¿Por qué invertir en departamentos para alquilar?

Escrito por Buscando Casa   |   Tips de finanzas

Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post
invertir en departamentos para alquilar consejos

Invertir en departamentos para alquilar representa una de las mejores alternativas para obtener estabilidad económica. No solo tienes la opción de rentar el inmueble y obtener ingresos, también puedes usar la propiedad para vivir en ella.

Aspectos como la inflación hacen que el dinero ahorrado en el banco se devalúe, lo que afecta tu tranquilidad financiera. En tanto que, los bienes raíces incrementan su plusvalía con el paso del tiempo y se convierten en un patrimonio heredable.

Ahora bien, una inversión inmobiliaria requiere de una gran suma de dinero, por lo que debes estar bien informado antes de asumirla. En este artículo te contamos los pros y contras de invertir en departamentos para alquilar y otros aspectos esenciales a tener en cuenta.

Pros y contras de invertir en departamentos para alquilar

Invertir en departamentos para alquilar te puede reportar un excelente retorno económico. No obstante, también existen algunos aspectos que pueden afectar tus planes y expectativas.

A continuación, veamos las ventajas y desventajas de comprar un departamento para alquilar:

Ventajas

Ingresos regulares a final de mes

Invertir en departamentos para alquilar se traduce en unos ingresos mensuales que, a priori, son seguros. Para esto, es indispensable rentar tu propiedad a un inquilino que sea cumplido con los pagos.

El dinero percibido mes a mes puedes destinarlo al pago de hipoteca (si aplica) o a otra opción de inversión para el retiro.

Mayor estabilidad para la familia

Comprar un inmueble para alquilar no solo le brindará ingresos extra a tu familia. También garantizará mayor tranquilidad y estabilidad familiar, ya que no tendrán que preocuparse por dónde vivir; y a futuro se convierte en un bien heredable para tus hijos.

Mejor opción a la hora de concretar negociación.

cómo invertir en departamentos para alquilar

Muchas personas prefieren alquilar un departamento que comprarlo, pues no todos disponen de una suma considerable de forma inmediata para la compra. Esto significa que puedes encontrar un inquilino en pocos días, mientras que hallar un comprador puede llevar más tiempo.

Mayor flexibilidad

Puedes alquilar la propiedad el tiempo que consideres apropiado. No obstante, si en algún momento decides que ya no deseas rentar la propiedad, puedes dejar de hacerlo. Luego tienes la opción de venderlo y beneficiarte de la plusvalía generada.

Desventajas

Riesgos asociados al alquiler

Invertir en un departamento para alquilar no está exento de riesgos o incidencias que puedan acarrear dificultades. Entre ellos, el retraso del pago de la renta mensual, problemas del inquilino con el resto de los vecinos y daños a la propiedad.

Reinversiones periódicas

Además de tener que hacerte cargo de impuestos municipales, también deberás asumir gastos por reparaciones. En las propiedades siempre se producen desperfectos, por lo que tendrás que reinvertir una cantidad de dinero cada cierto tiempo en el departamento.

Plusvalía de los desarrollos inmobiliarios

Pocos negocios son tan rentables y pueden ofrecer estabilidad a corto, mediano y largo plazo como invertir en un departamento para alquilar. Esto se debe a la plusvalía.

La plusvalía es el aumento del valor de un inmueble. Es decir, la diferencia monetaria entre el precio de compra y el de venta; la cual incrementa gracias a la zona en la que se ubica la propiedad.

La plusvalía se incrementa si el inmueble tiene cercanía con escuelas, hospitales, plazas comerciales y buena conectividad.

En México, factores como la seguridad influyen mucho en el aumento de la plusvalía de la propiedad. Por lo tanto, asegúrate de realizar tu inversión inmobiliaria en una zona segura y que cuente con los elementos antes mencionados.  

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de invertir en departamentos para alquilar?

invertir-departamentos-para-alquilar-mercado

Antes de invertir en un departamento para alquilar son varios los aspectos que debes tener en cuenta. Tal y como lo mencionamos anteriormente, factores como la ubicación, la seguridad y la accesibilidad son determinantes para concretar una mejor inversión.

Sin embargo, cumplir con estos aspectos no solo conlleva tiempo. También requiere de una buena documentación y una serie de gestiones legales para las que los propietarios no siempre están preparados. En estos casos, lo mejor es contar con una adecuada asesoría.

Asesórate con expertos

Un asesor inmobiliario puede ayudarte a simplificar bastante el proceso. El experto cuenta con un amplio conocimiento del mercado; por lo que puede identificar más fácil y rápido un desarrollo inmobiliario que se adapte a tus necesidades.

El asesor tiene como objetivo brindarte acompañamiento en todas las etapas del proceso de compra. Por lo tanto, no tendrás que preocuparte por las gestiones o la elaboración de los documentos necesarios para concretar la negociación.

Conclusión

Invertir en un departamento para alquilar te permitirá consolidar tu patrimonio y tener mayor independencia económica en el presente y el futuro. Asimismo, podrás brindarle a tu familia la estabilidad y calidad de vida que merecen.

¿Ya cuentas con un capital para comprar un inmueble y no sabes por dónde comenzar? En Buscando Casa no solo te ayudamos a ubicar la propiedad de tus sueños. Además, te orientamos sobre el modelo de arrendamiento más compatible con tus expectativas y necesidades para obtener la mejor rentabilidad posible.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

10 Tips para Hacer tu Inversión Inmobiliaria

Casa o departamento: ¿Cuál es mejor?

Estilo de vida: Consejos para comprar mi casa según mi estilo de vida

Compártelo y espera más información
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Te atendemos como en casa, déjanos tus datos

Para acudir a este desarrollo es necesario tener una cita. Agenda tu visita en menos de dos minutos aquí.
¡Llámanos!
| Abierto todos los días de 9 a.m. a 7 p.m. Consigue tu Número de Seguro Social.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad