Casa en venta en Apodaca: Consejos para elegir tu hogar

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 7 minutos
Rate this post

Conseguir una buena casa en venta en Apodaca es el proyecto de muchos que desean vivir entre las mejores zonas de México. Este municipio es el de mayor urbanismo y crecimiento de Nuevo León, por lo que tiene una alta plusvalía.

Además, concentra todas las razones por las que una persona, pareja o familia quiere hacer vida este lugar: fuente de trabajo; centros de estudio; seguridad; vialidad; conexión rápida con otros municipios importantes, entre otras.

En general, la población del estado Nuevo León tiene una vida privilegiada, tanto los más jóvenes como los adultos mayores logran una buena calidad de vida. Por ello, buscar una casa en venta en Apodaca es un gran acierto y desde Buscando Casa te podemos apoyar en esa tarea. 

Condiciones de vida en Apodaca

Apodaca es una de las mejores ciudades de Nuevo León; un estado reconocido por su desarrollo en todos los sectores (industrial, económico, académico y urbano). Su población suma cerca de 657 mil habitantes; la mayor del estado después de Monterrey.

Como hemos dicho, las ventajas de adquirir un inmueble en este municipio son diversas. Por un lado, cuenta con una amplia oferta académica y alberga prestigiosas instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León; además de escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

Los servicios inmobiliarios van desde la asesoría hasta la valoración de una propiedad y pasan por la gestión de los trámites necesarios.

Aparte, allí están más de la mitad de los parques industriales en todo el estado; en parte por su ubicación estratégica entre Estados Unidos y México. Esto genera miles de empleos para sus pobladores; que también tienen acceso a otros municipios de Monterrey por las importantes inversiones en vialidad.

En esa línea, el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo se encuentra en Apodaca, por lo que amplía su conexión con cualquier región dentro y fuera del país.

Características inmobiliarias en Apodaca

Los inmuebles en Apodaca están orientados a familias grandes, que priorizan la seguridad y amenidades. Esto en términos generales y regidos por la tendencia actual de construcción de vivienda.

Hablamos de casas de mediano a gran tamaño en fraccionamiento privado; por lo que es usual encontrar construcciones con áreas comunes como alberca o pequeños parques infantiles.

Además, destaca el acceso controlado, sistema de vigilancia por cámaras, ubicación cerca de vías principales. Conseguir una casa en venta en Apodaca con estas características es beneficioso para tu patrimonio.

Sin embargo, y como veremos más adelante, la demanda apunta a construcciones de segmentos sociales y medio. Por lo que hay una oferta inmobiliaria variada, dependiendo de la zona. 

Monterrey en general y Apodaca en particular tienen una gran oferta de fraccionamientos privados nuevos, para los distintos segmentos.

Si eres de los que desea mayor exclusividad o si tus prioridades son los servicios, igual contarás con construcciones nuevas muy completas; que te permitirán disfrutar de los beneficios de vivir en el municipio más activo de Monterrey.

En cuanto a los precios, considerando la plusvalía de la zona es de esperar que sus costos sean elevados. Sin embargo, se mantienen en un rango accesible en comparación con la capital de Nuevo León. El precio promedio por m2 es de $9,725, de acuerdo a cifras del 1T2002 de Tinsa.

Investiga las mejores zonas

En el primer trimestre de 2022, se vendieron más de 5 mil 600 viviendas nuevas en la Zona Metropolitana de Monterrey. De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, 36% lo concentra la zona 1 a la que pertenece Apodaca.

De ese total, el municipio también destaca por ventas en los segmentos sociales y segmento medio con un total de 86%; junto al resto que compone la zona 1 (García, Guadalupe, Gral. Escobedo y San Nicolás de los Garza). 

En el 1T22, el 67% de las unidades vendidas se concentró en el segmento social, que contempla las categorías Económica, Popular y Tradicional.

Además, al 1T22 en Monterrey están activos 369 proyectos, distribuidos en seis segmentos económicos. Los de tipo social representan un 24% de la oferta; el segmento medio un 35% y el residencial / residencial plus con un 41%.

Cabe destacar que la entidad reportó el 11% del volumen de créditos hipotecarios colocados a nivel nacional, de los cuales un 60% corresponde a oferta de vivienda nueva.

Zona de Concordia

La residencia Attena te ofrece una casa de 3 niveles en cuya distribución se disponen 3 recámaras y 3 1/2 baños. Aparte, los espacios comunes como estancia en la segunda planta, sala de entretenimiento y terraza en el tercer nivel son perfectos para momentos sociales o disfrute familiar.

Zona Huinalá

Si buscas una casa en venta en Apodaca no muy amplia para pasar tus años dorados te resultará atractiva esta casa de dos plantas con excelente distribución en el fraccionamiento de Santa Sofía

También las parejas que se preparan para tener un hijo, o desean tener espacio para la visita, hallarán en esta construcción de 3 recámaras y 2 baños, el lugar perfecto para establecer tu hogar.

Estas y otras propiedades que pueden resultar justo lo que buscas las encuentras en Buscando Casa. Revisa todas sus características y otras opciones disponibles en Apodaca.

Consejos para comprar casa en Apodaca

Acércate a los profesionales

Durante el proceso de compra de un inmueble hay trámites y asuntos legales que necesariamente deben estar respaldados por expertos. Es el caso del notario, cuya función es dar respaldo jurídico a la operación, dando fe de la legalidad y todos los documentos requeridos

Además, tener lo necesario sin muchos tropiezos y aprovechar el tiempo son prioridad para cualquiera con responsabilidades. Eso requiere conocimiento y experticia que una persona fuera de la movida inmobiliaria no suele tener.

Por ello, es importante que desde el momento en que decidas comprar una vivienda te asesores con expertos. Una forma muy segura e integral es con los servicios inmobiliarios profesionales de las agencias.

Los fraudes inmobiliarios en México son más comunes vía Internet, no debes confiarte de publicaciones que no  tengan información comprobable.

Estas empresas cuentan con un staff de agentes inmobiliarios acreditados para brindarte asesoría personalizada y agilizar trámites. 

Entre las responsabilidades básicas de estos profesionales está: velar por la legalidad de la operación; ser intermediario en caso de financiación con una entidad bancaria y que los papeles estén en regla.

También puedes recurrir a los servicios de un agente inmobiliario independiente; para lo cual te recomendamos comprobar que cuenten con el aval de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI).

Los agentes inmobiliarios resultan un apoyo fundamental ante cualquier proceso que desconozcas y son tu mejor seguro para evitar fraudes inmobiliarios. Además, te ayudarán a ubicar una casa en venta en Apodaca con financiamiento bancario o por el Infonavit.

Calcula tu presupuesto

Comprar una casa no puede tomarse a la ligera. Se trata de una inversión grande para la que debes tener los ahorros suficientes o un buen enganche para solicitar un préstamo hipotecario.

Con un presupuesto serás consciente de tus ingresos y gastos mensuales, para determinar tu capacidad de endeudamiento. Como recomendación, el pago del crédito no debe absorber más del 30% del ingreso mensual.

Si requieres un préstamo para comprar la vivienda debes tener previsto los siguientes factores: 

Aunque parece obvio, tenemos que decir que debes ser realista al momento de calcular tu presupuesto; el cual depende de tu solvencia económica y los gastos de emergencia.

Asumir un compromiso a largo plazo exige planeación y proyección. Por ello, el momento en el que realizarás la operación mercantil también es importante. 

Por ejemplo, ¿se vienen gastos importantes para el mantenimiento de un vehículo?; ¿pronto habrá un nuevo miembro en la familia?. Contempla todos los escenarios posibles para clarificar tu presupuesto.

También recuerda que, en caso de solicitar un préstamo, debes tener el total para el enganche; que se recomienda sea lo máximo posible para que las cuotas sean más cómodas. 

Aparte, en cuanto a la operación de compra-venta, hay gastos extras al costo de la vivienda, por concepto de trámites. Tienes dos impuestos a pagar como comprador: el de adquisición de inmuebles y el Registro Público de la Propiedad.

Evalúa tus opciones de créditos

Un paso importantísimo, una vez decides que comprarás una casa, es solicitar un préstamo hipotecario. Si no tienes mucha experiencia en la materia, un agente inmobiliario te ayudará.

Si deseas iniciar tu búsqueda solo, empieza por ubicar la vivienda acorde a tu presupuesto establecido. 

Una vez hecho esto debes prestar atención a varios detalles de los distintos créditos que vayas a evaluar de entes públicos o privados. En orden de importancia, estos son:

En general, existen dos tipos de créditos hipotecarios. Estos son:

Créditos bancarios

Cada entidad bancaria tiene sus propios términos. La sugerencia es ir a aquellas en donde eres cliente y, más importante aún, que tu historial crediticio esté limpio.

Para escoger el préstamo más conveniente, debes evaluar muy bien las condiciones de pago, más que el monto a financiar; ya que es donde más puede costarte cumplir.

El porcentaje de cobertura de los préstamos bancarios suele variar entre el 80% y el 95% del monto de la propiedad. Ahora, en cuanto a los plazos varían entre 5 y 20 años.

Créditos Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene una gran variedad de créditos. Es el principal financiador en México, ya que permite acceder a un crédito para vivienda a todos los afiliados al Seguro Social (IMSS).

Cada opción de crédito con este ente tiene sus beneficios particulares, por lo que debes estudiar el que mejor te conviene. Para tener un estimado del monto que puedes obtener, puedes usar el simulador del sitio web oficial.

Incluso puedes beneficiarte de un crédito conjunto entre el Infonavit y una entidad bancaria. De ahí que estés bien asesorado.

Conclusiones

Ante un compromiso de pago a largo plazo, lo fundamental es determinar el presupuesto y capacidad de endeudamiento. Encontrar casa en venta en Apodaca no es difícil pero debes tener claras tus limitaciones y necesidades.

En Buscando Casa tenemos excelentes opciones de vivienda en uno de los más grandes municipios de Nuevo León. Cuenta con nuestros servicios inmobiliarios para orientarte de manera confiable en la compra de tu próxima vivienda, sin dolores de cabeza.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Evita un fraude inmobiliario

En qué consiste el avalúo hipotecario y por qué debo hacerlo para vender

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad