¿Cuál es el valor metro cuadrado de una casa?

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
1.8/5 - (65 votes)

Ya sea que te decidas a comprar o construir una propiedad es necesario que tengas claros conceptos básicos inmobiliarios. ¿Cómo cuáles? Como por ejemplo: valor metro cuadrado.

El valor metro cuadrado es una unidad básica que facilita determinar cuánto debería costar una propiedad. Es la unidad ideal, tanto para tasar construcciones ya terminadas, como aquellas por llevar a cabo.

Aun cuando no te vayas a convertir en un experto en bienes raíces, debes saber cómo se calcula. Si te interesa saber un poco más del tema, quédate leyendo que te daremos algunas claves.

¿Cómo calcular el precio del metro cuadrado de un inmueble?

Generalmente para calcular el precio del metro cuadrado de un inmueble, se hace una multiplicación simple. La fórmula más genérica indica que se deben multiplicar las medidas (en metros) de ancho y largo de los espacios.

La fórmula básica de cálculo de metro cuadrado cuenta tanto para propiedades construidas, como por construir.

Supongamos que tenemos una casa o proyecto de casa con un ancho de 10 metros y un largo de 15 metros. Para calcular cuántos son los metros cuadrados vale multiplicar 10×15. En total de construcción la propiedad tendría 150 m2.

Este es otro dato importante. Si la construcción es de dos pisos, se debe luego multiplicar los 150 m2 por dos. En total la construcción tendría, en este caso de tener dos plantas 300 m2.

Debemos tener claro, que no es lo mismo el metro cuadrado de terreno, que el de propiedad construido. Puedes tener un terreno de 500 m2 y apenas una construcción de 100 m2.

En la práctica son los 100 m2 los que se consideran para valorar el inmueble. El terreno ciertamente es otro factor aparte, que debe ponderarse para el precio final.

Para tener un panorama más claro de cómo se hace este cálculo, es acertado solicitar la asesoría de expertos. ¡Como los que tenemos en Buscando Casa! Somos un equipo dispuesto a ayudarte a aclarar tus dudas inmobiliarias.

¿Qué define el valor del metro cuadrado?

Qué define el valor metro cuadrado

El valor metro cuadrado viene definido por:

¿Qué dimensión tiene un metro cuadrado?

Básicamente un metro cuadrado es la unidad métrica equivalente a un área de un cuadrado. Este cuadrado mide en cada uno de sus lados, un metro.

El metro cuadrado es la unidad, se podría decir, más utilizada para calcular el tamaño de superficies, terrenos, casas, departamentos y un gran etc.

Con esta unidad estándar es posible identificar las propiedades o terrenos que nos interesan, ya sean para comprar o rentar. Esto, muchas veces, sin tener que visitarlos físicamente.

En esta era de redes sociales y medios de búsquedas digitales la información de los metros cuadrados es fundamental.

Pero atento, además de ver los metros cuadrados en una publicación de un inmueble, también es importante ver fotografías. Si bien la propiedad puede tener muchos metros cuadrados, no necesariamente están bien distribuidos.

Construir vs comprar casa o departamentos listos

Valor metro cuadrado mejor construir o comprar

Construir y comprar tienen sus pros y sus contras. Pero todo dependerá fundamentalmente de: tu presupuesto y el tiempo que quieras tomarte para tener la casa de tus sueños.

Construir una casa requiere mayor cantidad de tiempo y muchos más trámites, que cuando compras. Debes entenderte además, con diferentes profesionales durante las distintas etapas de la construcción. Eso puede ser desgastante. 

La ventaja al construir, es que puedes proyectarla a tu gusto. Y con el tiempo  ampliarla y mejorarla según un mismo plan.

Cuando compras casa o departamento listo, en poco tiempo puedes mudarte. Igualmente puedes remodelar, dependiendo de tu presupuesto.

Aunque generalmente, si invertiste una cantidad importante, la remodelación puede quedar en un segundo o tercer plano.

En cualquier caso, dar estos pasos requiere reflexión y estudio de las alternativas. No pases por alto, que construyas o compres, hay distintas formas de conseguir el financiamiento. Un punto a favor para alcanzar tu sueño de la casa propia.

Conclusiones

Conocer cómo se calcula y qué determina el valor metro cuadrado es muy importante. Esto, tanto en caso de aspirar, indiferentemente, a construir o comprar una casa.

Un metro cuadrado, es una unidad estándar que ayuda a calcular el valor que tiene o tendrá una propiedad.

¿En qué ayuda conocer el valor metro cuadrado de nuestro inmueble?

En Buscando Casa sabemos que quieres tener pronto la casa de tus sueños y estamos listos para ayudarte. Déjanos el cálculo de esos metros cuadrados y concéntrate en lo verdaderamente importante para ti.

Tenemos la experiencia para asesorarte y que cumplas con éxito tu objetivo de tener casa propia. Contáctanos.

También te puede interesar:

Conoce cómo obtener un crédito para una casa

Los lugares más seguros para vivir en México

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad