Comprar una casa nueva o remodelar, ¿qué es mejor?

Escrito por: Buscando Casa | Compra Casa

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 6 minutos
Rate this post

Si eres de las personas que todo el tiempo está haciendo remodelaciones a su casa, tal vez deberías considerar comprar una casa nueva. Aquí te decimos por qué.

Tal vez estés acostumbrado a realizar arreglos en la propiedad continuamente por placer. Adecúas el espacio según tus necesidades y a tu gusto.

Pero ¿qué pasa cuándo estas remodelaciones son estrictamente necesarias y complejas? A veces toca hacerlas de a poco para no gastar; otras veces se vuelve un rosario de nuevas fallas y las reparaciones no paran.

Comprar una casa nueva puede parecer una alternativa radical, pero existen razones de peso para que consideres estrenar una vivienda, si la actual ya suma muchos años de construcción.

A continuación, enlistamos algunos factores a evaluar.

Cambios en el Remodelavit

Si eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) existe una línea de crédito llamada Remodelavit o Línea 4 Infonavit. 

Remodelavit te permite hacer remodelaciones o mejoras sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria. La ventaja es que siempre que los trabajos culminen en un tiempo máximo de seis meses, se vale de la subcuenta de vivienda para liquidar el préstamo.

Este crédito se otorga a aquellos trabajadores que nunca hayan ejercido un crédito Infonavit para compra de vivienda.

¿Tenías planeado solicitar Remodelavit esos cambios puntuales en tu hogar? Debes saber que por los momentos no es posible por esta vía.  

El crédito Remodelavit sigue suspendido desde el 19 de marzo de 2022, al igual que Hipoteca Verde, destinado para adecuaciones ecotecnológicas.

Desde el 19 de marzo los créditos Línea 4 Remodelavit, así como Hipoteca Verde (que sirven para la instalación de ecotecnologías), fueron suspendidos hasta nuevo aviso, de acuerdo al anuncio del Infonavit. 

La excepción se dió en el caso de aquellos trabajadores que habían realizado su solicitud antes del 19 de marzo y los acreditados; siempre y cuando cumplan con toda la documentación y controles.

Hasta la publicación de este artículo, no existe un comunicado por parte de Infonavit acerca de su reactivación. Por tanto, ten mucho cuidado en ser estafado por falsos gestores y coyotes, que pudieran intentar ofrecer estos productos.

Recuerda que el principal objetivo de los delincuentes inmobiliarios es obtener información privada, para el robo de identidad.

Otros créditos de Infonavit para remodelación

Fuera de estas opciones suspendidas temporalmente, el Infonavit cuenta con otras que pueden servirte para realizar remodelaciones en tu vivienda. Estas son: 

ConstruYO

Busca atender a quienes quieren construir una casa nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de su vivienda con proyectos que podrían afectar la estructura.

Mejoravit y ConstruYO son alternativas disponibles por el Infonavit ante la suspensión temporal del crédito Remodelavit.

Mejoravit en efectivo

Mejoravit es un programa de crédito donde el trabajador pide una línea de crédito para arreglar la vivienda, mediante una institución financiera (Infonavit no otorga préstamos en efectivo). 

Con Mejoravit puedes solicitar un monto de hasta 129 mil 138 pesos; monto que dependerá del plazo que elijas, tu capacidad de pago y el saldo de tu subcuenta de vivienda. La tasa de interés es del 17% anual.

Una casa nueva evita gastos continuos en reparaciones

Puedes solicitar este préstamo aunque solo tengas 4 meses cotizando en el IMSS con el mismo patrón. Además, podrás usarlo para comprar material de construcción o pagarle a los albañiles. Podrás destinar hasta el 20% del total del préstamo a la contratación de mano de obra.

Ventajas de comprar una casa nueva

Ahora que conoces tus opciones de crédito para mejorar tu vivienda del Infonavit, te decimos las ventajas de comprar una casa nueva.

Una casa nueva es sinónimo de espacio

Si compraste tu casa cuando eras un recién casado, seguramente tu familia ha crecido desde entonces. Los niños no tienen sus propios espacios, y tú y tu pareja quisieran más privacidad. ¿Será una solución agrandar los espacios… otra vez?

Ampliar los cuartos o construir un segundo o tercer piso, no siempre será posible debido a las regulaciones de tu entidad. Además, estarás limitado por la construcción previa. Los municipios pueden llegar a ser muy estrictos cuando se trata de remodelaciones, pues hay leyes concernientes a la seguridad de la zona, e incluso limitantes con respecto del estilo.

Además, sólo podrás expandir hasta los límites de tu terreno y si es la quinta remodelación, seguramente no podrás aumentar mucho más el espacio. En comparación, cuando compres una casa nueva, los espacios estarán perfectamente delimitados y tú sabrás si son o no los convenientes para tu familia.

Un cambio de estética

Seamos honestos, no todos nacimos para ser interioristas. Guiado por la necesidad del momento habrás hecho más de una remodelación que podría resultar en un “Frankestein”. 

En cambio, una casa nueva tiene un diseño uniforme. La decoración sería otro tema, pero lo necesario para ti y quienes harán vida contigo estará disponible para estrenar.

Aparte, debido a que los presupuestos pueden variar de acuerdo a la época, las casas antiguas generalmente tienen adecuaciones que se hacen a lo largo de los años por los distintos inquilinos o dueños, por lo que, a grosso modo, no guardan coherencia.

Si no cuentas con asesoría profesional, las continuas remodelaciones pueden perjudicar la estética y hasta funcionalidad de los espacios.

El valor estético de tu casa irá decayendo mientras más adecuaciones le hagas; al menos que tomes en cuenta los consejos de un diseñador o contrates a un arquitecto para realizar el proyecto.

Claro, eso significa inversión, por lo que con mucha frecuencia las remodelaciones son hechas por los mismos dueños o por contratistas que no tienen mucha experiencia, y hacen que el valor de la propiedad decaiga.

Practicidad

Sin duda alguna, las obras de remodelación no son para todos. El manejo de personal y el estrés que requiere te tendrá al límite durante el tiempo que dure la construcción.

Eso no te pasará en una casa nueva, pues en cuanto la habites estará lista para que la disfrutes. Todo el proceso de construcción es asumido por la inmobiliaria, así que lo único por lo que te debes preocupar es cuándo la puedes empezar a habitar y qué muebles se verán mejor en cada espacio.

Situación económica

Es posible que las remodelaciones te parezcan más baratas que comprar una casa nueva, pero piensa en todas las remodelaciones que has hecho, y en cuánto has tenido que invertir para llevarlas a cabo. 

Si tienes cierta estabilidad, quizá es momento de iniciar una nueva página en la historia familiar.

Hoy, más que nunca, los préstamos hipotecarios te permiten comprar la casa que más te convenga, pues las tasas de interés son bajas, además de que la oferta inmobiliaria es bastante amplia, así que podrás conseguir la casa de tus sueños. Aclara tus necesidades y verás que la búsqueda se simplificará muchísimo.

Busca el mejor asesoramiento

Tomar la decisión de comprar una casa nueva puede asustar, ¿será el momento correcto? Si eres una persona previsiva, cuentas con algo de ahorros y estás en capacidad de asumir un crédito ¡Hazlo!

Ten en cuenta que este proceso no es algo que se haga de la noche a la mañana y previo a ir por tu préstamo debes planificarte. Además, debes evaluar los costos promedios de propiedades en las zonas donde te gustaría comprar.

Con los servicios inmobiliarios de las agencias y atención personalizada de un agente podrás iniciar tu búsqueda con seguridad. Un profesional en bienes raíces, maneja la dinámica del mercado y puede filtrar tu búsqueda con conocimiento de tus necesidades.

Además, tendrás la seguridad de que la operación de compra-venta es legal. Contarás con asesoría legal y orientación para reunir toda la documentación requerida y evitar un fraude inmobiliario.

Con relación a tramitar un crédito hipotecario para compra de vivienda, podrás valerte de la intermediación del agente inmobiliario.

Conclusiones

En Buscando Casa te asistimos en todo el proceso de compra de tu vivienda. Recuerda que desde nuestro portal cuentas con un buscador para realizar una búsqueda inicial. Podrás ver si la propiedad aplica para crédito.

Si aún no sientes que sea el momento de invertir en una compra de casa, tampoco deseches la idea de empezar a cuidar tus ingresos y hacer tu base de ahorros. Lo que sí debes decidir muy bien, es si tu actual vivienda realmente requiere de más remodelaciones o es momento de permitirte dar el siguiente paso.

Si deseas conocer más, cómo se encuentra el mercado inmobiliario, visita nuestro blog. Contáctanos para ampliar la información de nuestros servicios.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

Conoce cómo se da la plusvalía de una propiedad

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad