Inflación en México para el 2022

Escrito por: Buscando Casa | Inversión en Inmuebles

Departamentos en venta en Monterrey
Tiempo de lectura: 5 minutos
Rate this post
Qué hacer ante la inflación

La inflación en México ha superado las estimaciones anunciadas los primeros meses de 2022. Muchos son los factores que influyen y escapan de las proyecciones, al no ser eventos esperados o cuyo impacto se pueda medir.

Cuando hablamos de inflación, entendemos que se refiere al aumento de los precios de los bienes y servicios de forma sostenida y generalizada. Lo podemos evidenciar cuando hacemos compras habituales como en un mercado. Cada semana notamos un incremento de precios.

Ante un escenario como el actual, y que no escapa de la realidad global, la inversión en bienes inmuebles es un resguardo de capital. Entendamos mejor lo que ocurre y por qué de nuestra afirmación. Te lo explicamos.

¿Qué es el Banxico?

El Banco Central de México, Banxico, es la institución encargada de la política monetaria del país. Supervisa el tipo de cambio y toma decisiones destinadas a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; a partir del control de la inflación.

Actualmente, Banxico tiene fijada una tasa de interés del 6%, tras decidir un alza de 50 puntos base en febrero de 2022. Esta tasa representa una medida de contención de los bancos centrales, para evitar un aumento desmesurado de la actividad económica, que dispare los precios. 

Para entenderlo en el contexto cotidiano, es la tasa de referencia en transacciones financieras. Hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito se rigen por ella.

Factores que contribuyen a la inflación en México

La pandemia, las tensiones geopolíticas, la inflación anual y el cambio en la política monetaria a nivel global, son factores que inciden en la inflación en México. 

La guerra entre Rusia y Ucrania también afecta la inflación de México por las cadenas de suministros y tensiones creadas con EE UU, aliado comercial.

Puntualmente podemos mencionar los problemas con las cadenas de suministro, donde las estimaciones de inflación parecen quedarse cortas. Desde 2021 se padece insuficiencia de trabajadores, compras nerviosas de manera excesiva y falta de inventario. Lo que pudiera no tener fin este año.

inflación en México aumentó fuera de lo esperado

En lo más reciente, el conflicto entre Rusia y Ucrania, agrega incertidumbre a los mercados; especialmente en el rubro de alimentos. 

Ante las recientes sanciones, Rusia podría aumentar los precios de sus productos de exportación que interesan a México. Tal es el caso de fertilizantes y herbicidas. Esto, por supuesto, recae en el consumidor final.

Por otro lado, la presión inflacionaria está incluso desde economías desarrolladas como las de Estados Unidos, España y Reino Unido. Estas regiones no padecían índices alarmantes hace décadas. 

Específicamente con Estados Unidos, se plantea una inflación del 8% anual. Un factor que actualmente afecta a México y se avizora por la decisión de Estados Unidos de revertir la política monetaria expansiva de la Reserva Federal. Esta había sido implementada en 2020 para estimular la economía ante la pandemia. 

Durante los primeros meses de 2022, la inflación en México creció 7.55 por ciento. Cabe recordar que en todo el 2021 la inflación fue 7.56 por ciento, según datos del Inegi. Por ello, las expectativas para el resto del año cambiaron a la alza.

¿Por qué sube la inflación en México?

Por los factores mencionados, la tasa de interés en México debió aumentar y se sitúa de segunda, entre las más altas de Latinoamérica (en países con bancos centrales autónomos), después de Brasil.
En ese sentido, Banxico ajustó su pronóstico de inflación en México para finales de marzo. Pasó de 6,7% a 6,9%. Para el primer trimestre del año, consideran se establezca el pico de la inflación en el país.

La tasa de interés subió 50 puntos y quedó en 6,9%, pero esto podría volver a cambiar a la alza de acuerdo al panorama geopolítico actual y otros factores que merman la actividad económica.

No muy convencidos, el ente pronostica que a mediano plazo disminuya ligeramente y a largo plazo se mantenga estable. Lo que anuncia es que gradualmente tienda a la baja, hasta llegar a 3,4% el primer trimestre de 2023. 

¿Por qué invertir en bienes raíces es la mejor opción ante la inflación?

La inflación en México afecta al sector de bienes raíces, ya que aumenta el precio de venta de los nuevos proyectos inmobiliarios por el costo de producción. En 2021 el precio de materiales para la construcción subió un 40%

Aunque existen momentos mejores para invertir en inmuebles, siempre será rentable. Además, cuando la inflación es alta los bancos ofrecen tasas interesantes para captar clientes.

Sin embargo, estamos en tiempos en los que la plusvalía de la vivienda sigue estando por encima de la inflación. En ese sentido, tus propiedades con el paso del tiempo te traerán ganancias.

Como hemos explicado, al haber una inflación muy alta, el Banco de México sube las tasas de interés para contrarrestar. En consecuencia, los productos bancarios también suben. No suele ser el caso de un crédito inmobiliario, ya que el objetivo de estas entidades es impulsar el mercado.

Comprar propiedades es un seguro ante inflación en México

Esto es una razón por la que siempre sostendremos que el mejor momento para comprar es cuando lo decidas. El sector inmobiliario es muy dinámico, siempre trae rentabilidad a mediano y largo plazo y existen diversas formas de crédito.

¿Vale la pena invertir ante tanta incertidumbre?. Sí, es muy bueno invertir en un inmueble o bienes raíces, en términos por la plusvalía

En los casos en que deseas adquirir una propiedad para rentar, sí hay mucha inflación, el valor del inmueble también va a aumentar; por las rentas que puede producir.

Este tipo de inversión te protege de la inflación, porque representan además un resguardo de capital. Pero, si buscas invertir para rentar, en tiempos de inflación te permitirá tener un retorno de inversión más alto.

Además, no solo tienes la opción de comprar las propiedades. La más conocida es la de los Fondos de Inversión Inmobiliaria; ya que no necesitas altas sumas de dinero para entrar al mercado de capitales y de valores. 

Evalúa la vía de las Fintech con: M2Crowd, Briq, 100 Ladrillos, Inverspot, Fibras, entre otras; que te permiten participar en proyectos con montos que quizás te resulten más manejables. Recuerda planificarte, para que ese dinero no resulte un ahogo financiero.

Conclusiones

En Buscando Casa queremos ser tu apoyo en las decisiones más importantes de tu vida. Por eso tocamos los temas que te ayudan a encontrar tu vivienda ideal e invertir en tu patrimonio. 

Más que eso, te actualizamos en cómo se mueve el mercado inmobiliario para que sepas tus mejores opciones y te animes a invertir a mediano y largo plazo. Es bien sabido que las propiedades son un resguardo de valor. 

¿Buscas una casa o apartamento para vivir o invertir? Si deseas mayor información de nuestros servicios, contáctanos vía WhatsApp 81 2030 3000 o llama al 81 2682 0594.

Si te ha gustado este artículo, te podría interesar:

Lo que debes saber si quieres comprar un departamento en México

¿Cómo decidirte entre casa o departamento?

Costos involucrados en el proceso de compra de una vivienda

Compártelo y espera más información
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Te brindamos un servicio personalizado para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.

¿Te gustaría que te llamemos en 28 segundos?

Déjanos tu celular y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de manera inmediata.

Aviso de privacidad