Construir o comprar una casa: Las cuatro claves que te ayudarán a decidirte

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

La clave para decidir si construir o comprar una casa no es cuánto deseas ofrecer, sino cuánto deseas demandar. Ahora que tenemos tu atención, te invitamos a leer este artículo que ofrece las variables a considerar según el contexto actual y tu perfil de comprador.

Si conversas con tus padres o abuelos, estas generaciones anteriores consideraban que era más costoso construir que comprar. La situación económica de cada uno era determinante para la decisión que tomaron.

Hoy en día esto no es igual, son diversas las variables que se ponen en juego. Te contamos cuatro claves para decidirte con diversas posibilidades económicas. 

Las cuatro clave para decidirte

Se pueden considerar cuatro claves a tener en cuenta para decidir si construir o comprar una casa:

  1. Presupuesto
  2. Zona 
  3. Necesidades
  4. Preferencias

Estas se basan en dos criterios: contexto y perfil de comprador. Si eres una persona que busca realizar una inversión, seguro estás pensando en aquello que dará mayor rentabilidad. Si estás decidiendo cumplir el sueño de la casa propia, también tendrás tus propias necesidades.

Por otro lado, influye para la elección el contexto de esa decisión: ¿a cuál zona deseas irte a vivir o invertir? ¿Con qué tiempo cuentas? ¿Con cuál presupuesto cuentas? ¿Eres capaz de tomar un préstamo? ¿Qué necesidades habitacionales tienes?

Presupuesto

Antes era un impedimento si no contabas con todo el dinero completo. Pero ahora existen muchas posibilidades de hacerlo con ayuda del Estado o sistemas bancarios, por ejemplo, Fovissste, Infonavit, etc. En este sentido, la importancia recae en la fortaleza y estabilidad del ingreso salarial personal o familiar.

Si te decides por comprar una casa, ten en cuenta que comprende un cierto plazo de pago, según el crédito que solicites. A su vez, no dejes de considerar las remodelaciones que debas hacer. Estas pueden estar motivadas por modernizaciones de estilo o reparaciones por antigüedad.  

Si estás pensando en construir, la posibilidad de comprar un terreno y luego edificar tiene una inversión menor en el momento, pero extendida a largo plazo. Aquí ten en cuenta que los materiales de construcción y mano de obra van subiendo de precio, según el tiempo que demores.

Zona

Es una verdad no tan consciente que lo primero que observamos es la zona. Sea por nuestras necesidades o por conciencia de nuestra situación económica, elegimos una zona donde buscar casa o terreno de manera segura. 

Esto depende del perfil del cliente. Si eres un inversionista, seguro te interesan zonas con alta demanda y rentabilidad. Si deseas realizar una casa propia, influye en la decisión zonas más tranquilas y residenciales, no tan demandadas.

Darle prioridad a la zona donde deseas invertir es una clave importante: pues es una variante que a largo plazo tiene sus beneficios. 

Necesidades

Comprar o construir una casa depende de tus preferencias y necesidades

Se pueden diferenciar estas necesidades en varios tipos: 

La primera se refiere al tiempo que cuentas para disponer de la casa. Si es inmediato, quizás conviene comprar, si cuentas con más tiempo puedes proyectarte a construir.

Con necesidades de espacio se refiere a cantidad de habitaciones. Al construir, puedes decidir cuántas habitaciones incluir. 

En cambio, si estás por comprar, vas a tener que realizar una búsqueda mayor para encontrar la casa que deseas y plantear las remodelaciones pertinentes.

Por último, el objetivo a considerar: si deseas habitar la casa o invertir para su alquiler o venta. También puede ocurrir que sea una casa transitoria por traslado laboral, etc.

Preferencias

Una clave está en las necesidades; pero otra, en las preferencias. Tanto si deseas habitar como invertir, seguro buscas elegir una casa de tu gusto. Por ello, debes tener en cuenta: 

Hoy en día existen muchos materiales modernos y estilos arquitectónicos minimalistas. Si esta es tu preferencia, realizarlo de cero es posible, sin embargo al comprar deberás planear las remodelaciones.

Si deseas una habitación de guardado, un patio más amplio, baños espaciosos, etc., aumentará el tiempo de búsqueda o definirá el construir una casa. Ambas son posibles.

Por último, si no tienes paciencia para estar en obra, es decir, habitar la casa mientras se realizan las remodelaciones, lo ideal es comprar una casa. También existe un perfil de cliente que trabaja gran parte del tiempo y no puede llevar adelante la construcción. 

Contáctanos y te ayudaremos 

Luego de recorrer estas 4 claves, si aún precisas ayuda, ¡aquí estamos! Somos Buscando Casa. Es probable que aún tengas algunas dudas sobre el proceso, y contar con profesionales, capacitados en la materia, es una gran ventaja. Ganarás en confiabilidad y tranquilidad. 

Conclusión

Durante este artículo te contamos que, para tomar la decisión de construir o comprar una casa, no solo debes tener en cuenta el presupuesto, sino también otras 3 claves: zona, necesidades y preferencias.

Comenzamos diciendo: no es tanto lo que ofreces por la casa, sino justamente estas necesidades y preferencias que demandas, según contexto y perfil de cliente.

En Buscando Casa nos especializamos en el mercado inmobiliario y estamos atentos a estas 4 claves: necesidades, preferencias. zona y presupuesto. Por ello somos una gran alternativa para acompañarte en este proceso. 

No dudes en contactarnos. ¡Estamos totalmente dispuestos a ayudarte en la toma de decisión más importante para tí y tu familia!.

Si te interesó este artículo, también puedes leer:

Comprar la casa de tus sueños con crédito hipotecario

¿Cómo elegir un desarrollo inmobiliario para vivir?

Casas con crédito Infonavit: guía para elegir la mejor casa

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad