¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios para el 2022?

Escrito por: Buscando Casa | Crédito para Vivienda

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post
Qué saber para elegir un buen préstamo para vivienda

Todo el que busca financiar la compra de una propiedad desea saber cuáles son los mejores créditos hipotecarios. Para ello, es importante tener una base de conocimiento y no dejarse fiar únicamente de opiniones sin sustento.

En México, la mayoría de las entidades bancarias ofrecen excelentes opciones de créditos hipotecarios. Sin embargo, las condiciones varían entre sí.

Es por ello que acá te explicamos lo que debes tomar en cuenta para que tu decisión sea la más ajustada a tu realidad financiera.

¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios en México?

Este tipo de préstamo es un contrato a largo plazo. Para entender cómo funcionan debes conocer sus características; es la forma más eficiente de elegir la entidad con la cual establecerás el acuerdo.

En las páginas en línea de cada institución hay un simulador de crédito. A partir de los datos que solicitan se determina el monto y condiciones del préstamo. 

Aspectos básicos que debes tener claros para acceder a un crédito hipotecario:

Considera la tasa de interés en préstamo hipotecario

Aunque se recomienda elegir un crédito a corto plazo para ahorrar en gastos de intereses, si no estás en capacidad de tener holgura financiera, debes evaluar a qué tiempo te conviene más.

Luego de ingresar los datos solicitados, el simulador mostrará: monto total a financiar, el plazo establecido para pagar el total del préstamo, la tasa de interés anual que aplica sobre el monto ingresado y la cuota a pagar mensualmente.

Importante: los montos del simulador representan un aproximado; ya que al momento de solicitar el préstamo los factores que intervienen en el cálculo pueden haber cambiado.

¿Qué tomar en cuenta para elegir los mejores créditos hipotecarios?

En la comparativa de créditos debes evaluar todos los gastos internos y externos. Con el CAT logras tener un estimado del gasto total hasta el término del contrato.

A considerar para comparar créditos de distintos bancos:

Toda la información que hemos detallado es importante, pero una excelente guía es el CAT. Con este cálculo sabrás todos los gastos que tendrás mes a mes para cumplir con el contrato hipotecario.

Tasa de interés

Varía según la entidad y sus condiciones (el tiempo de financiamiento y el tipo de hipoteca). Para saber los bancos con menor tasa de interés, te sugerimos hacer el ejercicio en el Simulador de Crédito Hipotecario de la Condusef

De hecho puedes observar un ejemplo que tienen y detallar las diferencias.

Ten presente que existen dos tipos de tasas de interés: 

IVA

Hasta la fecha el cobro del IVA en los créditos hipotecarios no aplica. Según el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) “las comisiones y contraprestaciones que deba cubrir el deudor (la persona que adquiere el crédito) ante el acreedor (la institución financiera) estarán exentas del pago”.

Esto en los casos de adquisición, construcción o reparación de un bien inmueble.

Facilidades de préstamos

Algo que te puede beneficiar mucho es poder hacer pagos anticipados. De esta manera puedes liquidar tu crédito antes y gastar menos en intereses. Pero no todos los bancos cuentan con esa opción; debes asegurarte que la entidad no aplique penalizaciones. 

Los bancos ofrecen los mejores créditos hipotecarios

Esta afirmación parte de un hecho simple: competencia. Existen muchas entidades bancarias en México y cada una busca captar clientes a largo plazo. Por ello, ofrecen diversos planes que favorecen a distintos perfiles de clientes. 

Para saber cuáles son los mejores créditos hipotecarios debes establecer tus necesidades y conocer la información que solicitan los bancos para establecer sus condiciones.

Sin embargo, hay una ente público en México que ofrece diversos créditos hipotecarios. Se trata del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT.

Esta entidad gubernamental permite a los afiliados al Seguro Social (IMSS) acceder a préstamos para: comprar; construir; ampliar o remodelar y pagar una hipoteca existente con base a las aportaciones de tu trabajo y el salario que percibe.

Si tienes opción al crédito social, revisa sus requisitos y condiciones para que evalues si es mejor un crédito INFONAVIT o bancario ; incluso si te resulta mejor trabajar con ambos.

Conclusiones

Invertir en una propiedad o terreno a plazos es un paso importante por lo que debes planificarlo con calma. Teniendo claro lo que necesitas y tu capacidad de pago a mediano y largo podrás dar con la hipoteca que se ajuste a tu perfil.

Trabaja con las variables que te hemos presentado hoy en los simuladores de los bancos a los que deseas aplicar; y ten presente todos los gastos extra de cada operación.

Si te agobia hacer el ejercicio de analizar los créditos hipotecarios, lo recomendable es recurrir a un asesor financiero. Lo más importante es que hayas entendido la información que te solicitan y cómo influye para obtener la opción más conveniente.

En Buscando Casa te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para guiarte en la concreción de tu meta inmobiliaria. 

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

¿Qué factores contribuyen con la plusvalía de una propiedad?

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad