¿Qué es el valor catastral y cómo se calcula?

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 4 minutos
Rate this post

Conocer el valor catastral de una propiedad es necesario. Como dueño, asumes la responsabilidad de los impuestos que el inmueble genera y que debes pagar periódicamente. Además, te permite tener un estimado de su valor en el mercado.

Para tener una claridad de estos costos debes informarte en principio del valor catastral. Es el que determina, por ejemplo, el pago correspondiente al impuesto predial; una de las obligaciones asociadas al tener una casa.

Hoy entenderás de dónde sale dicho valor y los elementos que se consideran para su cálculo.

¿Qué es el valor catastral?

Es la valuación de inmuebles que hace el Catastro del Municipio o la Entidad Federativa donde esté ubicada la propiedad. El reporte es efectuado por un notario público certificado por la Sociedad Hipotecaria Federal. 

Entidades particulares utilizan este estudio y análisis, para conocer el valor de un terreno o propiedad y los impuestos a pagar.

Cada inmueble tiene un valor catastral, tomando en cuenta para su cálculo: la ubicación, así como los metros cuadrados de construcción y de terreno. Más adelante detallamos estos aspectos.

Tras hacer el reporte, el catastro registra todos los datos de cada inmueble en su territorio. El Sistema Abierto de Información Geográfica de la Ciudad de México permite conocer esta información, dando acceso libre a los siguientes datos:

DESTACADO

Vía internet puedes consultar los datos relacionados al valor catastral de tu propiedad, a través del Sistema Abierto de Información Geográfica de la Ciudad de México

A partir del valor catastral de un inmueble, se fijan los impuestos asociados al área inmobiliaria: predial, impuesto sobre adquisición de inmuebles-ISAI e impuesto sobre la renta-ISR.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

Para el cálculo se consideran tanto las condiciones físicas como las condiciones de entorno del inmueble. Para ello, se suma el valor del suelo más el valor de la construcción. 

Un dato a tener en cuenta, es que la cifra resultante no puede ser mayor al costo que puede ser vendido el inmueble.

Ahora bien, el valor catastral del suelo se rige por la siguiente clasificación:

Propietario debe conocer el valor catastral de su inmueble

Según la dirección en la que se encuentre ubicado el inmueble, podrás ver si está en un área de valor, enclave de valor o corredor de valor. 

En la data del Sistema Abierto de Información Geográfica se muestra el valor unitario que le corresponde a la vivienda.

Por ejemplo, elegimos una ubicación al azar en la delegación Coyoacán. El valor del suelo es de $436,211.22. El predio es de 149.13 metros cuadrados, lo que quiere decir que el valor total del suelo es igual a $2,925.04.

Por su parte, el valor catastral de la construcción considera: el tipo (uso del inmueble y número de pisos o niveles de la edificación); y la clase (características propias del espacio, estructuras, servicios y acabados). También si la construcción es habitacional o no habitacional.

Cada entidad federativa maneja sus propios valores. Por lo que las tablas de valores de cada municipio o alcaldía, se rigen por el área y tipologías constructivas previamente establecidas.

El valor catastral es producto de una análisis y estudio de variables previamente estipuladas por cada entidad federativa.

Hay que considerar que, por cada año transcurrido desde su construcción, se puede restar un 0.8 por ciento anual del valor catastral de la construcción. Esto siempre que dicha reducción no sea mayor al 40 por ciento.

¿Qué se toma en cuenta para calcular el valor catastral?

Este valor resulta de varios parámetros. Algunos de los más importantes son:

¿Cuál es la vigencia de un avalúo catastral?

El avalúo catastral tiene una vigencia anual, ya que es un valor que usan las autoridades gubernamentales para calcular los impuestos a pagar a comienzos de cada año.

El valor catastral se calcula anualmente para determinar el monto a pagar de los impuestos relacionados a la propiedad de la que seas dueño

Dicho valor tiende a subir entre un 15% a 20% cada período, dependiendo del crecimiento que tenga la colonia.

Importancia de conocer el valor catastral de un inmueble

Tal como hemos mencionado al principio del artículo, del valor catastral se calculan impuestos relacionados al inmueble.  Estos son:

Cuando tienes la titularidad de una propiedad, eres poseedor de un bien tangible cuyo valor suele aumentar, gracias a la plusvalía propia del sector inmobiliario. 

Diferencias entre valor catastral y valor comercial

En principio, el valor comercial de un inmueble es solicitado cuando el mismo se va a vender. En cambio, el valor catastral se determina anualmente, por las razones que ya explicamos (cálculo de impuestos).
Por otro lado, el valor comercial es un rango de precio de una propiedad, producto del análisis de distintas variables de la dinámica del mercado inmobiliario; es decir, de la oferta y demanda.

valor catastral se utiliza para impuesto predial

Al momento de vender es indispensable contar con un avalúo hipotecario o comercial que respalde el monto de la propiedad para un crédito.

En cuanto al valor catastral, éste obedece a tabuladores establecidos por los entes gubernamentales y la cifra permite fijar el impuesto predial anual. Este valor no representa el precio de venta total del inmueble sino un porcentaje.

Conclusiones

Si deseas conocer el  precio de una propiedad que desees vender o comprar con una excelente ubicación para garantizar la alta plusvalía, visita Buscando Casa. Somos el portal inmobiliario que te permite encontrar las mejores casas y departamentos según tu intención de inversión

Ponte en contacto con nuestros ejecutivos, a través de WhatsApp 81 2030 3000 o llama al 81 2682 0594.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

Conoce las tendencias de inversión inmobiliaria

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad