¿Qué es un departamento con lock-off y por qué invertir en uno?

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 6 minutos
5/5 - (1 vote)

Los desarrollos con sistema lock-off surgieron en respuesta a la demanda de los inversionistas. Es una nueva tendencia inmobiliaria que genera grandes utilidades y permite disfrutar del destino en el que invertirás. 

Si has escuchado el término lock-off pero no tienes del todo claro a qué se refiere, se trata de un departamento (o casa) integrado por dos o más unidades de vivienda independientes. Es decir, pueden coexistir inquilinos diferentes, manteniendo su privacidad.

Esta modalidad se caracteriza por ofrecer al inversor gran rentabilidad, por sus diversas posibilidades de alquiler. Gracias a la flexibilidad de uso que tiene la distribución del inmueble, como inversionista puedes sacar el mejor provecho a corto, mediano y largo plazo. 

Entérate cómo son y qué ofrecen los departamentos con sistema lock-off en México.

Una oportunidad para invertir

Los desarrollos con modalidad lock-off suelen estar ubicados estratégicamente en zonas turísticas, que es tu cliente principal. También en zonas donde hay una elevada demanda de alojamiento, como es el caso de aquellas donde se concentran universidades o empresas internacionales.

De acuerdo con el portal elfinanciero.com, esta tendencia de desarrollo habitacional va en alza en la zona Centro, el Sur, San Pedro Garza García y Cumbres. En general, Nuevo León se muestra como la región privilegiada de viviendas verticales con este concepto.

El mercado inmobiliario es muy cambiante por lo que surgen nuevas tendencias de inversión por evaluar como desarrollos de usos mixtos, estilo lock-off.

Para los regios que buscan invertir en preventa y lugares con excelentes prestaciones, el lock-off es una excelente opción de retorno de inversión; puesto que la separación por puertas y una distribución de espacio inteligente permite aprovechar cada recámara para usos e inquilinos diferentes.

Dicho esto, invertir en un departamento con esta tendencia te traerá doble beneficio: rentabilidad y mejor estilo de vida. Puedes dar uso a la propiedad para rentar con múltiples esquemas (que explicaremos más adelante) y para vivir o alojarte sin mayor programación.

Al tener un lock-off en una zona de lujo, turística o de gran demanda de alojamiento, podrás ofertar por medio de portales como AirBnb, Homify, entre otros. Caso que no ocurre con viviendas adaptadas o que en sí requieren cumplir muchos factores para calificar en estas plataformas.

Es decir, este sistema puede ser implementado en cualquier vivienda, pero es más conveniente adquirir una propiedad planeada con este sistema. Las modificaciones en una propiedad ya construida pueden resultar complejas, costosas y tardadas para que se ajusten a las tendencias aceptadas en portales de alojamiento.

Aparte, al realizar una inversión en este tipo de departamentos con recámaras independientes y equipadas, tienes flujo de capital al rentar a diferentes inquilinos; a la par, logras aprovechar la plusvalía creciente con la que contará tu inmueble.

Adicionalmente, no solo generas ingresos, puedes hacer uso de tu departamento sin afectar la disponibilidad de alojamiento. Así, podrás plantearte un tiempo para disfrutar de la dinámica de la zona, desconectarte, ejercer en modo home office con privacidad y otras formas aprovechables de un depa con todo lo necesario para vivir. 

Como puedes notar, es una inversión que te ofrece un second-home ideal, ya que puedes sacar el máximo provecho de sus beneficios. Por un lado tienes ingresos económicos; además, la posibilidad de gozar de un estilo de vida exclusivo (dada la ubicación estratégica). 

Tendrás un espacio para el goce propio, con un ambiente cómodo, privado y a tu gusto; además ubicado en una comunidad sostenible.

Tipos de departamento con lock-off

Aunque existen distintos tipos de distribuciones, cada unidad de vivienda está equipadas con lo mínimo indispensable para ser funcional con privacidad. 

En ese sentido, puedes hallar propiedades donde cada unidad de vivienda tiene su propio baño; pero comparte cocina y área de estar. También hay opciones más completas por unidad, siendo la principal más amplia y otra tipo estudio.

En cuanto a las amenidades del desarrollo, el acceso es total indistintamente si se renta una habitación o toda la unidad.

De ahí, que las posibilidades de renta sean diversas y las explicamos a continuación:

Renta tradicional

Es decir, por departamento completo. Si es tu objetivo, la distribución y equipamiento por unidad no es tan relevante. Lo importante en este caso es tener claro el nicho al que apuntas y que las características del inmueble cumplan con sus necesidades y expectativas para ser competitivo.

Renta separada

Esta opción genera altos rendimientos, en comparación con otras, porque cada habitación se renta a diferentes huéspedes. Puedes trabajar con dos tarifas diferentes, acorde a la amplitud y distribución de cada unidad, si es el caso. También encontrarás desarrollos que se hacen con una distribución de equipamiento y espacio parejo.

Usos y beneficios del sistema lock-off

Existen diversos esquemas de renta con departamentos lock-off. El más común es el mixto que permite rentar a distintos inquilinos.

Renta mixta

Otra opción es rentar una habitación de manera fija y la otra por temporadas. Así tienes dos flujos de ingresos con periodicidad diferente.

Renta semifija

Parecida a la anterior, esta opción se refiere a rentar una habitación por temporadas y el resto de las unidades de acuerdo a la demanda.

Renta y uso

Como propietario tienes la oportunidad de invertir en un patrimonio del cual puedes disfrutar a conveniencia; con opción a rentar una habitación equipada y funcional. Así, mantienes tu privacidad con el beneficio de un ingreso por arrendar en parte del inmueble.

Incluso puede ser tu hogar sólo por temporada, pero dispones del espacio exclusivamente para la familia.

Ventajas de un departamento con lock-off

Los departamentos lock-off son diseñados básicamente para inversionistas, por tanto ofrecen múltiples formas de obtener ganancias mediante el alquiler. Esa es la principal ventaja.

Una propiedad que pueda ser aprovechada para alojamiento de propietario y temporadista es una inversión rentable e inteligente.

Otras que podemos resaltar:

Te ayudamos a elegir tu propiedad

Cuando tienes el firme propósito de invertir en un inmueble es necesario que tengas la información suficiente para realizar una operación de compra-venta de tal magnitud. 

Es bien sabido que el mercado inmobiliario es de los más estables y por ello de estar en tus posibilidades se recomienda hacerlo. Tener patrimonio es lo principal, pero también existen otras metas como: generar ingresos constantes, tener retorno de inversión a corto plazo, diversificar inversiones, entre otras.

Con la tendencia lock-off ya has podido notar lo versátil que resulta este tipo de distribuciones y características. Ahora bien, según tu presupuesto y objetivos es aconsejable estar asesorado por un agente inmobiliario.

Con la ayuda de un profesional, no sólo agilizas la búsqueda, también encuentras lo que realmente se ajusta a tu perfil de inversionista y objetivo.

Por ejemplo, Monterrey es una excelente zona con diversos nichos: vacacionistas, estudiantes y profesionistas. Cada uno con capacidad de renta y requerimientos específicos. 

Sin embargo, la vivienda vertical tiene una gran aceptación en esta localidad y queda de ti si deseas ubicar departamentos con mayores lujos; o priorizar factores como la seguridad, transporte, cercanía a locales nocturnos, entre otros.

Conclusión

La flexibilidad para rentar de los departamentos lock-off hacen de este tipo de inmuebles una excelente opción de inversión.

Hoy te has podido enterar que las unidades tienen habitaciones totalmente independientes y funcionales dentro del mismo departamento; que se comunican sólo por un pasillo, pero están perfectamente divididas y pueden o no compartir cocina, zona de estar, entre otras.

Además, están ubicados en lugares estratégicos para el inversionista como son las zonas turísticas o cercanas a las áreas de mayor demanda de alojamiento como centros de estudio y zonas empresas multinacionales. 

Sus principales ventajas son las formas de alquilar las habitaciones que como describimos, son:

• Renta total del departamento.

• Renta por habitación.

• Renta mixta (fija-por temporalidad).

• Renta semifija (por temporada-de acuerdo a la demanda).

• Renta y uso, donde el propietario mantiene para uso personal una parte y renta el resto del departamento. 

Pero, quizás lo más atractivo de este tipo de inversión, es que siendo propietario puedes disponer de una sección y reservar para uso netamente personal.

Sin duda, esta tendencia que va cobrando fuerza en México es una gran oportunidad para los inversionistas que desean diversificar por medio del sector inmobiliario.

En Buscando Casa nuestros agentes inmobiliarios te recomendarán excelentes ubicaciones y te ayudarán a encontrar el desarrollo lock-off que se ajusta a tus objetivos de inversión.

Sigue nuestros contenidos y ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Invertir para alojamiento vacacional en Monterrey

Lo que debes saber para elegir un agente inmobiliario

Conoce cómo se da la plusvalía de una propiedad

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad