Inversiones inmobiliarias en México ¡Todo lo que debes saber!

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post
Inversión inmobiliaria en México en el sector construcción

Las Inversiones inmobiliarias en México tienen una relación de oferta y demanda muy dinámica. Aunque la emergencia sanitaria frenó el ritmo habitual del mercado, ya en 2021 se dió la recuperación del sector.

De hecho, las perspectivas para el sector en 2022 son aún mejores; por lo que adquirir un inmueble es nuevamente una opción principal de retorno de valor a mediano plazo.

Según expertos, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), existe una creciente demanda de millennials para adquirir una vivienda. Grupo que representa el 50% de los compradores activos.

Veamos cómo ha crecido este mercado y las expectativas.

Crecimiento de las inversiones inmobiliarias en México

Durante el segundo trimestre de 2021, este sector fue el segundo de mayor aportación al Producto Interno Bruto al país.

De acuerdo al portal estadístico México, ¿Cómo vamos?, la situación general de los sectores productivos del país fue negativa. El PIB registró una caída de -0.4 por ciento, con base en los datos del INEGI durante el tercer trimestre del año pasado; que muestra un nivel similar al PIB de 2016.

Recuperación del mercado Inmobiliario.

Sin embargo, el ritmo de recuperación del mercado inmobiliario, aunque lento, ha sido estable y superó la crisis generada en la pandemia por Covid-19; según su análisis, remontó el nivel obtenido el primer año de pandemia en 1,2 por ciento. 

Por otra parte, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se espera un crecimiento de al menos 20%; previsión que se estima durante el primer semestre de 2022.

Al respecto, la actual presidenta del organismo, Florencia Azalea Estrada Lázaro, manifestó que se apuesta por las grandes ciudades y regiones turísticas. Aunque advierte que la estabilización económica será la que dicte el movimiento de los mercados.

El movimiento del mercado inmobiliario se ve orientado a nuevas tendencias post pandemia con un crecimiento más acelerado que en 2021.

Para ello puso de ejemplo a “inversionistas dispuestos a comprar vivienda para reconvertirla y reutilizarla o dividirla para poder llegar a sectores que no pueden pagar un crédito muy grande”.

Con este escenario, la representante de la AMPI, augura un crecimiento sostenido de los desarrolladores de vivienda. Insiste en que la demanda existe y va en aumento, pero hay que adaptar los desarrollos a las necesidades.

En ese punto, la población millenial tiene una gran influencia. Esta parte de la población activa necesita una vivienda que le permita tener espacio para trabajar y contar con áreas recreativas.

¿Cómo hacer inversiones inmobiliarias en México?

Las viviendas como activos tienen unas características propias. Al ver el inmueble como inversión, estás consciente de contar con un respaldo de valor frente a dinámicas inestables de la economía y la inflación. Además, lo estás convirtiendo en patrimonio. 

Esta doble naturaleza hace que vivir en una propiedad propia sea una manera de invertir; que además apalanca otras opciones de inversión a mediano o largo plazo.

Los inmuebles tienen una doble naturaleza: como objeto de inversión, sea para uso propio o para su explotación, y como garantía real de préstamos o créditos hipotecarios. 

A continuación, lo que representa invertir en casa o departamento en México.

Invertir en Casa propia

La inversión en una casa suele responder a la necesidad de una vivienda, donde el espacio es prioridad. 

En ese sentido, si estás interesado en comprar para rentar o vender, tu nicho principal son las familias; que además buscan permanecer en la vivienda por un largo período de tiempo.

Otra forma de invertir en casa, es cuando tu deseas habitar y ves la opción de un ingreso extra. Para ello, algunos ven factible alquilar una habitación.

Si la casa se ubica cerca de alguna universidad u hospital, de seguro podría ser una opción para estudiantes o residentes con poco presupuesto.

Inversión inmobiliaria en casas

Sin embargo, debes tomar en cuenta los costos de mantenimiento y el estado general de la vivienda; ya que los períodos de renta son cortos, lo que aumenta la probabilidad de mantener la habitación sin alquilar varios lapsos de tiempo.

Para este caso, es fundamental definir si estás en capacidad de comprar una casa nueva. Si bien una casa usada es más económica, el uso que le darás con la renta podría ameritar unos gastos que superen la diferencia de haber adquirido una casa nueva.

Ante este escenario, el retorno de inversión (ROI) se alcanza en un tiempo más lento y prolongado.

Distinto ocurre si proyectas el uso de suelo para un anexo y alquilar a parejas o familias pequeñas. Inclusive, se hace muy rentable visualizar rentar la casa para un negocio; en cuyo caso requieres de mayor inversión y permisos municipales (para el negocio).

Como puedes notar, son varios los aspectos que debes analizar, empezando por el uso que darás a la propiedad. Dos aspectos positivos que tienes con una casa son:

Invertir en departamento para rentar tiene la ventaja de la alta demanda en la población estudiantil y parejas que desean independizarse.

Inversiones inmobiliarias en México en Desarrollos verticales

Por su parte, los desarrollos verticales representan una dinámica diferente a las casas, según el motivo de la inversión. 

Por ejemplo, si tu intención es vender, la plusvalía adquiere más valor en menor tiempo. 

Dudas acerca de la inversión inmobiliaria en México

Por otro lado, si deseas invertir para rentar, obtendrás un ingreso mensual producto de los arrendatarios. Si tienes una correcta estructura de costos, podrás cumplir con tu crédito y asegurar tu patrimonio.

Otras grandes ventajas de invertir en desarrollos verticales son:

Conclusiones

Para invertir inteligentemente en México, debes partir de tus objetivos. Con las nuevas tendencias inmobiliarias puedes aprovechar las oportunidades que da el mercado para vivienda propia, renta o uso comercial.

Apoyate en la intermediación de un agente inmobiliario, para obtener la información legal y las opciones más convenientes. También para hacer los procesos más rápido y en forma segura.

Tener el título de propiedad de un inmueble, cuando has pasado años alquilado representa un ahorro, pero a su vez tranquilidad. Este año es tu oportunidad de lograr tu meta de inversión.

Si buscas viviendas en venta, con Buscando Casa podrás revisar las mejores opciones existentes en todo el país. Visita nuestro portal.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

¿Qué factores contribuyen con la plusvalía de una propiedad?

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad