Bitcoin se convirtió en una manera de pago en el sector inmobiliario

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post

Seas o no conocedor del tema, has leído que el bitcoin es una criptomoneda. En ese sentido, has de saber que es una tecnología que sirve como reserva de valor; que a su vez cuenta con un protocolo de transferencia.

Actualmente, las transacciones en la vida cotidiana son diversas y el mercado inmobiliario ha debido adaptarse. Por ello, en México ya se nota la apertura a pagos más versátiles principalmente para los grandes inversores inmobiliarios.

Es el caso de las criptomonedas. Por eso, acá te dejamos un contenido práctico acerca del bitcoin y cómo funciona en el sector inmobiliario, para que evalúes su utilidad en operaciones mercantiles.

¿Qué es el Bitcoin?

El bitcoin es una criptomoneda o moneda digital descentralizada; lo que quiere decir que no cuenta con un administrador único. Tampoco están emitidas por alguna institución bancaria y se almacenan en una cartera digital. 

Para operar con esta criptomoneda u otra cripto, se usa un sistema de pagos que transporta de manera digital las transacciones; con bases de datos en línea o monederos digitales.

El Bitcoin es la criptomoneda originaria y hasta ahora la más utilizada en todo el mundo, a pesar de que no esté regulada en países como México.

Este medio de intercambio fue pionero en el mundo de las criptodivisas. Al igual que los medios tradicionales, como el papel moneda, se puede usar para comprar productos y servicios.

Sin embargo, es una moneda limitada; solo se pueden emitir 21 millones de monedas. 

Tanto el bitcoin como otras monedas digitales que entran en la clasificación de criptomoneda, son conocidas también como criptodivisas o criptoactivos; esto debido a que contienen un cifrado criptográfico único que garantiza su valor en transacciones de cambio.

¿Cómo funciona el Bitcoin en México?

El bitcoin se comercializa mediante un sistema llamado blockchain o cadena de bloques. Esto, en términos simples, se trata de una base de datos donde se registra cada una de las transacciones.

Los bitcoins que obtiene cada usuario se almacenan en los llamados monederos digitales de las plataformas de intercambio; que te permiten transferir y acceder a diversas criptomonedas. 

La CONDUSEF advierte que las operaciones con bitcoin no son sensibles de demanda ante la entidad, ya que no es una moneda de curso legal en México.

Para México, el bitcoin no se encuentra regulado. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) su uso es total responsabilidad de las personas involucradas en su transacción.

En ese sentido, ante esa instancia no procede ningún reclamo. 

En cuanto al sector inmobiliario, este método de pago opera bajo cláusulas propias que fije cada desarrolladora o inmobiliaria.

Hay que destacar, que el valor de esta criptomoneda depende del número de usuarios activos que la compren y acepten como medio de pago. Por tanto, su volatilidad es alta.

Plataformas donde adquirir bitcoin

Para acceder a bitcoins mediante la compra o intercambio, debes usar exchanges; en otras palabras, casas de cambios virtuales. En México existen diversas plataformas confiables para ello y te decimos algunas de las más usadas. 

Como comprobarás, podrás hacerlo de manera sencilla desde tu computadora, una tablet o teléfono inteligente conectado a la web.

Bitso

Es el mercado más grande de bitcoin en México. Cuentan con BitsoPagos para usar en los comercios que lo aceptan.

Coinbase

Es una billetera digital de criptomonedas internacional, que proporciona una plataforma para almacenar, comprar, vender e intercambiar múltiples tipos de criptomonedas.

Local bitcoin

Se caracteriza por ser peer-to-peer, es decir intercambio entre pares. Los usuarios pueden comprar y vender bitcoins entre ellos. Se crean anuncios con el precio y el método de pago que aceptan.

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/pantalla-bolsa-grafico-bitcoin-7807839/

Nombre: Bitcoin en plataformas de intercambio

Título: Bitcoin-Altamente-Volátil

ALT: Desarrolladoras aceptan bitcoin para pagos

Domitai

Se promociona como el primer exchange mexicano de criptoactivos. Puedes invertir, comprar, vender y ganar criptomonedas como la popular Bitcoin, Ether entre otras.

Volabit

A quienes están comenzando en este mundo pueden recurrir a un asistente virtual de la plataforma, que ayuda con los pagos de servicios. También ofrece un listado de locales que aceptan la criptomoneda y pagos a través de Volabit. Además, tienes la posibilidad de ahorrar con tu saldo bitcoin: lo prestas y puedes obtener rendimientos de hasta 20%.

El avance de las criptomonedas

Existen diversos tipos de criptomonedas, algunas estables y otras volátiles como el bitcoin. Conocer aquellas en las que estés interesado y emplearlas en función de tus necesidades es lo que hará que sean efectivas.

Más allá de eso, en el caso específico de bitcoin debemos tener en cuenta que es líder en cualquier país; no solo por ser la primera, también por sus características de respaldo y seguridad.

Las criptomonedas representan un medio de pago poderoso en el sector inmobiliario, con especial énfasis en los grandes inversores, al no requerir intermediarios y ser seguras.

Sin embargo, ten en cuenta que la propuesta original de Satoshi Nakamoto no va por el retorno de inversión. Entonces, su propósito dista de un modelo de negocio. Es simplemente una moneda virtual, cuyo valor lo dicta la dinámica del mercado. 

Tenemos entonces que, las criptomonedas al ser digitales, funcionar con código único y no estar regulada por gobiernos, bancos o empresas, representan varias ventajas. 

Es por ello que diversas empresas del sector inmobiliario muestran apertura para este tipo de pago.

Eliminar intermediarios

A través de las exchanges es posible comprar, enviar y recibir bitcoins sin intermediario, como ocurre con bancos o entidades financieras. Esto le da mayor valor que otros activos de la banca tradicional.

Suprimir comisiones

Al no requerir de intermediarios, las comisiones son mucho menores que si se diera la operación por medio de bancos. Esto es uno de los principales motivos de su aceptación en el mercado inmobiliario.

Seguridad garantizada

Las plataformas para operar con criptomonedas están reguladas y funcionan bajo normas orientadas a evitar delitos. Lo importante es conocer la reputación y condiciones de dicha plataforma; que te ofrezcan garantías y soporte. 

Aparte, con el bitcoin y otras criptomonedas tienes su característica criptográfica, por lo que no hay riesgos de duplicidad. El riesgo radica en la vulnerabilidad de las carteras digitales o corredores de bitcoins, así como el valor mismo de la moneda.

Conclusiones

¿Sabías que el bitcoin ayudó a reactivar las operaciones en el sector inmobiliario? Siendo una forma de pago digital sin barreras físicas; con bajas comisiones y sin intermediarios, esto ayudó a los grandes inversionistas a tener una nueva forma de adquirir bienes.

De hecho, que diversas desarrolladoras e inmobiliarias comiencen a aceptar el uso del bitcoin es un adelanto de lo que se viene durante los próximos años.

Si deseas conocer más de las tendencias en el mercado inmobiliario, la oferta actual o deseas un contacto directo con nuestros agentes, revisa nuestro portal de Buscando Casa.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

Conoce cómo se da la plusvalía de una propiedad

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad