¿Cómo sacar un crédito hipotecario?

Escrito por: Buscando Casa | Crédito para Vivienda

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post
Cómo sacar un crédito hipotecario

Tienes claro que ya es momento de comprar esa casa con la que vienes soñando desde hace mucho. Ya tienes una base ahorrada, pero necesitas apoyo para completar el precio de la propiedad. ¿Sabes cómo sacar un crédito hipotecario?

Entender cómo sacar un crédito hipotecario te puede ahorrar muchos apuros al momento de empezar con los trámites. Ciertamente no es una operación que se complete de la noche a la mañana, pero con planificación se realiza sin inconvenientes.

Un crédito hipotecario, recordemos, es un préstamo que se solicita para el pago de un bien inmueble. Es una alternativa que beneficia a quienes desean comprar, pero que no cuentan con la totalidad del dinero para cubrir el costo de la propiedad.

Los créditos hipotecarios pueden acordarse a tasa fija, creciente o mixta. La elección de la modalidad dependerá de las posibilidades del solicitante.

Quienes se deciden a solicitar un crédito hipotecario deben tener un alto nivel de responsabilidad. Serán años de compromiso de pago y la propiedad que se está pagando, funge como garantía. Así que los pagos no se pueden tomar a la ligera.

Paso a paso para sacar un crédito hipotecario.

Pasos para saber cómo sacar un crédito hipotecario

El paso a paso para sacar un crédito hipotecario dependerá de ante que institución o entidad se hará el trámite. Hay tanto instituciones públicas, como entidades bancarias privadas, que ofrecen distintas opciones.

Queda de parte del solicitante estudiar cuál de esas opciones es la que más le puede convenir. Y no solo en el momento. El candidato a préstamo o financiación debe proyectar la decisión a largo plazo.

Lo más importante, antes de hacer la solicitud, es practicar un diagnóstico minucioso de la propia situación económica y financiera. Entender dónde se está en el momento actual y qué se necesita para alcanzar la meta, es decir la compra del inmueble.

Créditos bancarios

Una vez elegida la propiedad a adquirir, lo siguiente es acercarse a las entidades bancarias para conocer las alternativas que ofrecen; y cómo sacar el crédito hipotecario bajo sus términos.

Estos términos varían de un banco a otro. Y no solo en el monto a financiar, sino también en las condiciones de pago.

Una idea lógica es acudir a la entidad o entidades bancarias en donde el solicitante ya tenga una cuenta abierta. Esto puede ayudarle en cuanto al tema de verificación de historial crediticio.

Los bancos suelen cubrir entre el 80% y el 95% máximo del monto de la propiedad. Los plazos para los pagos pueden extenderse entre 5 y 20 años. Lo más común es entre 7 y 15 años.

El siguiente paso, después de elegir la entidad y el tipo de crédito, es recopilar los requisitos exigidos, entregarlos y luego firmar la documentación.

Créditos Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es el principal financiador de créditos para viviendas en México.

El Infonavit tiene un amplio abanico de posibilidades crediticias al que pueden tener acceso sus derechohabientes.

Los créditos hipotecarios implican el pago del préstamo más los intereses a través de cuotas periódicas.

Infonavit no solo gira préstamos para la compra de viviendas nuevas o usadas. También para la adquisición de terrenos o remodelación de inmuebles.

¿Cómo sacar un crédito hipotecario en Infonavit?

Solicitar un crédito ante esta institución difiere a la de las entidades bancarias. Por ejemplo, el aspirante debe estar afiliado al Infonavit y cumplir con una precalificación. Si cumple con estos requisitos puede seguir adelante en el trámite.

Infonavit ofrece períodos de pagos más amplios y con mayores facilidades, precisamente por ser una institución dependiente del Estado. Incluso, hay una modalidad que permite la posibilidad de sumar créditos entre cónyuges (FOVISSSTE).

Requisitos para solicitar un crédito.

Cómo sacar un crédito hipotecario requisitos necesarios

Contar con un ingreso fijo y estable comprobable, buen historial crediticio y ahorros para el enganche, son los principales requisitos para solicitar una financiación. Esto es indiferente en entidades privadas o instituciones como Infonavit.

El solicitante debe ser mayor de edad (incluso algunos bancos exigen edad mínima de 25 años) y demostrar que puede asumir el compromiso y la responsabilidad de pago.

Debe presentar documentación básica como identificación, comprobante de domicilio, comprobante CURP. Constancia de trabajo con continuidad laboral.

Estos requisitos varían no solo entre instituciones, sino entre tipos de créditos en la misma entidad.

En algunos casos hay que contactar a un notario y los gastos de trámites de la compra-venta corren por cuenta del comprador.

Con la digitalización, algunos de estos procesos se inician vía web. Es clave que el candidato revise las webs oficiales de las entidades. Estas aportan información valiosa y actualizada.

Conclusiones

La compra de una casa, de un inmueble, es una de las decisiones más importantes para la mayoría de las personas. Pero no es un trámite fácil. Requiere tener recursos monetarios importantes.

Si eres de las personas que sueña tener una casa, pero no cuentas con el monto completo para adquirirla, es necesario que sepas cómo sacar un crédito hipotecario.

Un crédito hipotecario te puede dar el apoyo que necesitas para alcanzar tu meta.

Según la entidad o institución a la que solicites el crédito, las condiciones de financiación variarán. Debes hacer una investigación previa de las alternativas y elegir la que mejor te convenga.

En Buscando Casa podemos asesorarte para que compres la casa de tus sueños. Nuestros asesores pueden guiarte en este largo, pero satisfactorio camino. Contáctanos.

También te puede interesar:

Conoce cómo obtener un crédito para una casa

Los lugares más seguros para vivir en México

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad