¿Qué es el DOT (Desarrollos Orientados al Transporte?

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

La planificación urbana ha adquirido gran importancia en la medida en que llegan más habitantes a grandes ciudades, desde hace algunos años existe un enfoque conocido como Desarrollos Orientados al Transporte (DOT).

Estos proyectos urbanos están diseñados para promover la eficiencia del transporte público, el uso de bicicletas o vehículos no motorizados y fomentar rutas peatonales que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

En este post te contamos qué son los Desarrollos Orientados al Transporte, sus beneficios, algunos ejemplos y cómo fomentan la plusvalía.

¿Qué son los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT)?

Los Desarrollos Orientados al Transporte, también conocidos como DOT, son una estrategia de planificación urbana que está enfocada en crear espacios de vivienda y áreas residenciales con una vinculación muy estrecha a un sistema de transporte eficiente.

Estos desarrollos pretenden que las personas vivan más cerca de sus áreas laborales o de desenvolvimiento y que puedan estar mejor conectados; porque de esta manera se reduce la dependencia del uso de automóviles.

Los proyectos DOT se caracterizan por combinar una infraestructura de transporte público de calidad como líneas de metro con ciclovías, autobuses y áreas de caminata amplias.

El objetivo también es aprovechar todos los espacios y distribuirlos de manera estratégica, principalmente en temas de vivienda, oficinas, comercios y espacios recreativos. Incluso si buscas la compra de una departamento es importante que encuentres algo cerca de tu trabajo.

Así los habitantes que se encuentran en un DOT pueden satisfacer sus necesidades sin desplazarse largas distancias.

Beneficios de vivir en un DOT 

Beneficios de vivir en un DOT

Vivir en un Desarrollo Orientado al Transporte ofrece una serie de beneficios que deberías conocer si estás pensando en mudarte o si ya vives en una gran ciudad. Te contamos:

Ejemplos de proyectos DOT en Monterrey y sus características

Algunos Desarrollos Orientados al Transporte en Monterrey

Ya conocimos una larga lista de beneficios sobre vivir en un DOT, pero es importante ver qué sucede en un escenario más cercano. El éxito de estos desarrollos se ha visto en ciudades como Copenhague y Hong Kong donde más de la mitad de la población vive a 1 km de una estación de transporte público. 

Un ejemplo de Desarrollo Orientado al Transporte en Monterrey es el Parque Fundidora, es un espacio público que un día fue una zona industrial y que hoy alberga áreas verdes, espacios para conciertos y eventos, museos, restaurantes y una cineteca, entre otros.

El Parque Fundidora está conectado a varias estaciones del metro, además en su interior puedes rentar bicicletas para tu traslado y también tomar una lancha que te lleve por el Paseo Santa Lucía que te conecta con la Macroplaza, este recorrido también lo puedes hacer caminando.

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey sigue en crecimiento, su objetivo a largo plazo es poder conectar toda la zona metropolitana, ya sea incluyendo Metro, Metrobús, MetroEnlace o TransMetro.

Además es para tener en cuenta que una gran cantidad de nuevos proyectos inmobiliarios están centrados en DOT. Descubre las mejores zonas para vivir en Monterrey si buscas un departamento

Impacto en la valorización de propiedades cercanas a sistemas de transporte eficientes

La cercanía a sistemas de transporte eficientes, como el metro, ha demostrado tener un impacto positivo en la valorización de las propiedades. Los DOT mejoran la accesibilidad y la conectividad, lo que las hace más atractivas para vivir y trabajar. 

Como resultado, la demanda de propiedades en estas zonas tiende a aumentar, lo que puede llevar a un incremento en los precios de las viviendas y la valorización de la inversión inmobiliaria.

Además, la presencia de sistemas de transporte público eficientes reduce la necesidad de poseer un automóvil, lo que puede disminuir los costos de vivienda en términos de estacionamiento y mantenimiento. 

Esto puede ser especialmente atractivo para los jóvenes profesionales y las nuevas generaciones, que buscan un estilo de vida más sostenible y prefieren la movilidad basada en el transporte público.

Conclusiones

Los Desarrollos Orientados al Transporte  (DOT) son una estrategia efectiva para crear ciudades más eficientes y sostenibles. Estos proyectos no solo mejoran la movilidad, sino que también generan beneficios económicos y sociales para los residentes y las comunidades en general. 

Es importante seguir fomentando y promoviendo este enfoque en el desarrollo urbano para construir ciudades más habitables y amigables con el medio ambiente. 

Seguramente te gustaría vivir cerca de tu trabajo o tener cerca un lugar para pasear a tu mascota o salir a correr por las mañanas. Si es así ponte en contacto con nosotros, en Buscando Casa tenemos una amplia oferta inmobiliaria.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

¿Cómo comprar un departamento en México?

Las mejores zonas para vivir en Monterrey si buscas departamento

¿Cómo conseguir un financiamiento inmobiliario para mi proyecto de bienes raíces?

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad