Tips para aprovechar al máximo un crédito Infonavit

Escrito por: Buscando Casa | Crédito para Vivienda

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 7 minutos
Rate this post

Si estás evaluando comprar casa cuanto antes, estás en el mejor momento de aprovechar al máximo un crédito Infonavit. Sí, porque seguramente estás cansado de pagar renta y consideras que tu dinero será mejor utilizado en pagar cuotas de un préstamo. Pues estás en lo correcto.

Si es tu caso o similar y deseas tramitar tu crédito hipotecario, aquí encontrarás los consejos para que puedas invertir en tu patrimonio. 

Ten en cuenta varios aspectos: estos proyectos personales exigen una base de capital para el pago inicial y gastos extras. También, debes averiguar los precios promedio del tipo de vivienda en la zona que deseas; informarte de los requisitos y monto que te pueden aprobar. Pero hay más, así que ¡Empecemos!

Infórmate de los beneficios del Infonavit

Al estar inscrito en el Seguro Social Mexicano eres derechohabiente del Infonavit. Esto automáticamente te genera una variedad de beneficios como:

  1. Subcuenta de vivienda. Utilizas el saldo ahorrado de tu Subcuenta de Vivienda para ampliar tu opción de compra. Dependiendo del tipo de crédito se suma al monto que te corresponde de acuerdo a tu edad y salario, o bien, en algunos casos se reserva como garantía.
  2. Tasas de interés. Diferenciada por tu nivel salarial y se mantiene fija durante toda la vida del crédito.
  3. Aportaciones patronales. Las aportaciones patronales posteriores a la obtención del crédito complementan tu pago mensual: tú pagas una parte y tu patrón otra.
  4. Productos de crédito. El Infonavit te ofrece diversos productos de crédito para que elijas el que más te convenga. Si tu cónyuge cotiza en el ISSSTE, pueden sumar sus préstamos para obtener un crédito conyugal y, así, tener una mayor capacidad de pago. 

También puedes solicitar un segundo crédito si ya terminaste de pagar el primero y cumples con los requisitos.

  1. Garantía Infonavit. Se trata de un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría que protege a los trabajadores que tienen un crédito cuando enfrentan algún problema para pagar, como la pérdida del empleo, variaciones en el poder adquisitivo o alguna emergencia familiar.
  2. Seguro de propiedad. Tu vivienda cuenta con seguro que la protege en caso de daños. 
  3. Cobranza social. Si llegas a tener problemas para pagar, Infonavit ofrece alternativas evaluando tus posibilidades.
  4. Descuentos por liquidación de crédito. Puedes ser candidato a descuentos del crédito hipotecario si estás en capacidad de anticipar el pago total pendiente antes del término del crédito.
  5. Segundo crédito. Al liquidar el primer crédito hipotecario conforme a lo convenido, puedes optar por un nuevo crédito. 
  6. Promotores de venta. Puedes solicitar los servicios de un promotor de ventas para que te oriente sobre el mejor producto de crédito, de acuerdo con tus necesidades y posibilidades; estos servicios son gratuitos.
  7. Asesoría personalizada. El Infonavit también te ofrece asesoría personalizada con base en el conocimiento de tus necesidades y las de tu familia, para que uses tu crédito de la mejor manera.
  8. Otros beneficios. ¿Sabías que también puedes aprovechar al máximo un crédito Infonavit con ofertas y promociones en alimentos, viajes y productos? 

Bueno no es un crédito, es más bien un beneficio como derechohabiente que obtienes solo con registrarte en la app “Socio Infonavit”. Es otro gran plus que no podíamos dejar por fuera.

El Infonavit cuenta con múltiples recursos para informar a sus derechohabientes cómo aprovechar un crédito y otros beneficios en su página oficial.

Descubre cómo aprovechar tu crédito Infonavit

Existen varios factores que debes tomar en cuenta al momento de solicitar un crédito Infonavit para vivienda nueva o usada. También algunos trámites y requisitos. Veámos.

Analiza qué propiedad puedes comprar

Las aspiraciones de vivienda deben estar en concordancia con tus posibilidades económicas. Además, tener claridad de las prioridades y estilo de vida para realizar un arqueo de las viviendas disponibles en el mercado.

Lo principal para optar por un crédito Infonavit es que la propiedad esté en una zona que cuente con todos los servicios, como agua y energía eléctrica; también debe estar completamente urbanizada.

Aparte, debe estar ubicada a suficiente distancia de gasolineras, depósitos de combustibles, tubería subterránea, rellenos sanitarios y lugares con agua, como ríos o lagos que puedan desbordarse.

Otras características que debe considerar son:

Además, debe estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y no omitas la escritura correspondiente.

Investiga cómo manejar tu crédito

A partir de febrero de 2015, se inició la reestructuración de las deudas a pesos. Anteriormente, podías pagar las mensualidades en Veces el Salario Mínimo (VSM), lo que significaba que pagarías dependiendo de tu salario, pero ahora tienes cuotas fijas, lo que hará que no tengas que pagar los incrementos anuales.

Esto ha resultado una gran ventaja para manejar el crédito y por ello muchos derechohabientes han visto con buenos ojos sus otras aplicaciones. 

Es decir, además de comprar una vivienda, hay otros beneficios por los que podrías aprovechar al máximo un crédito Infonavit. Estos son:

 

Aunque comprar vivienda es la principal razón para adquirir un crédito Infonavit existen otras intenciones viables como construir en terreno propio o remodelar

1. Adquirir una vivienda, sea nueva o usada. También puedes seleccionar una de las casas hipotecadas por el ente. 

Otra alternativa es aplicar para adquirir y mejorar una vivienda usada con el mismo crédito. En ese caso, el valor de las mejoras debe estar entre los 10 mil pesos y el 80% de lo que vale la casa.

2. Construir, ideal si eres dueño de un terreno. Aunque también está la opción de recurrir a tu crédito para adquirir uno y te funcionará para escriturarlo. 

Si ya cuentas con un terreno, la vivienda debe edificarse en un máximo de 180 días e igual que en el caso de mejoras, es fundamental presentar un presupuesto y planes formales.  

3. Remodelación, ampliación o reparaciones. Una forma de invertir en mejoras para tu casa. Esta forma de préstamo incluye demoler hasta pintar, impermeabilizar o adquirir aditamentos. Si tienes algún familiar con discapacidad, puedes recurrir a un préstamo para adecuación de espacios.

4. Pagar una hipoteca, es una forma muy útil de solventar un crédito hipotecario con otra entidad financiera. La hipoteca debe tener tu nombre y debes estar al corriente con el pago de impuestos y derechos de tu vivienda.

5. Rentar un inmueble, por medio de los fondos de tu Subcuenta de Vivienda. El inmueble tiene que pertenecer a los conjuntos habitacionales inscritos en los registros del instituto. 

La cantidad de la renta no puede ser superior al 25% de tu salario. Ten en cuenta que el plazo mínimo de arrendamiento son 12 meses.

Ten en cuenta otros gastos

Evita sorpresas en el camino e informate bien de todos los gastos involucrados en la compra de una vivienda. Sólo imagina el entusiasmo y decisión de empezar el proceso y darte cuenta que tu presupuesto no alcanza para cubrir esos costos.

Es muy seguro que sabes que debes pagar periódicamente un monto por cuotas de la hipoteca, pero ¿qué más? ¿Cuáles son los gastos extra al costo de la vivienda?. 

Toma en cuenta que al calcular un crédito Infonavit quedan por fuera otros gastos que son los siguientes:

El avalúo 

Cuando aprueben tu crédito, tendrás que cursar el taller “Saber para decidir” y hacer un avalúo de la propiedad para que sepas cuánto vale la casa; también para que el notario pueda generar los impuestos por la compra.

Se trata de uno de los gastos iniciales que debes contemplar en el presupuesto. Lo realiza un perito valuador. Este dato es necesario para conseguir el crédito hipotecario con Infonavit, pero también te permite estimar el monto de enganche. 

Este trámite tiene un tiempo de vigencia y puede cambiar por modificaciones o remodelaciones del inmueble; también por los movimientos del mercado inmobiliario.

Con el avalúo puedes estimar todos los gastos extras que corren por tu cuenta y que son necesarios para blindar tu derecho como propietario.

Enganche

Este monto es muy importante y corre por tu cuenta. Se trata de un porcentaje del valor total de la casa que hace las veces de “apartado”, para garantizar que cerrarás la compra de esa vivienda.

Se recomienda que tengas estimado en tu presupuesto un buen monto de enganche; más de lo que se exige. Esto debido a que las cuotas serán menores y ahorrarás dinero en el camino.

Escrituración

Este documento es muy importante para legalizar la compra de la vivienda a tu nombre. El costo dependerá del valor de la propiedad y el estado en el que se encuentre. Suele estar entre el 4% y 7% del valor del inmueble.

Registro de la propiedad

Luego de tener las escrituras de la vivienda debes inscribirlas ante el Registro Público de la Propiedad, para darle validez al documento. Ojo que algunos se saltan este paso por no tener liquidez. 

Por eso es tan importante levantar un presupuesto que te permita responder a todos estos gastos y contar con seguridad jurídica. 

Impuestos

Como comprador, debes pagar el Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble (ISAI); es un porcentaje que oscila entre el 2% al 3% del valor de la vivienda, determinado en el avalúo.

Honorarios del notario

El pago al notario público y la gestión por el trámite administrativo del Infonavit van del 3% al 5% del valor de la propiedad, dependiendo si es de las denominadas viviendas económicas o no.

Toma en cuenta que puedes comprar una propiedad más cara que la aprobada por el INFONAVIT, pero de ser así, tú tendrás que cubrir la cantidad que falte.

Elige con los expertos

Formas de aprovechar al máximo un crédito Infonavit.

Si vas a aprovechar al máximo un crédito Infonavit hazlo con apoyo de profesionales. Comprar una casa da ilusión, pero también es un riesgo. Por eso, haz la tarea: ahorra, busca información y solicita asesoría.

¿Por qué no hacerlo por tu cuenta? Si tienes experiencia en operaciones de compra-venta previas pudieras hacer el proceso por ti mismo, pero ten presente que los expertos hacen esto todos los días.

En otras palabras ¿tienes claros todos los trámites por hacer? ¿sabes cómo reconocer documentos fraudulentos o cómo comprobar su legalidad? Hay muchos factores a considerar.

Para empezar, con los servicios inmobiliarios de las agencias y atención personalizada de un agente podrás realizar un búsqueda mucho más rápida y efectiva de la vivienda ideal para ti.

Además, al tener la asesoría y gestión de un profesional inmobiliario, el proceso será más rápido y seguro. Con un profesional en bienes raíces, tendrás orientación para reunir toda la documentación requerida y también apoyo en caso de cualquier inconveniente.

Además, hablamos de altas inversiones de capital donde las estafas están a la orden del día. Por eso, quienes son inexpertos en este tipo de procesos no deben aventurarse solos. Aprovecha las ventajas de una agencia inmobiliaria para asegurar tu inversión.

Conclusiones

Actualmente como trabajador del Estado puedes aprovechar al máximo un crédito Infonavit. El ente ha realizado constantes mejoras en beneficio de los derechohabientes con menor poder de compra de vivienda.

Los productos crediticios son variados, los factores a considerar para alcanzar los 1.080 puntos también son más sencillos y diversos.

Desde Buscando Casa te recomendamos revisar y contrastar con los requisitos y beneficios de los créditos hipotecarios de distintas entidades bancarias. Las ventajas y limitaciones varían según tu perfil y aspiración.

Aparte, siempre ten consciente que un crédito es una inversión de patrimonio pero también un compromiso financiero que impactará tu salario a largo plazo.

En Buscando Casa te recomendamos mantenerte al tanto de las disposiciones legales en torno al mercado inmobiliario. También conocer los ajustes y novedades que comunica el Infonavit.

Recuerda que a través de nosotros puedes aclarar tus dudas para elegir viviendas con un crédito INFONAVIT. Podemos ayudarte a evaluar las mejores opciones de vivienda y estarás asistido por un profesional inmobiliario. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber para elegir un agente inmobiliario

Ventajas de acudir a agencias inmobiliarias

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad