La importancia de la planificación financiera al comprar una propiedad 

Escrito por: Buscando Casa | Compra Departamento

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
5/5 - (1 vote)

Llega una edad en la que la independencia no solo comienza a ser fundamental para tomar decisiones como elegir una carrera o un trabajo, también está la opción de adquirir un departamento o casa, pero esto requiere una planificación financiera detallada.

En este artículo te daremos los fundamentos y herramientas para orientarte a crear un plan financiero acorde a tus necesidades, metas y sueños. Adquirir una propiedad es un paso fundamental en la vida de todos y te enseñaremos a aprovechar al máximo esa inversión.  

Departamentos en venta en Monterrey

¿Por qué es importante planificar tus finanzas antes de comprar una propiedad? 

La compra de una propiedad es una de las decisiones financieras más significativas que alguien puede tomar en su vida. Por ello, es muy importante contar con una planificación financiera antes de dar ese paso.

Ya sea que vayas a utilizar algún crédito o a pagar la propiedad en su totalidad, tienes que verificar que la adquisición de esa nueva propiedad te permita vivir cómodamente sin descuidar otras necesidades o responsabilidades de pago.

Beneficios de la planificación financiera en la compra de una propiedad

Beneficios de un plan para comprar depa 

 

Además, si eres joven, esa primera propiedad se convertirá en tu patrimonio que más adelante podrás vender y funcionaría como una inversión.

Por otro lado, te ayudará a ser una persona comprometida y confiable, porque una propiedad representa un compromiso a largo plazo, que te permitirá tener estabilidad económica.

Una planificación financiera para tu vivienda te evitará sorpresas desagradables como pagos que no considerabas, sabrás cuánto pagarás mensualmente con relación a tus ingresos y gastos fijos y evitarás endeudarte, al mismo tiempo que aprenderás a llevar unas finanzas saludables. 

 A continuación te contamos más detalles y los pasos a seguir para un plan financiero exitoso.

Paso 1: Evaluar tu capacidad de pago y establecer un presupuesto 

Antes de que empieces a buscar propiedades que te gusten o la zona, es importante que conozcas tu capacidad de pago. Haz una evaluación detallada de tus ingresos, gastos y deudas existentes.

Una vez que tengas eso definido y comprendas totalmente tu situación financiera, podrás establecer un presupuesto realista para la compra de tu nueva vivienda

Paso 2: Ahorrar para el enganche y gastos asociados a la compra 

La mayoría de inmobiliarias o vendedores de propiedades te solicitarán un enganche inicial. Así que deberías tener un ahorro para este primer gasto fuerte.

También hay otra serie de gastos como honorarios notariales, avalúo de la propiedad, entre otros que debes contemplar en tu planificación financiera.

Paso 3: Evaluar las diferentes opciones de financiamiento 

Existe una variedad de opciones para financiar tu propiedad. Hay desde créditos hipotecarios tradicionales, planes de financiamiento con bancos o directo con el vendedor, y a veces apoyos gubernamentales.

Es importante que conozcas todas las opciones para que veas cuál es la que mejor te conviene en caso de que quieras comprar un depa o una casa y la zona donde quieras hacerlo. 

Paso 4: Considerar los gastos notariales y otros costos asociados a la compra de la propiedad

Hay pagos que no debes olvidar al momento de tu planificación financiera, en cada caso puede que sea diferente. En Buscando Casa podemos asesorarte en todo momento.

Por ejemplo, el ISAI (Impuesto sobre la adquisición de Inmueble) es un impuesto que se paga al momento de comprar una casa o propiedad.

Este impuesto puede cambiar de nombre y de cantidad dependiendo de cuánto cueste la propiedad y de la región donde la compres. No es igual comprar una casa en la Ciudad de México que comprar una en Querétaro, ya que los precios de las casas son muy diferentes en esos lugares.

Paso 5: Anticiparse a posibles contingencias financieras en caso de que no sea autorizada la línea de crédito o no se puedan comprobar ingresos (estrategias financieras) 

Es importante estar preparado para posibles emergencias financieras o cosas que se salgan del plan.

Puede ser que tu solicitud de crédito no sea aprobada o que tengas problemas al momento de comprobar tus ingresos para que el banco o institución financiera quieran otorgarte el crédito.

Ir pensando en estrategias alternativas a esas opciones te hará mantener el control de la situación en todo momento.

Puedes buscar un co-propietario o explorar otras opciones de financiamiento, hoy en día se ofrecen cada vez más opciones. 

Departamentos en venta en Monterrey

Conclusiones

En resumen, sabemos que la compra de una propiedad es un paso emocionante hacia la independencia y estabilidad financiera, más cuando te está yendo bien en tu proyecto de vida.

Sin embargo, es muy importante que abordes este gran paso con una planificación financiera sólida. Evaluar tu capacidad de pago, ahorrar para gastos iniciales y considerar opciones de financiamiento te permitirá tomar buenas decisiones.

La planificación financiera es clave para convertir tu sueño de tener tu propio hogar en una realidad alcanzable y que te traiga paz y no desesperación o deudas.

En Buscando Casa tenemos un equipo que puede asesorarte en este camino que de primera instancia puede parecer enredoso. 

Contáctanos vía WhatsApp 55 1849 8393 o llama al 81 2682 0060.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Las mejores zonas para vivir en Monterrey si buscas un departamento

Conoce cómo obtener un crédito para una casa

5 tips para comprar tu primera casa

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad