buró de crédito.

Para ello, dependiendo de tu escenario financiero debes considerar:

Protégelo

Si ya estás en proceso de pagos, destinar los aguinaldos a adelantar pagos de tu crédito hipotecario te ayudará a ahorrar en intereses y acortar el tiempo original del crédito.

De esta forma proteges tu inversión de cualquier eventualidad o cambio en tus ingresos. Es totalmente factible que en algún momento tu situación económica cambie y afecte tu capacidad de pago, ya que hablamos de un compromiso financiero a largo plazo.

Cómo aprovechar tu aguinaldo en un inmueble

Estos pagos anticipados reducen el monto de la deuda y, en consecuencia, la cantidad de intereses. Toma en cuenta que el monto de esos pagos anticipados tiene que ser igual o una cantidad mayor a tu mensualidad fija. 

Cubre los impuestos por comprar una casa o depa. Apunta este aspecto para evitar problemas de solvencia. El aguinaldo es perfecto para cubrir total o parcialmente estos gastos.

Controla tu inversión

A la hora de planificar el uso de tus aguinaldos para la compra de una vivienda, debes tomar en cuenta cualquier eventualidad. Aunque hayas cubierto todos los aspectos del proceso de compra, pueden darse situaciones imprevistas que impacten en el presupuesto. 

Entre los escenarios están: asesorías legales; cobertura de un evento de salud, gastos de la mudanza, compras necesarias para la nueva vivienda, entre otros. Contar con aguinaldo acumulado puede ser tu salvavidas en estas ocasiones.

Arregla tu casa

En caso de no pretender comprar una vivienda, puedes aprovechar tu aguinaldo para mejorar la actual propiedad. Así no solo inviertes en la propiedad, al aumentar su plusvalía con actualizaciones o reparaciones necesarias. También sumarás a tu bienestar y el de tu familia.

Lo más conveniente es solicitar la asistencia de un ingeniero o experto que evalúe las mejoras o reparaciones que necesita tu hogar. Así podrás poner en orden de prioridad tu actual capital y planificar un presupuesto que contemple tu aguinaldo y te permita también limitar los gastos innecesarios.

En todo caso, si consideras que no hace falta un trabajo mayor, bien te sirve emplear tu aguinaldo del año para arreglos menores y cambiar el aspecto de la casa. Lo común es cambiar o retocar el color de las paredes. Pero también es usual que existan fisuras o filtraciones de agua que bien vale la pena resolver.

El aguinaldo es súper útil para el mantenimiento preventivo de la vivienda, como impermeabilizar y revisar fugas de agua o gas.

Podemos ayudarte

En Buscando Casa somos expertos en el sector inmobiliario y podemos orientarte a cumplir tu sueño de tener una vivienda con planificación. Invertir en una propiedad es una excelente forma de proteger tu capital.

Nuestros servicios son completos y se adaptan a tus necesidades. Podemos ayudarte para tramitar tu crédito con la entidad financiera más conveniente para ti.

Además, con nuestros agentes puedes agilizar los trámites de forma segura.

Conclusiones

Ahora que has leído tus opciones, sabes que puedes aprovechar tu aguinaldo en un proyecto de vivienda propia con: el enganche, gastos hipotecarios, mejorar tu historial crediticio, pagar mensualidades por adelantado, cubrir los impuestos por comprar un inmueble, hasta para renovar y hacer reparaciones en tu actual propiedad.

Invertir en un bien inmueble es seguro, ya que difícilmente perderá valor una casa. Recuerda que con nuestro portal inmobiliario de Buscando Casa México, puedes revisar la oferta inmobiliaria en las mejores zonas de la República Mexicana.

Si deseas más contenido actual del mercado inmobiliario, visita nuestro blog. También puedes ponerte en contacto directo con nuestros agentes, a través de nuestro portal.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

Conoce cómo se da la plusvalía de una propiedad

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad